MIZUNO WAVE RIDER 22 REVIEW

La MIZUNO WAVE RIDER 22 es todo un referente dentro del segmento de zapatillas de entrenamiento para corredores de peso medio, de tal forma que es el buque insignia de la marca, toda un top ventas, que intentan mimar hasta en el último detalle.

Sin grandes cambios radicales y siguiendo una línea continuista, esta nueva entrega presenta retoques puntuales que, sin renunciar a su esencia, la hacen aún mejor.

Con un peso de 290 gramos, en mi talla (46 EU) se van hasta los 337 gramos, ofrece mucha amortiguación sin renunciar a una gran estabilidad.

MEDIASUELA

La Mizuno Wave Rider 22 es una zapatilla de corte clásico, con un drop de 12 mm, orientada para corredores que aterrizan de talón, aunque hacer la entrada de mediopie se hace sin grandes esfuerzos, de hecho da la sensación de llevar una geometría ligeramente inferior.

Es bien sabido y popular que Mizuno tiene un tacto muy particular, que tira a firme, incluso en sus modelos más amortiguados. Esto, como otras tantas cosas hay a quien le gusta y hay a quien no, pero también es verdad que le favorece a la hora de sacarle un poco más de ritmillo.

Poco a poco hay cierta tendencia a revertir esta situación, es decir, proporcionar una amortiguación más acolchada y eso es lo que ha sucedido en la Rider 22. Los elementos que componen su mediasuela son similares a los de sus predecesoras, destacando una pieza termoplástica Cloudwave que además de atenuar el impacto inicial, proyecta la pisada hacia adelante, además de aportar una porción de estabilidad al conjunto.

Mizuno Wave Rider 22

Con ella interactúan dos tipos de espumas. Por un lado y tomando un protagonismo máximo a lo largo de toda la mediasuela, la espuma U4ic y, en el talón, bajo el Cloudwave una inserción de U4icX.

Mizuno Wave Rider 22

En general estas espumas se han suavizado, no son tan firmes y se aprecia un tacto más mullido. Ello se nota no solamente en el confort de marcha desde el primer contacto con el suelo, si no que también en el ritmo, ya que la velocidad de crucero se reduce sensiblemente y, aunque puedes pedirles momentos algo alegres, les falta un punto de pegada de sus antecesoras.

Mizuno Wave Rider 22

Mizuno Wave Rider 22

LA SUELA

Un nuevo diseño presenta la suela de la Rider 22. Entre sus novedades y mejoras puede apreciarse un talón más segmentado que favorece la dispersión del la presión en el aterrizaje así como una mejor adaptabilidad, asentándose mejor el pie en esta primera fase estabilizando el talón.

Mizuno Wave Rider 22

En el antepie cuenta con un surco de flexión adicional, ahora tiene tres, haciendo que no sea tan rígida a la torsión y que sea más flexible, haciendo que la transición sea más progresiva.

Mizuno Wave Rider 22

La cobertura es de caucho X-10 en el talón, del cual podríamos decir que durabilidad es un buen adjetivo que le podríamos aplicar, ya que tiene muy buena resistencia a la abrasión.

El agarre es muy bueno en seco independientemente de la superficie: asfalto, pavimento o tierra compacta, si bien es cierto que cuando llueve pierde un poco sus propiedades principalmente al correr sobre las aceras.

Mizuno Wave Rider 22

Mizuno Wave Rider 22

EL CORTE SUPERIOR

Completamente renovado, el upper lo forma un conjunto bicapa compuesto por una malla tejida exterior que envuelve toda la zapatilla, con un poro más generoso que en su predecesora, mejorando en ventilación, así como un forro interior muy suave y agradable al tacto. Ambos tienen un toque de elasticidad que contribuyen a evitar tensiones.

Mizuno Wave Rider 22

Sin elementos exteriores que delaten su presencia, el contrafuerte es muy sólido aportando sujeción y estabilidad en el talón. Tiene una curvatura que hace que el talón se encaje a la perfección y unido a un collar bien mullido se consigue una elevada sensación de sujeción.

La lengüeta no está unida a los laterales y tiene un acolchado medio pero más que suficiente para mantener aislada la presión de los cordones, ello en parte también debido a que éstos son gorditos y esponjosos, y cuando se tensan la sensación de sujeción es muy alta.

Mizuno Wave Rider 22

La Rider 22, como zapatilla de entrenamiento que se precie, tiene unas buenas cotas interiores, con amplitud y espacio para colocarle unas plantillas (si fuera el caso) y para que el pie se sienta a gusto aunque le demos un buen tirón de kilómetros, pero destacando una gran sujeción que consigue mantener el pie sujeto en todo momento.

CONCLUSIONES

Lo más destacable, por así decirlo, de la Mizuno Wave Rider 22 es que se ha “suavizado”. ¿Qué representa esto? Que se ha ablandado la mediasuela, se ha hecho con un acolchado con más recorrido, perdiendo esa fama que precede cualquier zapatilla Mizuno de dura y por consiguiente abre el abanico de público objetivo. Con ello quiero decir que llega el momento de las segundas oportunidades para quienes habían probado otras ediciones y las encontraron duras o para quienes, como la fama la precede, no se habían planteado ni siquiera su compra. No es que ahora sea muy chiclosa de tacto y se equipare con las de la competencia, pero sí que ha ganado bastante con respecto a modelos anteriores y a lo que es la marca en general.

Mizuno Wave Rider 22

Mizuno Wave Rider 22

Consecuencia directa de este cambio en el tacto es que pierde un poco de pegada que tenían versiones anteriores y es algo más lenta, pero aún así se sigue adaptando a una gran mayoría de usuarios que entrena a ritmos más lentos de los 4’15/km, algo que en principio ha de preocuparnos poco, ya que si les apretamos un poco responden bien y siguen siendo ligeramente más rápidas que la competencia.

Con esta tarjeta de visita, la Rider 22 sigue postulándose, aún con más motivo si cabe, como una zapatilla con la que entrenar de forma intensiva para corredores de peso medio, aceptando tiradas largas sin ningún inconveniente, gracias a su gran amortiguación y estabilidad. Además quienes estén en torno a los 80 kilos, tanto algo por debajo como algo por encima, pueden dar cuenta de ellas para competir en maratón ya que es una zapatilla muy equilibrada, con una buena relación amortiguación-estabilidad-peso-velocidad.

Mizuno Wave Rider 22

Mizuno Wave Rider 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *