MIZUNO WAVE HAYATE 5

La MIZUNO WAVE HAYATE 5 es la nueva edición de este modelo de trail running que es el más ligero de la colección de Mizuno. Por ello, en condiciones normales, diríamos que es la voladora para correr por montaña, pero un hecho diferenciador de esta zapatilla es que no se trata de una voladora radical, con pocas protecciones y poca amortiguación, apta para un perfil de usuario muy concreto, sino que parte de la base de que para salir a la montaña hay que hacerlo protegido, por lo que podemos apreciar buenos refuerzos y con la amortiguación suficiente para cubrir tiradas largas, ampliando el abanico de usuarios potenciales.

MEDIASUELA

Para la mediasuela viene a utilizar la misma fórmula que viene aplicando de ediciones anteriores, es decir, espuma AP+ combinada con un Wave cóncavo, consiguiendo un buen equilibrio entre amortiguación, ligereza y dinamismo.

Mizuno Wave Hayate 5

Mizuno Wave Hayate 5

El tacto sigue siendo “Mizunero”, es decir, que tira a firme, aunque una vez que te acostumbras lo cierto es que no es tan seco como en otros modelos pasados, recorrido justito pero el suficiente para mantener el pie en un nivel aceptable de confort con el paso de los kilómetros.

Mizuno Wave Hayate 5

Mizuno Wave Hayate 5

En la zona media cuenta con el ya habitual surco Xta-Ride en forma de “X” que separa el antepie del talón y permite un “movimiento” independiente a ambos lados, mejorando la estabilidad y la adaptabilidad a las irregularidades del terreno.

Mizuno Wave Hayate 5

No le falta una placa protectora en el antepié, visible desde el exterior a través de unos orificios en la suela, que protege al pisar sobre elementos más puntiagudos como piedras, rocas o raíces, pero a pesar de ello es una zapatilla muy flexible.

SUELA

Otro apartado en el que observamos una continuidad es el de su suela OC (Outdoor Compound) firmada, como viene siendo habitual, por Michelin, fruto del acuerdo de colaboración tecnológica entre ambas marcas.

Mizuno Wave Hayate 5

Los tacos tienen forma de “V” invertida orientada al sentido de la marcha y están inspirados en las cubiertas Wild Rock’R de Michelin.

No tienen una profundidad muy marcada, 4mm, pero sí que tienen un espaciado entre taco y taco que funciona bien con barro (si no es muy arcilloso o profundo) o terreno suelto. El agarre en general es muy bueno tanto en zonas de tierra compacta como con roca o piedras.

Mizuno Wave Hayate 5

Mizuno Wave Hayate 5

EL CORTE SUPERIOR

Ha sido el elemento sobre el que más se ha trabajado en el paso a la Hayate 5 y eso se aprecia nada más ponerles la vista encima.

Se ha trabajado en los refuerzos (lo que se notará en la durabilidad) y en la sujeción pero curiosamente tiene un aspecto mucho más refinado y pulido, se ha estilizado mucho, llegando a dar la sensación de ser más ligera, aunque ha ganado 15 gramos sobre el peso oficial (antes 280-ahora 295 gramos), llegando el 46EU que hemos probado hasta los 349,5 gramos.

Mizuno Wave Hayate 5

Mizuno Wave Hayate 5

Entre los diferentes cambios/mejoras, puede apreciarse un nuevo refuerzo  termosellado y cosido en la puntera que le aporta más protección contra los posibles golpes a piedras, raíces, etc., así como más resistencia a la abrasión.

Mizuno Wave Hayate 5

También se ha protegido el talón con una nueva cobertura termopegada que además de ofrecer un acabado impecable mejora la durabilidad.

Mizuno Wave Hayate 5

El contrafuerte sigue teniendo consistencia ayudando a mantener el talón estable en su posición, ayudado por un collar que tiene un buen acolchado.

Se han incorporado unas cinchas (en color azul), que se integran en el sistema de lazada, orientada hacia el talón para mejorar la sujeción tanto en la zona media como para asegurar el talón.

Mizuno Wave Hayate 5

La lengüeta tiene un grosor medio, un apartado que pienso que podría afinarse un poco (hay margen para ello) y de paso conseguir rascar unos gramos, algo que nadie le reprocharía al tratarse de una zapatilla que ha de ser “lo más ligera posible”.

Mizuno Wave Hayate 5

Está unida a los laterales evitando que se deslice a un lado u otro y también que se cuelen piedrecillas al interior.

La sujeción es buena, en este apartado se aprecia una mejora con respecto a sus predecesoras y la horma ofrece espacio suficiente para acomodar el pie e incluso plantillas, con un extra de espacio para los dedos en el antepie.

CONCLUSIONES

La nueva MIZUNO WAVE HAYATE 5 representa una vuelta de rosca más a este modelo. Con un marcado carácter continuista, presenta retoques aquí y allá que marcan una clara evolución y mejora con respecto a sus predecesoras.

Es una zapatilla destinada a entrenamientos rápidos o competiciones sobre cualquier tipo de terreno, estable, con buena dinámica y buen agarre que transmite ligeramente las sensaciones del terreno. El peso es contenido pero tiene la suficiente solidez y ofrece protección para correr con ella distancias cortas o medias, aunque corredores de peso ligero pueden estirarla y usarla incluso para larga distancia sin inconvenientes.

Mizuno Wave Hayate 5

Mizuno Wave Hayate 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *