SAUCONY XODUS ISO REVIEW

Cuando una cosa funciona, siempre se suele decir que mejor no tocarla, e incluso puede parecer una temeridad el mero hecho de planteárselo. Poco más o menos eso deben de haberse planteado a la hora de renovar la Xodus, la zapatilla premium de Saucony y punta de lanza dentro de la línea para trail running. Consolidada y bien valorada por quienes la han calzado, tras dos ediciones en las que solo un hubo un cambio estético en el upper para hacerlo más reforzado y duradero, llegó el momento de afrontar la renovación de este modelo emblemático y, ni cortos ni perezosos, en Saucony no se han dormido en los laureles a verlas venir y vivir del cuento, sino que le han dado un completo meneo que ha dado lugar a la SAUCONY XODUS ISO.

Saucony Xodus ISO

Saucony Xodus ISO

LA MEDIASUELA

Una de las principales características a lo largo de la historia de la Xodus ha sido su gran amortiguación y durabilidad de la misma, con una plataforma sólida y estable. El uso de SSL (Saucony SuperLite) EVA permitía esto además de que el peso no se subiera por las nubes.

saucony-xodus-iso-3

En esta Xodus ISO el grueso principal de la mediasuela sigue ocupándolo esta espuma SSL pero con la variedad o la introducción del novedoso EVERUN. ¿Qué es el EVERUN? Pues es un nuevo polímero, derivado del TPU con una alta capacidad para absorber impactos y al mismo tiempo una alta resiliencia. Éste tiene una apariencia muy similar al Boost de Adidas pero, en lugar de aplicarlo directamente en la mediasuela como hacen los alemanes, en Saucony han optado, en el caso de la Xodus ISO, por situar una capa de 2mm aproximadamente a lo largo de toda la zapatilla, justo por encima de la mediasuela y por debajo de la plantilla interna (EVERUN Topsole), con lo que si la quitamos (la plantilla) podemos ver esa lámina que parece de corcho cortado a lonchas.

saucony-xodus-iso-4

Saucony EVERUN Topsole

Puede parecer mentira que esa simple lámina le haga ganar mucho confort a la pisada, que lo hace, y que le haga ganar un toque de rebote, que también lo hace. Así que quienes ya sois usuarios de la Xodus en sus versiones anteriores vais a encontrar la misma protección bajo el pie pero además con un tacto que se nota más suave (pero no chicloso) que se agradece en las largas distancias, con más absorción de impacto y con un poquito más de chispa que se nota cuando pillas una pista y pones velocidad de crucero.

Lo que no cambia es el drop que sigue en los 4mm pero con tanto grosor y tanta amortiguación no representa un inconveniente muy radical, es más llevadero ya que apenas se nota y en cambio se gana en estabilidad y control.

LA SUELA

Un cambio importante lo encontramos en la suela ya que es donde una zapatilla de trail se lo juega prácticamente todo. Versiones anteriores de Xodus montaban suelas firmadas por Vibram que tenían un buen equilibrio entre durabilidad y grip y era una de las bazas importantes y mejor valoradas por los usuarios. En esta versión de la Xodus ISO en Saucony han apostado por un compuesto propietario llamado PWRTRACK y eso ha hecho saltar las alarmas entre usuarios de tal forma que les ha hecho plantearse el cambio.

saucony-xodus-iso-5

Señores no se alarmen!!! Bien es cierto que Vibram era un valor seguro y calidad contrastada pero este PWRTRACK tampoco es manco y, aunque a mi parecer no llega a estar al nivel de la anterior Vibram, poco le falta. Sobre terreno seco no se aprecia diferencia en cuanto al rendimiento entre uno u otro compuesto, tanto a nivel de agarre como a nivel de desgaste. La única diferencia se la he encontrado sobre mojado, que en roca tiene un poco menos de adherencia y hay que prestar más atención para no perder el pie.

Aparte de esto el taqueado sigue siendo muy agresivo, con tacos de 6 mm de profundidad y un diseño chevron formando tres líneas independientes a lo largo de la zapatilla que mejora la adaptabilidad y la disposición es inversa al sentido de la marcha para un mejor resultado tanto si se sube como si se desciende.

saucony-xodus-iso-6

En general, el resultado es excelente para casi todo cuando el terreno está seco, con un buen resultado sobre terrenos técnicos y rotos, por donde pasa como si no fuera con ella, independientemente del tipo de superficie, y en zonas más compactas como pistas o senderos tiene una buena dinámica. Cuando el terreno anda mojado hay que prestarle más atención ya que no es una específica y si no encontramos ni mucho barro o mucha roca podemos ir con tranquilidad.

saucony-xodus-iso-7

EL CORTE SUPERIOR

Como ya comenté al principio, no ha quedado títere con cabeza en esta renovación de la Xodus, y claro está, el corte superior no se ha quedado atrás con una completa renovación.

El nuevo upper es a modo de botín en el que introducimos el pie como si fuera una funda. La lengüeta mullida y acolchada pasa por encima del empeine sin quedar solapada con los laterales, como suele ser habitual en otras zapatillas, que tenemos la lengüeta como tal y luego un elástico o malla que la une a los laterales. Aquí forma parte del propio botín y el panel lateral de la zapatilla, que es a donde está unido, es de una rejilla elástica que permite ceder lo justo para que el pie lo podamos introducir en la zapatilla, así que la sensación de ajuste que proporciona está muy lograda.

saucony-xodus-iso-8

La Xodus ISO toma su nombre de la estructura ISOFIT, unos refuerzos “flotantes” situados en los laterales con unas terminaciones en ojales que permiten un ajuste dinámico sin restringir el movimiento del pie, sino más bien acompañándolo. Y lo mejor de todo es que lo hace de una forma muy sutil. Por suerte, y personalmente hablando, es una gran mejora con respecto al sistema Pro-Lock que utilizaban sus predecesoras y que personalmente no me gustaba lo más mínimo porque me resultaba molesto.

saucony-xodus-iso-9

En la zona del contrafuerte encontramos una estructura externa de plástico duro llamada Support Frame, que se encarga de mantener el talón estabilizado en todo momento, evitando desplazamientos no deseados, sobre todo cuando bajamos a todo trapo por terrenos irregulares o llenos de piedras.

saucony-xodus-iso-10

En cuanto a la horma, en su conjunto permite que el pie se acomode, tiene suficientes espacios sin llegar a ser ancha y pueden acoplarse plantillas. Hay que tener en cuenta que ha variado el volumen interior y se nota el pie mejor envuelto en todas las áreas en general, y con menos altura para los dedos en el antepie, aunque anchura tienen suficiente. En cuanto al tallaje se ha acortado un poco y puede darse que algunos tengan que dar un salto en medio número hacia arriba si en la edición anterior ya iban un poco justos.

saucony-xodus-iso-11

CONCLUSIONES

La revolución ha llegado a la Xodus con el vuelco que le han dado en esta XODUS ISO y en términos generales, para quienes anden con la duda, ha salido ganando. Bueno, ha salido ganando en todo menos en peso, porque ha perdido, es más ligera y oficialmente se ha quedado en 292 gramos. Para el 46,5 EUR(12 USA) que calzo hablamos de tan solo 338 gramos, así que teniendo en cuenta su gran amortiguación y esos números, no tuve ninguna duda en elegirla para competir en la Marató de Collserola de este año. A pesar de ser tan “ligera” teniendo en cuenta la cantidad de amortiguación que aporta, es una zapatilla más orientada a corredores de peso medio-alto.

saucony-xodus-iso-12

Ha ganado en calidad de materiales, que se aprecia en una zapatilla más lujosa y de más calidad en general. El ajuste y sujeción se han vuelto exquisitos, el pie siempre sujeto y confortable a pesar de los largos kilometrajes. La amortiguación suave y al mismo tiempo con un toque de reactividad que gusta cuando tenemos camino por delante en el que poner ritmo constante. Mucha estabilidad y una tanqueta para pasarle por encima a todo lo que se ponga por delante sin notarlo en los pies, los amantes de las sensaciones no encontrarán en la Xodus ISO su zapatilla predilecta, pero sí quienes quieran mucha protección y devorar kilómetros sin inmutarse.

saucony-xodus-iso-13

La SAUCONY XODUS ISO es la gran amiga de las medias y largas distancias, perfecta para disputar maratones de montaña o ultras, con terreno variado, porque le da lo mismo que vayamos por una pista o un sendero o que lo hagamos por una zona de piedras o rocas, la seguridad y el confort son sus grandes aliados.

Saucony Xodus ISO

Saucony Xodus ISO

2 pensamientos sobre “SAUCONY XODUS ISO REVIEW

  1. Rai

    Una gran decepción … soy de saucony de siempre para el asfalto y pensaba que con el trail la marca funcionaría igual pero NO. Muy cómodas y de buen agarre pero sólo me han durado 600 km en montaña y sin grandes exigencias de terreno … Se han roto los 2 pares al mismo tiempo por la parte de arriba, justo donde termina el termosellado de los dedos. En la zona de flexión del pie y por los 2 lados … una gran decepción … me he pasado a salomon …

  2. Pingback: SAUCONY XODUS ISO 2 REVIEW | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *