MIZUNO WAVE MUJIN 3 REVIEW

Tras la renovación completa de la línea de trail running hemos podido asistir a la evolución que esta ha tenido en sus diferentes modelos. La MIZUNO WAVE MUJIN 3 es el buque insignia de esta división, que desplega la máxima amortiguación en una zapatilla todo terreno y que como hecho más significativo, estrena (al igual que la Daichi) una nueva suela desarrollada por Michelin.

Mizuno Wave Mujin 3

Mizuno Wave Mujin 3

LA MEDIASUELA

En este apartado se ha recurrido a una apuesta segura, y esa ha sido darle cierto toque de continuismo a lo que ya nos aportaba la Mujin 2 (que también tuvimos la ocasión de probar). Por ello en su mediasuela se ha continuado recurriendo a la durabilidad y prestaciones de la espuma AP+, toda una veterana en la marca, pero a la que se le saca mayor rendimiento fuera del asfalto comparando con compuestos más novedosos.

El AP+ se combina con una termplástico Wave cóncavo (marca de la casa) que se ubica en el talón y se prolonga hasta el mediopie. Para la Mujin 3 se ha rediseñado con un nuevo doble ondulado en la cara interna y cuya misión, además de la de potenciar la absorción del primer impacto, es la de estabilizar el talón y “encarrilar” la pisada hacia la parte delantera.

mizuno-wave-mujin-3-3

En la zona media seguimos encontrando la tecnología XtaRide, que esta vez presenta un XtaGroove (el surco o canal de flexión en forma de X situado bajo el arco) menos marcado que en la versión anterior, y cuya misión es la de mejorar la adaptabilidad a los diferentes tipos de terreno.

mizuno-wave-mujin-3-2

Para completar la protección, en el antepie puede observarse la placa protectora ESS Rock Plate a través de las “ventanas” abiertas en la suela, que nos protege de los impactos con rocas o de las irregularidades más marcadas del terreno, como cantos, raíces, etc.

En general es muy consistente, tiene mucha rigidez excepto en la base de los metatarsos donde tiene un único punto por el que arquea con relativa facilidad. El tacto es muy Mizuno, osea, no tiene un gran recorrido ni es blandujo, sino que tira a firme y al mismo tiempo amortiguado, sin dar la sensación de duro.

Mizuno Wave Mujin 3

Mizuno Wave Mujin 3

LA SUELA

La estrella invitada a la fiesta de la Mujin 3 no es otra que la nueva suela desarrollada por Michelin. Este tipo de colaboración tecnológica entre fabricantes de calzado y fabricantes de neumáticos es algo que está al orden del día, y en el que se trata de aprovechar la experiencia y el Know How de los segundos para aportar valor añadido a los productos fabricados por los primeros. El punto de inicio entre Mizuno y Michelin ha sido el calzado de trail running pero… ¿lo veremos en breve aplicado a la línea de asfalto?

La suela de la Mujin 3 combina dos tipos de compuestos. Por un lado y en color negro se utiliza el habitual X10 de Mizuno, un compuesto de caucho muy sólido y duradero que se ubica en las zonas de mayor desgaste, como el talón, el contorno y la puntera, con tacos en el sentido contrario de la marcha para ayudar en la tracción y en los descensos.

mizuno-wave-mujin-3-7

La zona en color azul es en la que Michelin a puesto su grano de arena, con unos tacos inspirados en su neumático de BTT Wild Mud. Estos tacos tienen un diseño muy aéreo, con unos tacos “girados” y un compuesto OC (Outdoor Compound) que se caracteriza por su excelente agarre. Tienen bastante superficie de contacto lo que va bien sobre superficies compactas y al ir “girados” se consigue multidireccionalidad, si pensamos en apoyos laterales.

mizuno-wave-mujin-3-1

No tienen un taco muy profundo, 3 milímetros, que la hacen una buena rodadora sobre terreno variado que es lo que mayormente solemos encontrar, sobre todo en tiradas largas en las que cambiamos mucho de paisaje y de características de suelo. Le falta un poco más de “mordida” para ciertos tipos de terrenos, como barro o con mucho suelto, pero lo que se busca en la Mujin 3 es la polivalencia y en ese sentido está muy equilibrada.

mizuno-wave-mujin-3-8

EL CORTE SUPERIOR

A pesar de su aspecto de zapatilla de asfalto, la Mujin 3 lleva toda la protección necesaria para acompañarte en tus salidas por montaña. El corte superior está formado por un bicapa compuesto de una fina malla de rejilla y un forro interior también muy finito y suave que sirven para aligerar peso. Donde no se han ahorrado es a la hora de añadirle refuerzos, que van todos cosidos, en la puntera, todo el contorno de la zapatilla (en los faldones), así como en los laterales con tiras que unen la mediasuela con la lazada para mantener el pie sujeto.

mizuno-wave-mujin-3-4

El contrafuerte es muy contundente, abrazando con seguridad todo el talón para mantenerlo estabilizado. Esto es algo que han conseguido muy bien los de Mizuno en las diferentes versiones y en esta no es menos. El collar sin llegar a ser altamente mullido, tiene el suficiente relleno para quedar perfectamente fijado a la base del tobillo.

La lengüeta tiene mucho acolchado y no deja que los cordones planos transmitan la presión al pie. Está sujeta a los laterales a partir de la mitad de su longitud para evitar que se mueva y que entre suciedad al interior. Por echar en falta, sería interesante un bolsillo en el extremo donde alojar lo que sobra de la lazada.

mizuno-wave-mujin-3-9

La horma es amplia en todos los tramos, aunque se nota un pelín más de espacio en la zona de los dedos, que están muy cómodos y, en general, esos espacios son de agradecer a la hora de tirar largas distancias, cuando los pies, después de un buen rato dando zapatazos, empiezan a hincharse un poco y solicitar más espacio. Después de esto, queda claro que quienes usen plantillas no van a tener problemas a la hora de acoplarlas.

CONCLUSIONES

La Mujin 3 continúa dentro de las directrices de este modelo, con cambios evolutivos de cara a mejorar prestaciones. En cuanto al peso poca variación, oficialmente son 360 gramos que, llevados a la talla 46 (12 USA) que calzo, se transforman en los 402,5 gramos. No son las más ligeras del corral, pero tampoco las más pesadas.

La amortiguación sigue siendo muy alta, perfecta para soportar corredores ya entrados en peso, y capaz de aguantar el kilometraje que las piernas sean capaz de hacerles, así que maratones de montaña o ultras van a ser buenos objetivos para conquistar con ellas.

mizuno-wave-mujin-3-10

No va a ser una zapatilla muy técnica ni muy específica en cuanto a terrenos y uso, sino más bien lo que se busca es una zapatilla capaz de desenvolverse sobre diferentes situaciones con solvencia, ya que en rodajes o carreras largas dan para que nos encontremos de todo. A pesar de ello, donde más va a brillar es en terrenos compactos como pistas, senderos, aunque también la podemos meter por roca y piedras sin problemas ya que son una “tanqueta”, se comen lo que le eches y la sujeción es buena como para mantener el pie seguro. La adición de la suela Michelin le aporta un mejor grip en seco y en mojado también mejora algo, aunque no es el mejor de los escenarios.

Mizuno Wave Mujin 3

Mizuno Wave Mujin 3

 

Un pensamiento sobre “MIZUNO WAVE MUJIN 3 REVIEW

  1. Pingback: MIZUNO WAVE MUJIN 4 | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *