MIZUNO WAVE HAYATE 3 REVIEW

Si hay un modelo para trail running al que le tenia muchas ganas, ese era la MIZUNO WAVE HAYATE 3. Se trata de una zapatilla ligera, una voladora de montaña pero con un diseño robusto  y agresivo que le aporta seguridad a la hora de adentrarse en trails de dificultad media y/o alta.

MEDIASUELA

En esencia mantiene un perfil bajo con un drop de 9 mm como diferencia entre talón y el antepie. Con él, hereda de su predecesora la espuma AP+ en su mediasuela, un compuesto con más durabilidad para el maltrato a que acostumbramos a someter a nuestras zapatillas para trail running, sin renunciar a una gran capacidad de absorción de impactos y un tacto que tira a firme.

Mizuno Wave Hayate 3

En medio del AP+ encontramos una placa Wave cóncava que se ha rediseñado en esta edición para ofrecer más estabilidad y mejorar la transición, haciendo de la Hayate 3 una zapatilla con una buena dinámica.

En la zona media cuenta con la tecnología XtaRide, un surco en forma de “X” que facilita la flexibilidad hasta la zona media, haciendo de ella una zapatilla que flexa muy bien hasta la parte central, zona en la que pasa a ganar integridad, limitando la flexión de forma progresiva.

Mizuno Wave Hayate 3

En el antepie tiene una placa ESS Rock Plate, que puede verse desde el exterior gracias a unos orificios en la suela, la cual aísla de elementos punzantes y salientes que pueden aparecer durante el camino, pero aún así, no le resta mucha flexibilidad debido a que no es muy gruesa.

En general la zapatilla tiene una buena flexibilidad, principalmente en la parte delantera hasta llegar a la zona media donde el surco central empieza a limitar la torsión, siendo en la zona posterior, la del talón más rígida. Esta progresividad le funciona muy bien porque no perdemos adaptividad al terreno y tampoco tenemos el pie expuesto en todo momento.

LA SUELA

La principal novedad en la Mizuno Wave Hayate 3 es la llegada, al igual que ha ocurrido con el resto de la colección de trail running, de los compuestos Michelin a las suelas.

La suela de la Hayate 3 tiene un diseño muy agresivo inspirado en la cubierta para MTB Wild Rock’R, con unos tacos de 4 mm de profundidad y gran separación entre ellos para evitar que el barro se quede adherido.

Mizuno Wave Hayate 3

Mizuno Wave Hayate 3

En la parte del antepie tienen gran tamaño en forma de punta de flecha, para ofrecer mayor tracción, con un tamaño más pequeño en la zona de la puntera para mejorar el agarre y la sensibilidad en la fase de impulso.

Mizuno Wave Hayate 3

En la parte posterior, los tacos están orientados de forma inversa para mejorar el agarre en descensos y a la hora de frenar.

Mizuno Wave Hayate 3

El grip y la tracción son muy buenas bajo cualquier circunstancia, pero con un desempeño más destacado en terrenos muy irregulares, con roca o suelto. En mojado también rinden bien, aunque le falta profundidad de taco, que se clave más en las zonas más fangosas. La durabilidad es buena, apenas un poco de desgaste pero ningún taco arrancado, por lo que hace pensar que no vamos a fundir los tacos a la primeras de cambio.

EL CORTE SUPERIOR

Otro aspecto en el que ha ganado la Hayate 3 ha sido en su nuevo corte superior, que cual ha sido claramente más reforzado, no solo para ganar en durabilidad, sino también para proteger mejor el pie, por lo que aunque estamos delante de una zapatilla ligera y de rendimiento, no pierde su carácter montañero con el que se gana nuestra confianza en zonas de media y alta montaña.

En el antepie tiene una malla de poro pequeño que limita la entrada de suciedad manteniendo el pie debidamente ventilado.

Mizuno Wave Hayate 3

En la puntera y todo el contorno inferior tiene un refuerzo sintético que aporta más soporte en la base del pie y mejora la estabilidad.

En los laterales unas tiras selladas se combinan con el RunBird, símbolo de la marca, para asegurar y sujetar el pie a la zapatilla junto con un sistema de cordones tradicional y una lengüeta acolchada.

Mizuno Wave Hayate 3

En la parte posterior encontramos un contrafuerte rígido que acoge el talón y lo mantiene estable, acompañado con un collar con un relleno medio.

La horma deja suficiente espacio para acomodar el pie, se aprecia ligeramente más ajustada en la zona media, pero con espacio suficiente delante para los dedos. Si eres usuario de plantillas, no deberías tener problemas para incorporarlas.

CONCLUSIONES

La MIZUNO WAVE HAYATE 3 es una zapatilla ligera para correr por montaña a ritmos altos pero con todas las garantías de cualquier modelo más pesado.

Mizuno Wave Hayate 3

Mizuno Wave Hayate 3

A pesar de tratarse de una “voladora” para trail running, no se han escatimado esfuerzos a la hora de reforzarla y dotarla de cierta “rudeza” para no tener que renunciar a su ADN montañero. Con sus 280 gramos de peso oficial, para mi 46EU/12USA este se eleva a los 323 gramos. Sigue siendo una zapatilla que se nota ligera en los pies, más de lo que marca en la báscula, que aporta una buena dinámica y sobre todo seguridad y confianza a la hora de meterse en terrenos técnicos y difíciles.

Mizuno Wave Hayate 3

Mizuno Wave Hayate 3

Es una zapatilla que corredores que pesen menos de 70 kilos van a poder usarla para todo y en cualquier distancia, en cambio, quienes estén entre los 70 y 80 kilos, es mejor que limiten su uso para cortas y medias distancias (máximo maratón), e incluso kilómetros verticales gracias a su buena tracción y agarre.

Mizuno Wave Hayate 3

Mizuno Wave Hayate 3

Un pensamiento sobre “MIZUNO WAVE HAYATE 3 REVIEW

  1. Pingback: MIZUNO WAVE HAYATE 4 | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *