SAUCONY LIBERTY ISO

Hace poco más de un año llegaba al mercado la Saucony Freedom ISO, una nueva zapatilla cuya principal característica era su mediasuela 100% del más novedoso compuesto de la marca, el EVERUN.

Con ella corrí la Marató de Barcelona y la verdad es que fui estupendamente los 42’195 kilómetros de la prueba, aunque bien es cierto que es una zapatilla a la que le hacía falta un poco de soporte y por tanto no recomendada para todos los públicos y/o, cuanto menos, para todas las distancias si no se tiene una cierta experiencia.

En este escenario nace la SAUCONY LIBERTY ISO, que no viene a sustituir a la Freedom ISO sino que van en paralelo, por lo que las comparaciones son inevitables, pero que sí que aporta un poco más de estabilidad que esta última, haciéndola más llevadera/apta para un mayor número de usuarios.

AMORTIGUACIÓN 100% EVERUN

Como ya habréis intuido, y tratándose de almas “casi gemelas”, la Saucony Liberty ISO tiene un corazón 100% de EVERUN, es decir, su mediasuela se basa en una pieza de esta espuma que recordemos, está formada por unas bolitas de poliuretano termoplástico expandido, con bastante mayor retorno de energía y durabilidad que el EVA tradicional.

Saucony Liberty ISO

Sobre ella, una capa de EVERUN Topsole, un poquito más blandita, que mejora el tacto y las sensaciones bajo el pie de todo el conjunto.

La principal diferencia con respecto a la Freedom ISO es la adición de una pieza plástica en la cara interna que, sin necesidad de recurrir a dobles densidades, le aporta una estabilidad extra al conjunto, algo que se agradece de forma general, pero que también lo harán no solamente corredores neutros con tendencia a la pronación por cansancio (por ejemplo) sino también para quienes entran de mediopie o pronadores leves, prestando más apoyo a la pisada pero de forma poco intrusiva ya que no se hace notar más que para su cometido.

Saucony Liberty ISO

La Liberty ISO ofrece una excelente amortiguación, con un tacto amortiguado pero poco chicloso, de recorrido justo y drop de 4 mm, perfecta para quienes se introducen en drops bajos o ya son habituales del Natural Running y buscan una zapatilla más estable.

Saucony Liberty ISO

Saucony Liberty ISO

De todas formas tiene una buena flexibilidad, no se va a echar en falta, ni es una zapatilla rígida, fluye bien y permite sin complicaciones tanto ritmos en torno a los 4’/km como más trotones, por lo que hace un buen apaño tanto para entrenar como para hacer series o competir si es el caso.

LA SUELA

Uno de los detalles espectaculares en las Freedom ISO no cabe duda que era la suela de Crystal Rubber que aportaba mucho colorido y unas transparencias únicas. La nueva Liberty ISO sigue empleando una suela Tri-Flex Crystal que sigue dándole un acabado espectacular pero, lamentablemente para mi gusto personal, no de forma tan llamativa, y menos en la versión Negro/Denim/Copper que es la que he probado. Sigue teniendo esa transparencia pero le falta un poco más de “flash”.

Saucony Liberty ISO

Saucony Liberty ISO

Aparte de los detalles estéticos y gustos personales, el diseño Tri-Flex de la suela, similar al utilizado en otros modelos, presenta unos tacos que van haciendo zig-zag que permiten una buena flexibilidad y adaptabilidad al terreno, mejorando la estabilidad, variando únicamente la zona situada en el contorno del interior del pie con una disposición diferente, rompiendo el zig-zag, y presentando un taco que apunta hacia el exterior en disposición opuesta al sentido de la marcha.

Saucony Liberty ISO

Al igual que en las Freedom ISO el agarre sobre seco es bueno en cualquier superficie: asfalto, pavimento o en el parque. Por contra, en cuanto la lluvia hace acto de presencia, aparece uno de sus puntos flojos, y sobre el pavimento de las aceras pierde bastante agarre, notándose un poco mejores sobre el asfalto, aunque en términos generales, con agua, les falta una mejora.

Saucony Liberty ISO

Saucony Liberty ISO

EL CORTE SUPERIOR

Para la Saucony Liberty ISO el corte superior aunque mantiene la tendencia/estética de la Freedom ISO es un poco más reforzado, teniendo en cuenta que todo el conjunto ha de ofrecer un poco más de soporte, y por lo tanto, no se han olvidado de hacer lo propio en el upper.

Saucony Liberty ISO

Saucony Liberty ISO

Se recurre igualmente a una malla tejida (Enginereed Mesh) con unos orificios generosos para que el pie esté siempre fresco y ventilado. Como he dicho exteriormente lleva unos pegados laterales que se integran con los orificios de lazada formando unos paneles que le aportan más soporte.

En el interior lleva una funda a modo de botín, que se integra junto con la lazada y ofrece mejor sensación de sujeción.

Con respecto a la lengüeta, apenas nada a cambiado en este modelo. Tiene un acabado plastificado metalizado que, si bien es cierto que queda muy bonito y de más calidad, no le permite transpirar con debiera y el empeine siempre acaba con el calcetín humedecido por el sudor. En estas Liberty ISO también he detectado que la lengüeta se acaba deslizando un poco hacia abajo, haciendo un pequeño pliegue en el empeine, entre los ojales 3 y 4. Yendo con calcetines no supone mayores problemas, porque el calcetín protege lo suficiente, pero sin calcetines, te puedes llevar una molesta rozadura.

El contrafuerte sigue sin tener una estructura rígida como tal. En su lugar un arco plástico llamado Support Frame ha de darle un toque de estabilidad sin interferir en exceso, aunque para la Liberty ISO se ha reforzado aún más añadiendo una tira plástica en la base del contorno del talón y dos tirantes entre el arco y esta base.

Saucony Liberty ISO

Saucony Liberty ISO

CONCLUSIONES

La SAUCONY LIBERTY ISO viene a traer ese aire de libertad y frescura con un toque de estabilidad añadida pero sin que resulte una gran interferencia. Recordemos en modo anécdota que su nombre Liberty, así como Freedom, significan “Libertad”. Para ayudar en ello tampoco partimos de un peso elevado en el conjunto, que la marca lo sitúa en 275 gramos y que en mi 46,5 se planta en los 335 gramos, un poco por encima de los 302 gramos que hicieron mis Freedom ISO, pero que es comprensible y se agradece teniendo en cuenta lo que han traído consigo esos gramos de más.

De todas formas, puestas, no aparentan el peso que marcan y se mueven con agilidad, gracias a su perfil relativamente bajo, a su drop de 4 mm, a su flexibilidad, a su adaptación en todo momento a la pisada o a su buena respuesta.

El caso es que se mueven muy bien y dan mucho juego y polivalencia de uso, ya sea como una mixta si pesas entre 70 y 85 kilos o como una zapatilla de entrenamiento ligero, para hacer rodajes incluso a ritmos alegres si estas por debajo de los 75 kilos.

Es una zapatilla muy confortable, flexible, adaptable y rápida, con lo último en innovación y tecnología de la marca. Hay que añadirle unos materiales de gran calidad lo que hace que su precio se sitúe por encima de la media con un PVPR de 185€.

Saucony Liberty ISO

Saucony Liberty ISO

3 pensamientos sobre “SAUCONY LIBERTY ISO

  1. Pingback: SAUCONY TRIUMPH ISO 4 | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

  2. Pingback: SAUCONY RIDE ISO – EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

  3. Pingback: SAUCONY XODUS ISO 3 REVIEW | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *