SKECHERS GORUN 6

La SKECHERS GORUN 6 es uno de esos pocos modelos capaz de demostrar que con muy poco pueden conseguirse grandes cosas. Llega en esta edición con cambios significativos ya que estrena una nueva espuma en la mediasuela o un nuevo corte superior con tecnología Knit de compresión, que en su conjunto ofrecen una de las mejores combinaciones de amortiguación y confort así como de ligereza y velocidad.

LA MEDIASUELA

Sin duda, uno de los puntos fuertes a lo largo de las diferentes GOrun ha sido el material con el que fabrican sus mediasuelas. Para esta ocasión los americanos han ido un paso adelante con la llegada del FLIGHT GEN, un nuevo compuesto derivado del EVA, que además de ligero, tiene un elevado retorno y un tacto ligeramente más blandito que el anterior 5GEN, por lo que el confort es mayor.

Una de las principales características es su simplicidad y de hecho, la mediasuela se presenta de una sola pieza, sin refuerzos ni añadidos. Se las basta ella solita para ofrecer una de las mejores combinaciones para correr: comodidad, acolchado, ligereza, respuesta y velocidad. Y es que la GOrun 6 es un mix de todo eso. 

En las paredes puede apreciarse un dibujo que se va diluyendo conforme nos aproximamos del talón a la punta, y cuya función es la de limitar la compresión.

Otra característica habitual en los modelos de Skechers y que sigue presente en esta edición es la tecnología M-Strike, que consiste en dar a las mediasuelas una forma ligeramente balanceada (rocker) que, todo hay que decirlo, cada vez es más sutil, y que favorece una entrada de mediopié o más adelantada así como una rápida transición hacia adelante, siendo una zapatilla con una dinámica muy buena.

LA SUELA

El tema de las suelas siempre ha sido “el punto flaco” con los modelos de Skechers. Y no porque fueran malas (todo lo contrario) sino porque nos tienen acostumbrados a ser un poco “racanos” a la hora de cubrir con caucho la mediasuela en la parte inferior, es decir, dotar de una suela “como mandan los cánones”.

GOrun 6 vs GOrun 5 vs GOrun 4

Siempre hemos comentado de la conveniencia de ofrecer una cobertura lo más completa posible, para así no deteriorar la mediasuela en sí, ya que quedaba constantemente expuesta, y mejorar la durabilidad.

En la GOrun 5 ya tiraron un poquito más de suela, y había cobertura en un 70% aproximadamente de la superficie. Para esta GOrun 6 al menos han conservado la cobertura y el diseño, con lo que algo positivo ha quedado de una edición a otra. Para futuros, sigo abogando por una cobertura mayor y también por un poquito más de grosor en la capa de caucho que haría que nos durasen todavía más.

Una de las cosas que siempre me ha gustado en la familia GOrun es el agarre que tienen, que encuentro de lo mejorcito del mercado, tanto en asfalto como en el pavimento de las aceras, en seco y en mojado.

Skechers Gorun 6

Skechers Gorun 6

EL CORTE SUPERIOR

Al ver las primeras imágenes de la GOrun 6 por internet, lo primero que llamó mi atención fue la nueva presencia que conseguían gracias a su nuevo upper. 

GOrun 6 vs GOrun 5 vs GOrun 4

En la edición anterior ya pudimos ver como habían desarrollado la tecnología de nudos GOknit siguiendo un patrón tradicional. En la nueva GOrun 6 todo evoluciona, hasta llegar a conseguir un corte superior que es todo un deleite y expresión de confort que pocos consiguen. 

Fabricado de una sola pieza vuelve a utilizar la tecnología de nudos para confeccionar el corte superior, pero en este caso utilizando un Knit de compresión que hace que sea el propio tejido el que sujeta el pie, pero sin hacerlo de forma contundente que llegue a molestar, sino que se sujeta al empeine con la suficiente delicadeza como para no llegar a molestar por más rato que las llevemos puestas.

El cuello tiene un entramado que hace que quede más recogido y ajustado a falta de collar y, en el talón, tiene un contrafuerte ligeramente rígido al que se le ha añadido una pieza acolchada de unos 2 mm de espesor para reforzar muy ligeramente sin riesgo a rozaduras o fricciones no deseadas.

Se ha construido a modo de botín de tal forma que el pie se introduce como si de un calcetín se tratase, destacando la ausencia de lengüeta y con un sistema de lazada que pienso que queda de adorno, ya que la sujeción real la ejerce el propio tejido mediante la compresión. De hecho la calzo y descalzo sin hacer/deshacer la lazada (atentos triatletas) con ayuda del tirador posterior.

Por otro lado, hay que decir que, al no es una sujeción muy fuerte, puede que algún usuario no se encuentre del todo a gusto o cómodo, y que le dé la sensación de llevar el pie suelto. Ciertamente, esa sensación puede existir, principalmente a ritmos altos o en giros pronunciados, donde se puede echar en falta un poco más de sujeción lateral, a pesar de llevar un par de refuerzos internos.

CONCLUSIONES

Esta sexta edición de la Skechers GOrun vuelve a salirse del guión y tira de ingenio para ofrecer un producto sin estridencias y sin añadidos, con un diseño muy minimalista y un rendimiento excepcional.

Tiene un peso de 235 gramos en una talla 45EU(11,5 USA) que si queremos aligerarla y de paso tener un poco más de feeling del terreno podemos sacarle la plantilla extraíble (está pensada para ello) y se queda en tan solo 210 gramos. En cualquiera de los dos casos tenemos una excelente amortiguación pero sin renunciar a una zapatilla ligera.

Es una zapatilla amplia en el antepie, cómoda, amortiguada y con la suficiente protección para corredores de peso ligero-medio, hacer con ella cualquier distancia, siendo además, lo suficientemente versátil para adaptarse a diferentes ritmos, de 3’30-3’40/km para arriba (más lentos), por lo que además de salir a rodar también nos sirven si queremos afinar las patas, entrenando o compitiendo incluso en maratón.

Con un mínimo de técnica (por su drop de 4mm), aunque sin llegar a ser eso un “must have”, te haces con ellas y disfrutas de todas sus cualidades. 

Skechers Gorun 6

Skechers Gorun 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *