ALTRA LONE PEAK 4

La ALTRA LONE PEAK 4 es una zapatilla icónica para la marca ya que fue el primer modelo para correr por montaña que desarrollaron, además de una top ventas.

Esta nueva edición incluye numerosas mejoras en todas las áreas sin perder su esencia y filosofía, y aunque aumenta ligeramente su peso, los cambios introducidos bien valen la pena. El peso oficial es de 301 gramos que en mi talla 45,5 se eleva hasta los 349 gramos, lo que aun sigue siendo una buena cifra.

LA MEDIASUELA

La ALTRA LONE PEAK 4 se sitúa en la zona media de amortiguación, por debajo tenemos la Superior y la King (la menos amortiguada), y por encima (con más amortiguación) la Timp y la Olympus. Aún así y dependiendo de la experiencia ya puede usarse tanto en medias como en largas distancias. Como es “norma de la casa”, es una zapatilla plana, zero-drop, con un perfil de 25-25mm.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

En eso y en la composición de la mediasuela no se aprecian cambios ya que recurre a un bicapa con los mismos compuestos: EVA con mayor grosor en la capa inferior y sobre ella A-Bound, un compuesto que se obtiene a partir de materiales reciclados, con el que gana estabilidad sobre el EVA (que es más blandito) y además le aporta más respuesta.

Hasta aquí más o menos el continuismo de ediciones anteriores, siguiendo la misma filosofía, aunque para la Lone Peak 4 se marca un poquito más el rocker en la punta, haciendo de ella una zapatilla algo más balanceada de delante, lo que favorece la transición y un despegue más rápidos.

La placa protectora Stone Guard también se ha modificado y en lugar de ser una simple plancha, simula de forma independiente la estructura de los huesos del pie, consiguiendo así el mismo nivel de protección, aislando el pie de las irregularidades del terreno, pero con un poco más de flexibilidad.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

En la parte posterior se le ha dotado de un apéndice/alerón como el utilizado en la Altra Superior que en descensos le aporta un extra de estabilidad en el apoyo.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

LA SUELA

En la suela TrailClaw ha modificado el diseño de los tacos, recurriendo a unos más agresivos, de mayor tamaño, más espaciados y que se orientan bidireccionalmente, alineándose con los metatarsos para tener más tracción en el impulso de salida.

Altra Lone Peak 4

Utiliza un compuesto propietario MaxTrac que ofrece una combinación excelente de agarre y durabilidad.

Altra Lone Peak 4

Comparando con la Lone Peak 3.0, que es la versión de este modelo que tengo para poder comparar, ha ganado en todos los aspectos. Con estos cambios ha ganado en tracción, en subidas fuertes y terrenos rotos y descompuestos se nota más solidez en el empuje y sobre mojado también tiene una pequeña mejora. En definitiva una todo-terreno, perfecta para circuitos mixtos en los que te encuentras de todo por el camino.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

EL CORTE SUPERIOR

La Lone Peak 4 estrena un nuevo upper que, para esta edición, es de una malla rip-stop transpirable y más resistente a roces y enganchadas. Se han eliminado algunos protectores laterales sin notar para ello una intestabilidad en este tipo de apoyos y se han mejorado los drenajes en la parte posterior y delantera para evacuar más rápido y favorecer el secado de la zapatilla si la metemos en charchos, ríos, etc.

Altra Lone Peak 4

Estrena unos nuevos tirantes en forma de “V” en el antepie que mejoran la estabilidad delantera y también es novedad con el sistema de lazada, un ojal elástico que se integra con la zapatilla y con el que se mejora la sensación de sujeción en la zona media.

Altra Lone Peak 4

Como es habitual en Altra, también viene dotada con anclajes para polainas, así como unos velcros para su fijación en la parte trasera.

Altra Lone Peak 4

Tiene una horma amplia para acomodar el pie, sobre todo con mucho espacio delante donde los dedos no se encuentran oprimidos gracias a la tecnología FootShape y pueden expandirse o apoyan con total naturalidad. De tallaje puede usarse el habitual aunque si no estás muy acostumbrado a tanta amplitud delantera, puedes probar medio número menos.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

CONCLUSIONES

La Altra Lone Peak 4 ha dado un salto cualitativo con respecto a sus predecesoras. Manteniendo el mismo nivel de peso (unos pocos gramos de más) ha conseguido mejoras en ajuste, comodidad y rendimiento, siendo una excelente alternativa para quienes busquen una zapatilla amortiguada y drop bajo, en este caso completamente plana.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

Al mismo tiempo, gracias a esa amortiguación, no es una zapatilla muy exigente, por lo que a la mínima que tengas una técnica decentilla y estés habituado a drops bajos (4mm por ejemplo) te haces con ella rápidamente.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

Sobre el terreno es una zapatilla que destaca por su polivalencia de uso ya que se adapta a lo que le echen en pistas, caminos, suelto…, perfecta como devora-kilómetros o para entreno diario. Si hablamos de terrenos muy técnicos hay que vigilar los tobillos ya que su caña baja no les aporta mucha protección, pero por lo demás, puede con todo, tiene tracción y buen grip, incluso en mojado, y protección suficiente como para llevarte allá donde te propongas. Evidentemente en este caso la distancia a recorrer la condicionaremos aparte de en el peso a la técnica o experiencia de cada uno.

Altra Lone Peak 4

Altra Lone Peak 4

2 pensamientos sobre “ALTRA LONE PEAK 4

  1. Alberto

    Gracias por la review, estaba esperándola “con ansia”!!! 🙂

    Una duda, yo tengo la versión anterior (la 3.5), con la que estoy encantado, pero, al menos para mí, tenía un gran defecto que era una escasa sujección del talón, lo que hacía que en los descensos técnicos no diese mucha confianza y tuviese que bajar mucho el ritmo. ¿Habéis notado si en esta nueva versión han mejorado eso y el talón va mas ajustado, o sigue siendo “suelto”?

    Mi otra duda, aparte de esa de la sujección en el talón, es sobre el tallaje: En la versión anterior creo que tallaban un poco cortas en comparación con otras marcas, con lo que tenías que soler pedirte medio número mas. ¿En esta siguen con ese sistema, o las han acortado un poco, como creo haber leído en otras reviews, tallando ahora si mas “estandard” en cuanto al largo, pudiendo pedirte el mismo número que uses en otras marcas?

    Muchas gracias de antemano y un saludo!

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Alberto,
      Perdona el retraso en contestar, un día por otro y se me pasaba juntar las dos LP para compararlas. Yo personalmente no he tenido problemas de talón y los modelos que tengo para comparar son la LP3 y LP4 (que son las que tengo), la tuya cae justo en medio de las dos. La LP3 tenía el contrafuerte un poco más firme, más reforzado y el relleno del collar dejaba un contorno para que el talón quedase más adaptado. En la LP4 no hay contrafuerte, cede con una simple presión y sube recto hasta el collar, sin marcar el contorno. El collar sí que lo encuentro un pelín más acolchado que en la LP3.
      Respecto al tallaje, yo empecé utilizando un 46 que es mi talla habitual en otras marcas (cuando no es un 46,5), pero me las notaba demasiado holgadas así que me pedí medio número menos y me las encuentro mucho mejor, es decir, que ando con un 45,5 y genial. Además este modelo lo encuentro un poquito más largo que por ejemplo las King MT, que en esas con un 45.5 me noto que los dedos me llegan más fácilmente a tocar la punta de la zapatilla. Pero aún así lo mejor siempre probártelas y ver en ese juego de medio número como te las encuentras, porque luego, con la pala tan amplia, a veces te las puedes encontrar muy sueltas.

      Gracias por seguir el blog y perdón por el retraso en contestar.
      Un abrazo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *