NEW BALANCE FRESH FOAM ZANTE REVIEW

Hace poco más de un año que la marca de Boston presentaba su primer modelo que incluía una nueva tecnología basada en la novedosa impresión 3D, en la que la protagonista era la mediasuela y su compuesto Fresh Foam, se trataba de la Fresh Foam 980. Era el nacimiento de un nuevo concepto de amortiguación suave (aunque la 980 pecaba de firme) que, gracias a programas informáticos e impresión 3D, daban forma a una mediasuela de una sola pieza llamada Fresh Foam.

New Balance Fresh Foam Zante

Esta se ha ido desarrollando y evolucionando para “colarse” de forma transversal en la colección de la marca y de esta forma vimos la 980 Trail (que hemos probado hace poco) y la recién llegada NEW BALANCE FRESH FOAM ZANTE, unos modelos en los que esa firmeza inicial se ha corregido para conseguir aquello que se anunciaba sin perder respuesta.

New Balance Fresh Foam Zante

LA MEDIASUELA

El Fresh Foam es un nuevo compuesto llamado a ser el más suave de la marca. De hecho es más suave que el REVlite y más ligero que el Acteva Lite, aunque en ligereza no lo es tanto como el REVlite por lo que ocupa el segundo puesto en ese ranking.

La mediasuela se construye en una sola pieza y está diseñada partiendo del estudio de pisada de corredores rápidos, teniendo en cuenta aspectos como el impacto, la presión y la transición. A raíz de estos datos se recurre a un diseño con formas hexagonales en las paredes laterales con un acabado cóncavo o convexo según lo que se espere de ellos.

New Balance Fresh Foam Zante

Los hexágonos con forma convexa, hacia el exterior o “rellenos” los encontramos en la cara interna situados el arco del pie y el talón en la parte interna. Estos son más “resistentes” a la compresión, o lo que es lo mismo, apenas ceden o lo hacen muy poquito cuando les dejamos caer el peso del cuerpo en la pisada, por lo que son los encargados de darle estabilidad a la zapatilla.

A medida que se avanza hacia adelante y en el lado opuesto (el exterior de la zapatilla) se recurre a unos hexágonos con forma convexa, o “vaciados” que ceden más fácilmente a la presión y son los encargados de transmitir esa sensación de amortiguación.

New Balance Fresh Foam Zante

En la zona media y posterior son más “cuadrados” (misma base y misma altura” y a medida que nos acercamos a la punta de la zapatilla podemos ver como cada vez son más alargados. Esto hace que tras el primer impacto inicial en la zona del talón y a medida que avanza la fase de la pisada también evoluciona la forma en la que la zapatilla la acoge, amoldándose al recorrido que hace el pie suavizando el impacto y preparando el despegue.

New Balance Fresh Foam Zante

Para la Fresh Foam Zante se ha elegido una geometría de 6 mm como diferencia entre el talón y los metatarsos, con unas alturas de 16 mm en el talón y 10 en el antepie con lo que no se muestra muy “radical” para quienes no tienen una pisada totalmente eficiente y se hace manejable para un mayor número de corredores, aunque la verdad es que quienes sean capaces de rozar sus extremos, muy probablemente ya son medianamente eficientes en ella.

LA SUELA

La Zante presenta una suela plana, en constante contacto con el suelo. Es de caucho soplado lo que hace que mejore la sensación de amortiguación y también el agarre, aunque en el otro lado de la balanza hay que poner que es más sensible al desgaste y por lo tanto sus síntomas se apreciarán antes.

New Balance Fresh Foam Zante

Tiene un diseño con unos “tacos” en formas hexagonales con diferentes tamaños que evolucionan a lo largo de la zapatilla al igual que lo hace la pisada. En la zona del talón son más pequeños y “cuadrados” que fluyen hacia unos más grandes y alargados en la zona del antepie. Está ausente de los habituales surcos de flexión que podemos ver en otras zapatillas y únicamente una pequeña hedidura hace un ligero desacople en el talón.

New Balance Fresh Foam Zante

EL CORTE SUPERIOR

Una de las cosas que llaman la atención es la aparente sencillez de su corte superior. Sin muchas florituras, se aprecia un upper límpio de zonas expuestas, sobre todo en el antepie, donde aparte de un pequeño protector en la punta, quedaría completamente inmaculado si no fuera por un pequeño refuerzo plástico que contornea la parte superior, le da estructura pero no le resta flexibilidad.

New Balance Fresh Foam Zante

Esta tira termina en el primer conjunto de ojales de la lazada que están dispuestos de forma independiente al resto, aislados como si la cosa no fuera con ellos, así que menos molestias e impedimentos a la flexión hasta bien arriba.

New Balance Fresh Foam Zante

Toda esta parte delantera utiliza una malla muy suave, ligera y llena de pequeños agujeritos que hacen que el pie se mantenga siempre fresco.

Al llegar a la zona central la cosa cambia. El los paneles laterales se refuerzan para dar firmeza a la sujeción con la finalidad de mantener el pie estabilizado da igual a la velocidad que vayas.

New Balance Fresh Foam Zante

A esto le ayuda mucho una construcción a modo de botín ya que la lengüeta está unida al forro por una costura plana (y no a los laterales) y al calzarla da la sensación de introducir el pie en una funda.

New Balance Fresh Foam Zante

La lengüeta no es ni muy gruesa ni muy fina, se queda a mitad de camino entre lo uno y lo otro, y con el suficiente mullido para no traspasar la presión de los cordones al empeine. Los cordones son planos y están diseñados con una textura 3D, todos “ranurados” cosa que hace que tengan un grip excepcional. Es un disfrute tirar de ellos y notas como toda la estructura se ciñe al mediopie y al hacerles el lazo no cede ni un milímetro.

New Balance Fresh Foam Zante

En el talón se aprecia un ligero contrafuerte, casi simbólico y muy poco estructurado, quiero decir con ello que no es muy rígido pero lo suficiente como para ayudar a mantener el pie en su sitio, de hecho no he echado en falta más. A su alrededor el panel de textil es más grueso pero cede a la presión fácilmente.

ASÍ ME HA IDO…

Si dijera que la Zante es una zapatilla normalita, mentiría. Si dijera que la Zante es una zapatilla que no me ha gustado, volvería a mentir. Creo que con estas dos afirmaciones queda clara mi relación con esta zapatilla. Personalmente tiene toda una serie de ingredientes que me gustan en una zapatilla: ligereza, drop y perfil bajos, amortiguación, respuesta, frescura, sujeción, flexibilidad… Primer dato interesante, el peso, 214 gramos según catálogo y 257 gramos para un 46,5EU (12 USA).

Tiene una apariencia que encuentro bastante minimalista (no pensando en el barefoot) y nada recargada en la que vista de lejos solo destaca su colorido chillón, que alguno puede pensar que le han dado ese color para que destaque en algo la zapatilla. Pero no hay que dejarse engañar por esa aparciencia de Caperucita porque bajo la capa roja tenemos escondido al lobo con sus orejotas, narizota y colmillos dispuestos a clavarte el diente o, mejor dicho, ha hacer que corras como si este te persiguiera y te fuera la vida en ello.

New Balance Fresh Foam Zante

Una de las mejores sensaciones al calzarla es la sujeción que notas en la zona media, queda muy ajustada, también en parte debido a su horma ligeramente más estrecha en esta zona y en el talón y amplia en el antepie con espacio suficiente para los dedos, así que tienes la impresión de montar en un deportivo con un habitáculo generoso. Otro aspecto que me ha gustado mucho es su alta flexibilidad, principalmente en la parte delantera y menor en la media trasera por el grosor que tiene pero sin ningún elemento que le dé rigidez ni ponga impedimentos.

Una cosa que he notado siempre desde un principio es que bajo el arco, en la mitad trasera, puedo apreciar como si tuviera un relleno  y después curvara hacia abajo. Es en todo el ancho de la zapatilla, no como si fuera algun sistema de control “oculto” sino como un apoyo al arco para evitar que colapse, no molesta, no es nada intrusivo y enseguida se vuelve imperceptible, pero esos primeros pasos te notas un poco extraño.

[youtube]VIeasc5Oo0s[/youtube]

La Fresh Foam Zante tiene un tacto suave y ligeramente amortiguado, no tiene mucho recorrido, pero lo justo y suficiente para transmitir una sensación agradable en la pisada sin renunciar a una gran respuesta. Si esto lo complementamos con su perfil bajo, su amplitud en el antepie y la combinación de los hexágonos cóncavos y convexos, encontramos en la zapatilla de una buena estabilidad y fluidez en la pisada. ¿Y en que se traduce esto? Velocidad. Y es que es una zapatilla con la que cuesta ir lento (cada uno a su nivel) y nada más dar cuatro zancadas, ya tienes los pies pidiéndote guerra y que empieces a subir marchas. Soporta ritmos medios-altos sin ningún inconveniente, por lo que en alguna ocasión se te puede plantear el dilema de usar algo más ligero para el día de carrera, o calzarte las Zante e ir con la seguridad de llevar más protección sin renunciar a un toque de chispa y velocidad.

CONCLUSIONES

La NEW BALANCE FRESH FOAM ZANTE es una zapatilla de esas de “para disfrutar” que se comporta bien tanto a ritmos medios como un poco más pasados de vueltas, entre 3’30/km y 5′-5’15/km, aunque tiene una tendencia natural que te llevará hacia tus ritmos más ligeritos. Esta polivalencia da mucho juego ya que puedes usarla tanto para entrenar y salir simplemente a rodar con ella a un buen ritmo, como para los días que toca velocidad, ya sea haciendo series o cambios de ritmo, como compitiendo. Corredores de peso ligero, digamos de menos de 70 kilos, pueden usarlas para todo, entrenar y competir con ellas hasta en maratón. Corredores con más peso, hasta los 80 kilos, como zapatilla para entrenamientos de calidad y/o competir hasta en media maratón sin problemas, para más distancia dependerá de la eficiencia, ritmos y experiencia de cada uno.

New Balance Fresh Foam Zante

New Balance Fresh Foam Zante

3 pensamientos sobre “NEW BALANCE FRESH FOAM ZANTE REVIEW

  1. Pingback: NEW BALANCE 1980v1 FRESH FOAM ZANTE | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  2. Pingback: NEW BALANCE 1080v6 FRESH FOAM | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  3. Pingback: NEW BALANCE FRESH FOAM ZANTE v2 | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *