MIZUNO WAVE MUJIN 2

Después de dar un vuelco por completo a toda la gama de trailrunning, en la que hubo un punto y aparte en los modelos que formaban la colección hasta el momento (Harrier, Ascend y Cabrakan) y para que quedara constancia de ello asistimos a unos cambios en los nombres para los nuevos modelos. Así asistimos al nacimiento de las Hayate, Kazan, Mujin o Kien. Ahora tras un año de existencia y dicho de paso, de experiencia, llegan las segundas ediciones (de las que ya hemos probado la Kazan 2 y nos ha dejado muy buen sabor de boca) con los correspondientes ajustes.

Mizuno Wave Mujin 2

Mizuno Wave Mujin 2

De aquella primera hornada tuve la ocasión de probar la Mujin, un modelo llamado a ser el buque insignia de la marca en la categoría, que personalmente me gustó mucho por su polivalencia, entre otros motivos.  Unos meses después tengo la ocasión de hacer lo mismo con su sucesora, la MIZUNO WAVE MUJIN 2, una ocasión perfecta para poder ver sus diferencias.

LA MEDIASUELA

Uno de los principales cambios que encontramos en la Mujin 2 es que se en su mediasuela encontramos la espuma AP+.  En la Mujin, al igual que en toda la gama trailrunning, se había adoptado el más novedoso compuesto de la marca, el U4ic el cual está proporcionando unos excelentes resultados en la línea de running o asfalto (como queráis llamarla) y, que dicho sea de paso, a mí me encantó el comportamiento que le daba a la zapatilla. Pero, quitando las individualidades y gustos personales y buscando la estandarización, o dicho de otro modo, lo que mejor le va a ir a un mayor grupo de usuarios, en toda la línea de trailrunning se ha sustituido el U4ic por el AP+ para darle más resistencia y durabilidad a las zapatillas. Ello ha representado entre otras cosas un aumento de peso y también un poco menos de flexibilidad que en términos generales le va a representar un paso más llevadero sobre zonas más irregulares.

Mizuno Wave Mujin 2

Mizuno Wave Mujin 2

Entre el AP+ sigue llevando la Wave cóncava que además de dispersar el impacto se encarga de estabilizar el talón limitando el movimiento de este y tampoco le falta una placa protectora en el antepie, que puede verse (en color rojo) entre unas “ventanas” abiertas entre la suela. Esta placa le proporciona la suficiente protección y aisla el pie ante irregularidades del terreno, sobre todo las más puntiagudas o cantos.

Mizuno Wave Mujin 2

LA SUELA

En este apartado encontramos pocos cambios puesto que conserva todos los elementos de su predecesora. En la zona media la tecnología XtaRide incluye un surco de flexión Midfood Groove que limita la torsión de la zapatilla a la zona delantera y conserva la integridad en la parte posterior.

Mizuno Wave Mujin 2

Los tacos Xtuds tienen 4 mm de profundidad y son poco agresivos. Tienen forma de aspa (X)  y con bastante superficie de contacto lo que le da mayor grip sobre superficies compactas, además de más apoyo.

Mizuno Wave Mujin 2

Utiliza un compuesto WetTraction para darle un mejor rendimiento sobre superficie mojada o ligeramente humedecida aunque si se trata de roca muy lisa a veces se resbala igualmente. En la parte exterior del talón, más proponsa al desgaste, el caucho X-10 se encarga de aumentar la durabilidad, ya que es el más resistente de la marca.

EL CORTE SUPERIOR

Además del AP+ en la mediasuela, otra de las principales novedades que presenta la Mujin2 es un nuevo corte superior mucho más reforzado que en su predecesora. Para ello toda la sujeción se ha llevado al exterior, con tiras y refuerzos para sujetar el pie y en todo el perfil para limitar la torsión. Al mismo tiempo dan un extra de protección en caso de roces con rocas o piedras.

Mizuno Wave Mujin 2

El contrafuerte es muy rígido y contundente para estabilizar el talón y el collar tiene un mullido medio que asienta bajo el tobillo. La lengüeta no es excesivamente gruesa, suficiente para que no traspase la presión de los cordones y está sujeta a los laterales por unos apéndices de malla, evitando o limitando así la entrada de piedrecidas o suciedad al interior. La lazada es simétrica y los cordones tienen buen grip, aunque son demasiado largos y no hay bolsillo donde colocar el sobrante.

Mizuno Wave Mujin 2

Al igual que en su antecesora, el corte superior sigue siendo Water Resist, osea resistente al agua. Esta elección hace que haya cierto equilibrio entre protección contra el agua y ventilación. Si bien no protege lo mismo que una cobertura impermeable y, según por donde nos metamos acabará calando algo, ofrece una protección limitada y mejor que un upper convencional en días de lluvia o con el piso mojado y, al mismo tiempo, permite una cierta transpirabilidad. De todas formas no es una zapatilla para los días de pleno verano con mucha calor, porque se nota esa disminución en el flujo de entrada de aire, sino más bien para entretiempo o de pleno invierno.

ASÍ ME HA IDO….

Después de haber probado la Mujin1, tenía grandes expectativas por ver que deparaba la segunda hornada de este modelo. Una de las primeras cosas que salta a la vista es el blindaje a que ha sido sometida, lo que inevitablemente la ha llevado a un aumento de peso que deja la Mujin 2 en 394,70 gramos para una talla 46 (12 USA), oficialmente 325 gramos para una 42.

Mizuno Wave Mujin 2

A pesar de los cambios sigue siendo una zapatilla muy cómoda y confortable, con una horma amplia y espacio para el pie por lo que queda automáticamente validada para tiradas largas y grandes kilometrajes ya que no vamos a notar estrecheces cuando se nos hinchen un poquito los pies cuando llevamos muchos kilómetros acumulados. En cuanto al tallaje, podéis pedir directamente vuestra numeración habitual.

En su primera versión notaba un punto de presión en la parte interna posterior que resultaba un poco molesto, principalmente al andar, y en ésta Mujin 2 esa sensación no la tengo, por lo que voy más cómodo con ellas. La sujeción general es buena, sobretodo en la zona media y el talón que queda perfectamente encajado. En la parte delantera, se aprecia un poquito más de amplitud para los dedos.

[youtube]9zZZusRND5g[/youtube]

No es excesivamente alta (teniendo en cuenta la amortiguación que tiene) y su drop es de 12 mm. Si a ello le añadimos su tacto ligeramente firme y nada chicloso, quien aterrice de talón va a encontrar una rápida transición para conseguir un buen impulso de salida y para quien esté acostumbrado, como es mi caso, a entrar de mediopie, esos 12 mm no van a suponer un freno.

De igual forma que la Mujin1 era en “exceso” flexible (a mí me gustaba) y eso era algo con lo que se tenía que bregar, la Mujin 2 ha ganado en un poco más de rigidez y protección por lo que es más “tanqueta” y pasa sobre el terreno sin apenas inmutarse. Da lo mismo si es un camino o sendero, zona de grava, piedras o roca, el paso requiere pocos esfuerzos, no hay que forzar el tobillo y tenemos estabilidad. Incluso se portan bien sobre el asfalto sin apreciar un desgaste excesivo. Es por ello que sigue siendo una gran apuesta polivalente para terrenos variados con buen grip y agarre.

Mizuno Wave Mujin 2

Sobre mojado, más de lo mismo, van bien, posiblemente con mejor grip que una no específica, aunque si el terreno es fangoso le falta taco y le falta profundidad por lo que no es la mejor opción, evidentemente. Pero no por ello es una alternativa a descartar un día de lluvia si el terreno drena bien ya que su corte superior nos va a aportar un plus de protección y nos ayudará a mantener el pie seco y calentito.

CONCLUSIONES

Personalmente hablando, la Mujin1 fue una zapatilla que me encantó porque tenía mucha amortiguación, se portaba bien en cualquier situación, era relativamente ligera, y sobretodo muy flexible. En términos generales, la MIZUNO MUJIN 2 sigue siendo una zapatilla con mucha amortiguación y se porta bien en cualquier situación. Hasta ahí el continuismo.

Los diferentes ajustes realizados la ha convertido en una zapatilla más convencional, más estándar,  y que seguramente va a gustar a un público más amplio porque también es menos “exigente” con el usuario. En ese marco va a encajar perfectamente ya que la zapatilla pilota la marca en el segmento y presenta un enfoque mucho más montañero y sólido, que es lo que muchos buscan para sus grandes escapadas, sin renunciar a acabados de calidad.

Mizuno Wave Mujin 2

Mizuno Wave Mujin 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *