ADIDAS TERREX AGRAVIC REVIEW

Adidas ya tiene una línea específica para trailrunning con los modelos “de toda la vida” pero, paralelamente, desde la división Adidas Outdoor promueven un modelo denominado Terrex con diferentes variantes, que al igual que los demás, también incluye el ya conocidísimo Boost y una suela Continental. Esta andadura en paralelo empezó inicialmente con la Terrex Boost que, posteriormente ha pasado a denominarse Terrex Skychaser. Entre todas las derivaciones de este Terrex, encontramos la ADIDAS TERREX AGRAVIC, un modelo que reúne las características básicas de la colección pero “afinado” con el que han conseguido una versión más racing.

adidas-terrex-agravic-1

LA MEDIASUELA

Uno de los componentes estrella de la zapatilla es el compuesto principal de su mediasuela que no es otro que el últimamente popularizado Boost, compuesto por esas cápsulas de poliuretano que se ha extendido como la espuma, primero por entre la división de asfalto y finalmente entre en la de trailrunning. Nadie duda ya de las excelentes prestaciones del Boost sobre asfalto, aportando una gran absorción de impactos y al mismo tiempo un alto retorno de energía a cada pisada. Ya dimos cuenta de ello con las Supernova Glide Boost 8.

adidas-terrex-agravic-6

Adidas Terrex Agravic

Una de las peculiaridades de este Boost es que cede bastante a la presión, así que una de las soluciones que se han generalizado ha consistido en situar una capa de EVA por encima de éste para que así el pie no se desestabilice al pisar por diferencias de presión, consiguiendo de esta forma más uniformidad. Esto llevado a terreno fuera del asfalto precisa de un poco más de elaboración, ya que no ha de soportar únicamente diferencias de presión por la parte superior, debido al pie, sino también por la parte inferior, debido a las imperfecciones del terreno. Los diferentes modelos para trailrunning prueban también diferentes posibilidades, pero la utilizada para la gama Terrex consiste en que en la parte del talón, donde se centra su apoyo, utilizar más EVA creando una estructura más sólida y consistente con la que se consigue estabilizar el talón, para conducir la pisada hacia una parte media y delantera con Boost.

adidas-terrex-agravic-2

De todas formas la zapatilla tiene mucha facilidad de flexión arqueando básicamente desde la base de los metatarsos, teniendo un poco más de libertad a la hora de torsionar básicamente la parte delantera y media.

Tiene una amortiguación media, que se aprecia más mullida en la zona del talón, aunque el tacto general tira a durillo porque el EVA es muy consistente, con lo que esa dureza de tacto se deja notar sobre todo al correr sobre terreno compacto, así que será algo a tener en cuenta antes de afrontar salidas largas.

LA SUELA

Otro de los componentes estrella y, para mí, uno de los mejores aciertos de la zapatilla es su suela. Ya es sabido de la colaboración tecnológica de Adidas con el fabricante de neumáticos Continental y, de una de sus cubiertas para mountain bike (la Der Kaiser 2,4 Projekt), salió la inspiración para el taqueado de la Terrex Agravic.

adidas-terrex-agravic-3

Los tacos son muy profundos, 5 mm para los situados en el interior y 6 mm para los situados en el borde ya que en el extremo hace un ligero biselado hacia el exterior.

adidas-terrex-agravic-4

Tienen espacio suficiente de separación para evitar que se forme una plasta cuando hay barro o para que se queden enganchadas piedras entre uno y otro si corremos sobre terreno suelto o con grava. Están orientados bidireccionalmente al sentido de la marcha para ofrecer tracción cuando se necesita pero también capacidad para poder frenar. La superficie de contacto de los tacos es muy amplia con lo que se mejora el grip en superficies lisas y si le añadimos un compuesto bastante pegajoso como el que llevan, tenemos una de las mejores suelas del momento.

Adidas Terrex Agravic

En general el agarre ha sido exquisito allá por donde las he llevado, zonas con piedras de diferentes tamaños, grava, canchales de piedra caliza, siempre con mucho grip, y sobre pista, aunque no es lo suyo, la dinámica es buena y permiten llevar un ritmo medio-alto.

EL CORTE SUPERIOR

Uno de los elementos que ha sido refinado con respecto a la Terrex Skychaser es su corte superior. Fabricado sin costuras, es de un material que resiste bien a la abrasión, formando una rejilla con un forro interior finito que además permite ventilar el pie.

Adidas Terrex Agravic

Adidas Terrex Agravic

Es de una estructura fina, se ha querido aligerar esta versión para tenerla en cuenta como zapatilla rápida, y eso se nota también en los refuerzos en la puntera, con sellados de lámina plástica muy suavizados y detalles como las tres barras que también son pegados en lugar de plástico rígido.

adidas-terrex-agravic-8

Ese refuerzo discurre desde la puntera hasta la parte delantera, por todo el perfil de la zapatilla, pero lo que es protección ofrece poca, sobre todo ante golpes principalmente en zonas técnicas y/o rocosas donde con nada golpeas con el lateral del pie una roca o piedra, llevándote una contusión.

adidas terrex agravic

Adidas Terrex Agravic

La lengüeta es de un material que recuerda al neopreno/simil-piel, pero más rígido, de unos 2 mm de espesor y con perforaciones para permitir que el pie transpire un poco. No está unida a los laterales sino que anda suelta, únicamente fijada en la parte delantera. Tanta finura va bien a la hora de aligerar pero por contra deja pasar la presión que ejercen los cordones, que además son redondos, con lo que con el paso de kilómetros se hace un poco molesto, sobre todo si los hemos apretado. En este caso hubiera sido preferible unos cordones planos que mejoraran las sensaciones.

adidas-terrex-agravic-10

Todo lo que envuelve el sistema de lazada me ha ido generando diferentes inconvenientes, además del que acabo de comentar. El primer juego de ojales está formado por un “lazo” que va sellado a ambos laterales de la zapatilla. Concretamente el que queda en el exterior se sitúa a la altura del dedo pequeño y ejerce mucha tensión sobre este, tanta que, cuando llevo alrededor de 90 minutos o más corriendo y los pies empiezan a hincharse un poquito, empiezo a sentir una molestia que acaba en dolor a cada pisada, por lo que he tenido que desistir de hacer con ellas entrenos largos por lo molesto que se hace.

adidas-terrex-agravic-11

Otro inconveniente, o falta que le encuentro, es un último juego de agujeros con el que poder asegurar un poco más el talón ya que en determinadas situaciones encuentro que tiene una ligera holgura y sería conveniente afianzarlo un poco más usando el último juego, el que suele quedar más atrasado, pero en lugar de ello, han puesto los últimos ojales en el vértice, como si fuera algo intermedio.

ASÍ ME HA IDO….

La Adidas Terrex Agravic es una zapatilla de peso medio tirando a altillo ya que tanto taco de goma macizo tiene un precio. El peso oficial es de 310 gramos, que ya lo vemos impreso en la lengüeta, aunque en mi talla 46 este se eleva hasta los 385 gramos. A pesar de ello al calzarla da la sensación de llevar algo más ligero. Parte de “culpa” la tiene la finura de su upper y lo bien que ajusta al pie. La horma a pesar de no oprimir, es más estrecha en el talón y el mediopie, dejando más sitio y espacio para los dedos. Con un drop de 6 mm y su perfil bajo con el pie muy próximo al suelo (todo lo que dejan los tacos) que unido a ese buen ajuste, hace que tengas unas sensaciones de una zapatilla con la que exprimir el crono en lo que las piernas puedan, sin llegar a ser una voladora.

Adidas Terrex Agravic

Adidas Terrex Agravic

Lo mejor que tienen es su excelente grip, traccionan y se agarran mucho da igual por donde las metas, siempre tienes una respuesta satisfactoria: zonas con roca, canchales de piedra, zonas con grava y piedras de diferentes tamaños, hierba… da igual si subes, si bajas o apoyas lateralmente.

Adidas Terrex Agravic

Adidas Terrex Agravic

En mojado no las he podido probar todo lo deseado por falta de ocasiones ya que apenas llueve y por el momento no hemos coincidido la lluvia y un servidor, solamente tras una noche de lluvia con el terreno humedecido, pero no es lo mismo.

Sobre terreno compacto, por ejemplo en pistas forestales o caminos, no van mal en el sentido de que puedes meterles velocidad, que lo admiten muy bien, pero el tacto que tira a durillo se ve agravado por la dureza del taco y el terreno, así que resulta mala combinación, lo suyo son los terrenos rotos, a la hora de cantear o pisadas irregulares, aunque hay que decir que hay que pilotarlas con cuidado porque su caña baja y su flexibilidad, unidas a la poca protección lateral ha hecho que me lleve más de un buen golpe en los pies en zonas pedregosas.

adidas terrex agravic

Otro negativo se lo lleva el sistema de lazada en general, empezando por el “lazo” que sirve de primer ojal y continuando con la lengüeta que no absorbe toda la presión y, aunque inicialmente da buen feeling, se deja notar mucho en los pies al acumular kilómetros, con lo que tengo que reservarlas para salidas cortas, máximo 2 horas, ya que de lo contrario las molestias se hacen bastante insoportables.

CONCLUSIONES

Cuando hablamos de la Agravic lo hacemos con una zapatilla con una buena dinámica, que transmite unas sensaciones que “envalentonan” pero con la que hay que andarse con ojo por su falta de protección en el upper y su alta flexibilidad, ya que no son una tanqueta que se “come” lo que le pongan por delante, así que no le pondré la calificación de “apta para todos los públicos”.

adidas terrex agravic

Hay un poco de desequilibrio entre peso y amortiguación ya que, para el peso que tienen, la sensación de amortiguación es un poco corta así que las distancias y el uso (entreno, competir o ambos) cada cual lo irá adaptando a su experiencia.

Para finalizar, volver a destacar excelente el comportamiento de su suela, lo mejor de la zapatilla y con pocas en el mercado que puedan igualarla, así que ya no digo que le puedan hacer sombra.

adidas terrex agravic

Adidas Terrex Agravic

4 comentarios en «ADIDAS TERREX AGRAVIC REVIEW»

  1. Pingback: ADIDAS TERREX AGRAVIC SPEED | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

  2. Mireia

    Hola! Estoy muy de acuerdo con tu resume de zapatillas. Me las compré la semana pasada y, aunque son muy cómodas, la lengüeta y cordones hacen que me arrepienta.
    Como puedo mejorarlo? Cordones planos? Cordones tipo Salomón? Que me aconsejas?
    Además la lengüeta se me desplaza hacia un lado y es fácil que entren piedras… la verdad que no las recomiendo… aunque son muy cómodas.
    Gracias por tu ayuda!

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Mireia,
      Pues yo en todo caso lo mejoraría con unos cordones planos. Los tipo Salomon también son redondos y finos, así que creo que poco ayudará. Yo lo que hago también es dejármelas un poco más flojas en los primeros ojales, para que no aprieten tanto.
      Saludos!!
      Quim

  3. Pingback: ADIDAS TERREX AGRAVIC BOA | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *