SKECHERS GORUN 5

Dos años hemos tardado en ver una renovación en la GOrun, ya que de la GOrun 4 aparecieron dos versiones con diferente upper y la marca decidió conservar la numeración entre una y otra.

La SKECHERS GOrun 5 llega con una remodelación completa, no solamente de su corte superior sino también con un nuevo chasis, nuevos materiales… pero quienes hayan disfrutado de versiones anteriores de este modelo no se van a sentir decepcionados.

AMORTIGUACION

Una de las primeras novedades fácilmente apreciables es su nueva mediasuela. De entrada se ha actualizado con la última versión de Resalyte, la 5Gen.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

El Resalyte es el compuesto utilizado habitualmente por la marca el cual le aporta a los diferentes modelos un tacto acolchado pero con mucho retorno de energía, así que no es de extrañar que uno se venga arriba con tanto impulso y quiera ir con las “revoluciones” altas. Además es un compuesto muy ligero, y ese es otro de los atractivos de los diferentes modelos de Skechers, que además de ser blanditos y con respuesta, suelen ser también muy ligeros, con una relación amortiguación-peso de lo más destacable.

Volviendo a la mediasuela, esta quinta GOrun monta una mediasuela muy “normal” y digo esto porque nos tenía acostumbrados a mediasuelas con mucho vaciado (casi huecas) que formaban los pods impulsores y que flexaban mucho multidireccionalmente.

Skechers gorun 5

GOrun 4 (arriba) vs GOrun 5 (abajo)

No es es que esto fuera malo del todo pero personalmente encuentro que ha sido un acierto pasar a este tipo de mediasuela más “sólido” y consistente que se ha traducido en una mejora en la estabilidad. No pasa a ser una tabla, sigue flexando mucho, pero la flexibilidad está más controlada y de esta forma también, un mayor número de usuarios se van a encontrar cómodos con ellas.

Otro aspecto que ha mejorado al “rellenar” la mediasuela es que antes gran parte de los pods impulsores no se recubrían con caucho cosa que aceleraba el desgaste y por tanto la durabilidad de la zapatilla. Ahora se ha cubierto gran parte de la mediasuela, salvo pequeñas zonas concretas y delimitadas, por una lámina de caucho que mejora la resistencia a la abrasión y por tanto también es de esperar que mejorará la durabilidad.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

Tiene un drop bajo de 4 mm (18-14 mm) que se combina con la tecnología M-Strike para favorecer una pisada más eficiente y una posición más natural. El M-Strike viene a ser un rocker situado bajo el arco, que según en qué modelo a lo largo de la historia de la marca ha sido más o menos voluminoso y marcado. Concretamente, para esta Skechers GOrun 5 está tan suavizado que pasa prácticamente desapercibido, así que no hay que preocuparse de notar “cosas raras” bajo el pie.

El grip es muy bueno tanto sobre asfalto como sobre las aceras, y es únicamente sobre tierra compacta donde fricciona un poco más con las piedrecillas pequeñitas, pero sin llegar a ser un handicap.

EL CORTE SUPERIOR

Otro aspecto en el que Skechers destacaba del resto es en la confección del corte superior, y nos tenía acostumbrados a unos uppers muy ligeros, cómodos, confortables y poco restrictivos.

Skechers Gorun 5

GOrun 5 (arriba) vs GOrun 4 (abajo)

En esto siguen deleitándonos igualmente pero el enfoque ha cambiado y ha pasado de un upper muy textil, a otro en el que emplea una tecnología de nudos llamada GOknit. Este tipo de upper no es nuevo para la marca, ni incluso en el modelo, ya que la segunda versión que se hizo de la GOrun 4, venía también con un upper tejido. Se fabrica de una sola pieza y se elimina cualquier costura que pudiera causar molestias. Es flexible y se adapta muy bien al pie sin notar la más mínima opresión o punto de tensión entre el pie y la zapatilla.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

La lengüeta tiene un acolchado medio, suficiente para alejar la presión de los cordones sobre el empeine y tiene la peculiaridad de que va unida a los laterales por unas gomas elásticas que transmiten mucha sensación de sujeción en la zona media y, en lugar de los tradicionales agujeros de ojales, utiliza un sistema de trabillas para los tres primeros pares que funciona realmente bien.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

El collar es muy ligero, tiene un mullido justo y el contrafuerte prácticamente ni existe como tal, ya que presionando con el dedo ya notamos como cede.

Skechers Gorun 5

Se sigue apostando por un tirador trasero para favorecer el calzado y, aunque se ha sustituido el “agujero” Quick-Fit por una tira de plástico que se eleva en la trasera, tampoco veo que aporte nada extraordinario y seguramente con un lazo, como se suele hacer habitualmente, hubiera habido más que suficiente.

Skechers Gorun 5

La horma es amplia en general, siempre suele serlo en la marca, aunque se trate de una zapatilla para ir rápido, con suficientes espacios y buena sujeción media a la que se le pueden añadir unas plantillas. En cuanto al tallaje, lo mejor es guiarse por el número USA habitual, lo que vendrá a representar entre medio o un número entero en tallaje EU según con la marca con la que se compare.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

CONCLUSIONES

La Skechers GOrun 5 encuentro que ha evolucionado en la dirección correcta, con actuaciones que plasman una mejora generalizada y al mismo tiempo un acercamiento a corredores más “tradicionales” a los cuales los looks pasados pudieran echarlos para atrás, aunque la zapatilla siempre ha sido de lo más a tener en cuenta, aunque pase muy desapercibida en los puntos de venta.

Esta edición es algo más ligera, con un peso oficial de 213 gramos y, para mi 12USA (45,5EU), se pone hasta en los 250,9 gramos, algo que está muy bien teniendo en cuenta la cantidad de amortiguación que aporta.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

A la vista está que es una zapatilla muy ligera, con pesos que se mueven en los de una voladora, pero en una zapatilla que encuadraríamos mejor de las de entrenamiento ligero para usuarios con peso inferior a 75 kilos, quienes podrán usarla tanto para entrenar y como para calidad o competir en cualquier distancia, con una buena dosis de amortiguación bajo el pie, pero a la que puedes pedirle guerra hasta los 3’45/km aproximadamente y sin inmutarse, gracias a un excelente retorno de energía en cada pisada que invita a ir rápido.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

Para quienes estén por encima de los 75 kilos, pueden destinarla a entrenar series, fartleks y competir, habrá quién se atreva hasta para la maratón si va lo suficientemente rápido, pero lo más “normal” sería llevarlas hasta la media distancia.

La SKECHERS GORUN 5 tiene un PVPR de 110 €, pero si buscáis un poco, seguro que la encontráis con un buen precio, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir.

Skechers Gorun 5

Skechers Gorun 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *