GARMIN FENIX 3 REVIEW

Tras dos primeras versiones del reloj más montañero de Garmin, acaba de salir al mercado el nuevo GARMIN FÉNIX 3, el cual incluye bastantes cambios con respecto a las dos ediciones anteriores y supone un paso adelante para afianzar una mejora que, a pesar de todo, con el Fénix 2 se hizo más necesaria ya que eran muchos los usuarios que tenían problemas con sus unidades. Sale a la venta poco después de hacerlo el 920XT, de lo que se ha beneficiado ya que comparten multitud de funciones y características físicas adaptadas al nuevo “envoltorio”.

Garmin Fénix 3

Garmin Fénix 3

Así como el paso del Fénix 1 al Fénix 2 fue más que nada una operación cosmética, de restyling, para intentar mejorar la experiencia de usuario y de paso adoptar la función multideporte que lastraba al Fénix 1 a la hora de compararlo con su más directo rival, el Suunto Ambit, el lanzamiento del Fénix 3 supone una completa renovación en todos los aspectos, tanto a nivel físico de la unidad como en el software, pero eso sí, sin renunciar a multitud de opciones y su “autonomía” a la hora de la configuración que hacían de él un equipo muy completo e interesante.

GENERALIDADES

El GARMIN FÉNIX 3 es un reloj GPS que incluye las características ABC (Altímetro, Barómetro y Brújula) con el que podemos registrar los datos de multitud de actividades al aire libre como correr, trailrunning, ciclismo, ciclismo de montaña, esquí, senderismo, natación en piscina cubierta o en aguas abiertas, etc. Toda la información que recoge puede mostrarse en diferentes pantallas de datos personalizables por el usuario desde el propio dispositivo, algo que resulta de suma importancia para poder sacar el máximo provecho de él allá donde nos encontremos.

Garmin Fénix 3

El primer cambio que puede apreciarse es el embalaje. La caja es más compacta, más pequeña que la anterior, y en su interior además del reloj, hay un cable USB con el conector para la carga del reloj y la transferencia de datos al ordenador, un cargador CA (para no depender del ordenador a la hora de realizar la carga de la batería), y dos libretos con las indicaciones de seguridad y el manual de usuario multi-idioma.

Garmin Fénix 3

El segundo cambio que se aprecia, aparte de un nuevo diseño exterior, más moderno, estilizado y refinado, son las nuevas dimensiones, ya que el Fénix 3 es 2mm más ancho, pero 1mm más delgado. Esta “finura” le da una apariencia menos tosca, y además va mejor cuando lo usas como reloj de uso diario. Las nuevas dimensiones son 51x51x16mm y el peso ha variado en apenas tres gramos, pasando de 85 a 82 gramos.

Garmin Fénix 3

Acto seguido salta a la vista y no se puede pasar por alto es su nueva pantalla en color que, aunque es ligeramente más pequeña está mucho más aprovechada que en las ediciones anteriores, por lo que realmente da la sensación de ser más grande. Al color y al aprovechamiento de la pantalla hay que añadirle el triple de definición que pasa a 218×218 píxels, algo que es de agradecer, con una nueva fuente para los textos y números mucho más actual. La única “peguilla” es que es un poco oscura y hace mucho reflejo por lo que según en que condiciones de luz y ambientales, cuesta un poquito más hacer una lectura rápida (de las de pim-pam).

Garmin Fénix 3

Sigue conservando 5 botones para el funcionamiento y con la misma disposición, con uno que tiene un círculo rojo alrededor, que es el de Start/Stop, y las funciones o asignaciones de tareas de todos ellos siguen siendo las mismas que en el Fénix 2, por lo que quienes hagan el salto de un dispositivo a otro no van a tener dificultad en el aprendizaje del uso de los botones. Tienen un tamaño de 6mm de diámetro y como detalle, los situados en el lado izquierdo, tienen un grabado con el símbolo de la función que hacen.

Garmin Fénix 3

La correa es más estrecha, tiene 21mm de ancho, y las ranuras para la hebilla de cierre están ligeramente más juntas, permitiendo unos ajustes a la muñeca más precisos y personalizados. Esto también permite que ventile mejor y no se produzca un exceso de sudoración alrededor de la correa. Otro punto diferenciador es que es menos rígida y tiene un pelín de elasticidad. Para el Fénix 3 además hay disponibles opcionalmente correas adicionales en diferentes colores por si eres de darle un toque más personal.

La iluminación nocturna permite la lectura de datos perfectamente, puede programarse su duración así como la intensidad de la misma, algo que no ocurre con la intensidad de los números del reloj, que a veces, según la combinación de colores puede necesitar más atención para poder leerlos bien y rápido.

Garmin Fénix 3

La batería

La batería para este Fénix 3 ha visto reducida su capacidad hasta los 300 mAh (para los 500 mAh del Fénix 2) algo que habrá influido para conseguir ese aspecto más estilizado, además de un nuevo hardware influirá en un menor consumo. Según Garmin da hasta para 50 horas en modo Ultratrac, hasta 20 horas en modo entrenamiento y hasta 6 semanas en modo reloj.

Garmin Fénix 3

Bien es cierto que dilucidar realmente cual va a ser la duración de la batería real para el uso que cada uno vaya a hacer es más que complicado, porque cada cual va a trabajar con unos ajustes diferentes y conectado a vete a saber qué sensor (HR, cadencia, Bluetooth al móvil….). Por si puede servir de referencia para alguno, dejaré un par de datos de duración, y a partir de ahí cada cual que intente extrapolar:

– Una carga completa me ha durado 10 días hasta quedar con un 4%. Durante esos 10 días he tenido activado el monitor de actividad diaria, me ha dado para 5 horas de ejercicio (sin emparejar con banda HR), la grabación de datos cada segundo (Configuración\Sistema\Grabación_datos), muchísimo toqueteo de botones y trasteando emparejando el móvil, etc, incluso más de medio día lo tuve emparejado recibiendo los mensajes (mails y Whatsapp’s).

– Otro día salí con una carga del 98%, tras 2 horas de carrera, sin HR y con el monitor de actividad diaria activado, al llegar a casa la carga de batería era del 85%, por lo que en esas dos horas consumió un 13%.

Para la carga de batería así como para la transferencia de datos al PC viene con un cable USB con la pinza que conecta los pins situados en la base del reloj.

Garmin Fénix 3

Configuración

Una de las cosas que me han gustado de siempre de la serie Fénix es su poca dependencia del ordenador y la posibilidad de realizar cualquier opción directamente desde el reloj. En el Fénix 1 esto posiblemente resultaba un poco lioso pero fue un aspecto que se limó en el Fénix 2 y que a mi parecer ha acabado de pulirse bastante en el Fénix 3, consiguiendo unos menús más “amigables”, teniendo en cuenta la multitud de opciones que hay.

Para acceder al menú principal basta con mantener pulsado durante 2 segundos el botón central del lado izquierdo.

Garmin Fénix 3

Para introducir los datos básicos de usuario como el sexo, la edad, altura o para definir las zonas de frecuencia cardíaca (se puede diferenciar las de carrera y las de ciclismo) podemos hacerlo a través del menú Configuración\Sistema\Perfil_de_usuario.

Garmin Fénix 3

Otra de las cosas que me gustan es la cantidad de combinaciones diferentes que podemos darle a la pantalla de la hora, con multitud de formatos y datos/iconos adicionales como la cantidad de batería restante o la hora de salida o puesta del sol, además de poder ubicarlos en diferentes lugares de la pantalla. El nuevo Fénix 3 además tiene la posibilidad de descargar aplicaciones desde Connect IQ entre las que encontramos diferentes formatos/diseños de pantallas. Para cambiar los datos/diseños de pantallas diferentes lo hacemos desde Configuración\Pantalla_para_el_reloj\Tipo.

Garmin Fénix 3

Aunque las actividades/deportes vienen con unas pantallas de datos predefinidas, es recomendable, antes de iniciar alguna actividad por primera vez, chequearlas y configurar las pantallas de datos según nuestras preferencias y necesidades. Esto lo hacemos desde el menú \Configuración\Aplicaciones.

Garmin Fénix 3

Desde aquí tenemos acceso a las diferentes actividades como Carrera, Carrera interior, TrailRunning, Bici, Bici interior, Natación piscina… etc.

Garmin Fénix 3

Al seleccionar una actividad se accede a un nuevo menú en el que poder configurar cada una de las pantallas de datos.

Garmin Fénix 3

Se disponen de hasta 10 pantallas de datos configurables…

Garmin Fénix 3

…entre las que podemos elegir pantallas de un único campo de datos hasta pantallas con cuatro campos de datos diferentes.

Garmin Fénix 3

De entre los diferentes tipos de campos de datos disponibles los hay de:

Connect IQ Tiempo Distancia
Ritmo Velocidad FC
Dinámica de Carrera Cadencia Temperatura
Altura Brújula Navegación
Otros campos (calorías, hora del día….)

Garmin Fénix 3

Para cada actividad también pueden definirse diferentes alertas…

Garmin Fénix 3

de FC, de Correr/Caminar, de Ritmo…

 Garmin Fénix 3

También en las actividades de Carrera o TrailRunning viene configurada por defecto la función AutoLap, automático a 1Km.

Garmin Fénix 3

Esta opción puede desactivarse o modificar la distancia, así como definir que información nos muestra cada vez que se marca una vuelta, por defecto “Tiempo de Vuelta” y “Tiempo Total”, pero estos campos pueden modificarse a voluntad.

Garmin Fénix 3

Se puede seleccionar la opción Auto Pause para que el cronómetro se detenga cuando te detienes (por ejemplo en un semáforo),

 Garmin Fénix 3

Elegir que las pantallas vayan pasando automáticamente a diferentes velocidades

Garmin Fénix 3

o definir si para esa actividad el GPS debe estar Activado-Desconectado-Ultratrac. La opción Desconectado, por ejemplo, se utilizará para actividades Indoor.

Garmin Fénix 3

Se pueden definir colores en primer o segundo plano,

Garmin Fénix 3

si esa actividad quiero mostrarla y que aparezca disponible en las diferentes actividades a realizar, modificar su situación en el menú, borrarla o cambiarle el nombre.

Garmin Fénix 3

CORRIENDO CON EL GARMIN FÉNIX 3

Una vez que ya hemos pasado por los preliminares y estamos preparados para realizar alguna actividad, como por ejemplo Correr o TrailRunning, podemos hacerlo pulsando el botón superior derecho, que da acceso al listado de actividades “visible”, ya que como hemos comentado más arriba, podemos ocultar aquellas actividades que no vamos a realizar, para así hacer el menú más corto.

Garmin Fénix 3

Tras seleccionar Correr o TrailRunning comienza la búsqueda de satélites para localizar nuestra posición. Esta tarea la suele realizar de forma rápida, tardando apenas unos segundos en conseguir el posicionamiento, aunque a medida que hacía más días que no lo había conectado al ordenador, he encontrado que lo hacía más lento. Independientemente de ello, desde el primer instante se puede empezar a correr ya que utiliza los datos del acelerómetro para empezar a acumular la distancia y el tiempo de carrera, aunque posteriormente el track será ligeramente diferente. Mientras está buscando satélites una línea roja indica que está buscando,

Garmin Fénix 3

y cuando consigue la localización completa, se completa la circunferencia en color verde.

Garmin Fénix 3

Durante el entrenamiento podemos visualizar los datos del entrenamiento como distancia, tiempos, ritmos, cadencia, altitud, ascenso, etc. en las diferentes pantallas, pulsando los botones medio y inferior del lado izquierdo.

Garmin Fénix 3

Si tenemos activada la función “AutoLap” a cada kilómetro el reloj pita, vibra y muestra la pantalla con el tiempo de vuelta y el tiempo total. Estos parámetros, como se ha dicho antes, pueden modificarse.

Garmin Fénix 3

Comparando con el Suunto Ambit 2S que lo he ido llevando también en los entrenamientos para no perder el historial, las variaciones entre uno y otro reloj han sido mínimas.

Al finalizar cada carrera y pulsar el boton “Start/Stop” se pausa la actividad …

Garmin Fénix 3

… y muestra un menú en el que podemos elegir diferentes opciones, como guardar, descartar, hacer un trackback, o continuar más tarde.

Garmin Fénix 3

Si seleccionamos “Guardar” procede a la grabación de los datos, una tarea que ha mejorado bastante en cuanto a velocidad, ya que en versiones anteriores tardaba muchísimo. Si en la actividad hemos superado alguno de nuestros records personales, un mensaje nos felicitará por ello (un golpe de motivación).

Garmin Fénix 3

Acto seguido muestra un resumen de la actividad con unos cuantos datos básicos, pero no muy detallado.

Garmin Fénix 3

Para un resumen completo habrá que ir al menú \Historial\Actividades,

Garmin Fénix 3

donde podremos ver el detalle de vueltas de forma individual,

Garmin Fénix 3

o un mapa (dibujo) del recorrido.

Garmin Fénix 3

TrackBack

En cualquier momento del entrenamiento se puede hacer un TrackBack o vuelta al punto de inicio siguiendo el mismo camino por el que se ha venido. Para ello, al pulsar el botón “Start/Stop” en el menú que aparece figura esta opción.

Garmin Fénix 3

Al seleccionarla nos lleva a otro menú para indicar con qué tipo de actividad queremos hacer el TrackBack, osea, si lo vamos a hacer corriendo, en bici, etc, para así además de las pantallas de guiado de navegación, nos muestra las pantallas de datos de la actividad seleccionada. Este nuevo sistema que utiliza para la navegación lo encuentro muy acertado, porque así no hay duda y resulta muy fácil además de hacer la navegación, indicar bajo que actividad la queremos hacer. De esta forma va combinando las pantallas propias de la navegación como el puntero guía,

Garmin Fénix 3

el mapa,

Garmin Fénix 3

o la pantalla de datos de la navegación,

Garmin Fénix 3

que se alternan con las pantallas de datos de la actividad seleccionada (distancia, ritmo, tiempo, etc).

Entrenamiento – Intervalos

Otra de las características que siempre ha llevado consigo la familia Fénix ha sido la de poder planificar entrenamientos por intervalos. Diríamos que hay de dos tipos aunque es básicamente lo mismo: los que planificamos en el ordenador, en casa y posteriormente enviamos al reloj; y los que planificamos directamente con el reloj. Los primeros los encontraremos bajo la denominación “Mis sesiones de entrenamiento” y los segundos bajo la denominación “Intervalos”, en ambos casos dentro del menú \Entrenamiento.

Garmin Fénix 3

Para las sesiones de entrenamiento les damos un nombre y se traspasan al reloj. Allí se puede seleccionar qué sesión se va a realizar y al pulsar la opción “Realizar sesión”…

Garmin Fenix 3

hay que seleccionar bajo que perfil o actividad (Correr, Trailrunning….).

Garmin Fenix 3

Acto seguido se iniciará la sesión con el “Calentamiento” si se ha definido alguno,

Garmin Fenix 3

y posteriormente los intervalos o series con los objetivos de tiempo/distancia fijados para cada uno de ellos, hasta llegar el final de las repeticiones, momento en el que puede haberse definido o no una sesión de “Enfriamiento” para finalizar el entreno.

Garmin Fenix 3

Para los “Intervalos”, el funcionamiento es el mismo, la única diferencia es que las series y repeticiones, con las fases de calentamiento y enfriamiento opcionales, se crean desde el propio reloj.

Garmin Fenix 3

Carrera interior

Como en ediciones anteriores del Fenix se incorpora la característica o posibilidad de poder realizar entrenamientos en interiores, concretamente en cinta de correr sin necesidad del Footpod. Esto lo hace gracias al acelerómetro interior y existe en el reloj como una actividad más en el listado de actividades. Como es normal para esta actividad la función GPS está deshabilitada puesto que no tendría ningún sentido.

Garmin Fenix 3

Los datos que recoge durante la actividad los va mostrando en las pantallas de datos que tengamos configuradas.

Garmin Fenix 3

Tras realizar un km a 8 kms/hora, el segundo a 10, el tercero a 11 y el cuarto a 12, en las gráficas puede apreciarse un aumento más importante en la cadencia y el ritmo al pasar del km.1 al km.2 que luego entre los siguientes. En cuanto al ritmo sí que se aprecia ese cambio pero gráficamente es de difícil apreciación y numéricamente desde el segundo al cuarto marca mucho un ritmo en torno a los 4’30/km.

Garmin Fenix 3

NAVEGACIÓN

Las posibilidades de navegación del Fénix y la forma clara de llevarlas a cabo ha sido, para mí, uno de los puntos fuertes de este modelo a lo largo de sus dos anteriores versiones, aunque en la segunda, lo encontraba muy lento a la hora de procesar el track y seguir el trazo a medida que se desarrollaba. En el Fénix 3 la cosa va bastante más fluida y el hecho de tener la pantalla a color ha representado una mejora importante a la hora de seguir el trazo.

Hay diferentes formas de realizar la navegación de un track que esté almacenado en el reloj, pero la principal (por decirlo de algún modo) es a través del menú \Navegación.

Garmin Fenix 3

Dentro de él encontramos diferentes posibilidades. Las principales o probablemente las que vamos a hacer más uso de ellas sean la de haber descargado una ruta previamente y seguirla (\Navegación\Trayectos) o la de repetir una ruta almacenada en el historial, osea, repetir el track guiado de una sesión anterior (\Navegación\Actividades).

Garmin Fenix 3

Para seguir una ruta previamente cargada en el menú \Navegación\Trayectos\

Garmin Fenix 3

aparecen todas aquellas que tengamos, basta con seleccionar la que se quiere hacer y darle a la opción de \Elegir_trayecto.

Garmin Fenix 3

Otras posibilidades que ofrece es la de ver un mapa del recorrido, hacer un TracBack, o ver el perfil de altura.

Garmin Fenix 3

Al seleccionar la ruta nos pedirá que le indiquemos bajo que actividad se va a desarrollar: Carrera, TrailRunning, Bici… etc, y de esta forma podremos disponer de dos tipos de pantallas de datos, por un lado las relativas a navegación y por otro las relativas a la actividad seleccionada.

Es muy interesante la alarma con pitido y vibración de desvío de trayecto, sobre todo la vibración, porque el pitido es muy fácil pasarlo por alto o si vas escuchando música, ni enterarte, en cambio la vibración la notas sí o sí.

Garmin Fenix 3

En el menú \Configuración\Navegación\ podemos definir si queremos ver el “Mapa” que, no pensemos que es como en las versiones anteriores, en las que había un mapa precargado que no servía absolutamente para nada, sino que cuando se habla de mapa en el Fénix 3, hace referencia al trazo del track.

Garmin Fenix 3

También en el mismo apartado de puede determinar si queremos ver la “Guía” que es la flecha indicadora de la dirección a seguir. Con respecto a versiones anteriores se ha cambiado el formato y ahora no utiliza la flecha de la brújula para indicar el camino a seguir, sino que es una flecha que indica la dirección a seguir, y configurar los campos de datos que hacen referencia a datos de navegación.

Garmin Fenix 3

Una particularidad muy interesante a la hora de seguir el track en el mapa es que, como tiene la pantalla en color, el track pendiente de hacer aparece en color verde, y en cambio el track realizado aparece en negro, por lo que siempre es más fácil identificar ambas partes del recorrido.

Garmin Fenix 3

La otra posibilidad de hacer el seguimiento del track sería desde alguna ruta almacenada en el Historial (directamente desde ahí) o en \Navegación\Actividades\.

Otra de las peculiaridades que incorpora el seguir un track es que, sin quererlo, te encuentras ante una “competición” contra el propio track, viniendo a ser una especie de Ghost Runner o Virtual Partner, a través de una pantalla en la que aparece un muñeco que representa una persona. Si vas por debajo del track esta figura aparece corriendo por detrás de otra figura que también corre pero en un tono más clarito (el Ghost Runner), además de disponer de un indicador del tiempo de retraso que llevas con respecto a él.

Garmin Fenix 3

Otra manera de hacer esta especie de juego es a través del menú \Entrenamiento\Competir_en _una_actividad\.

BICICLETA

Si de lo que se trata es de darle a los pedales, el Garmin Fénix 3, al igual que en sus anteriores versiones, viene con toda una serie de información específica del entrenamiento en bicicleta, que se añade a los datos que ya de por sí proporciona como distancia, tiempo, velocidad, velocidad media, etc. Para completar esta información y gracias a su compatibilidad ANT+ y Bluetooth existe la posibilidad de emparejar con el reloj sensores de cadencia o de potencia.

Garmin Fenix 3

Lo primero es sincronizar el sensor con el reloj. Para ello en el menú \Configuración\Sensores\Añadir_nuevo

Garmin Fenix 3

podemos indicarle que busque todos los sensores que encuentre o que busque uno específico de FC, Velocidad/Cadencia, Potencia, Podómetro o Temperatura. En mi caso lo emparejo con un sensor de velocidad/cadencia Btwin (de Decathlon) con tecnología ANT+.

Garmin Fenix 3

Tras realizar la búsqueda, ya aparece el nuevo sensor con el que se vinculará y queda a mi disposición para salir a rodar.

Garmin Fenix 3

Durante el trayecto, en la pantalla de datos de Bici, además de triangular la posición con el GPS, ya puedo disponer de la información de la cadencia gracias al sensor.

Garmin Fenix 3

NATACIÓN

Heredando ya la experiencia de otros dispositivos como el 920XT y el Fénix 2 que incluyen el registro de datos mientras se nada, el Garmin Fénix 3 en sus actividades ofrece dos posibilidades: Natación en piscina o Natación en aguas abiertas. La primera de las dos opciones basa su funcionamiento en el acelerómetro que incorpora el reloj y la segunda en la información recibida del GPS.

Garmin Fenix 3

La natación en piscina permite una serie de configuraciones en \Configuración\Aplicaciones\Nat._piscina\ como definir los datos que nos va a mostrar en las pantallas, el tamaño de la piscina (25, 50 m….) o la detección del tipo de brazada (que por defecto viene en automático). Para el caso de la natación en aguas abiertas \Configuración\Aplicaciones\Ag._abiertas\ permite también la función AutoLap, que por defecto viene en modo “Manual”.

Si es la primera vez que usamos la función de nadar en piscina y no se ha definido previamente la longitud de la piscina, antes de empezar aparece la opción para configurarla y definirla, en mi caso a 25 metros.

Garmin Fenix 3

Durante el desarrollo de la actividad las pantallas de datos muestran la información que nos resulta interesante y que hayamos configurado previamente.

Garmin Fenix 3

En lo poco que lo he usado en este modo no he detectado ningún error de medición, que contara piscinas de más o de menos, incluso cuando he ido cambiando de estilo a lo largo de la sesión, siempre ha contabilizado correctamente la distancia. De todas formas como el funcionamiento es con el acelerómetro, lo mejor para evitar errores es entrar y nadar, y si nos detenemos a algo, intentar gesticular lo menos posible para evitar que empiece a contar una nueva piscina cuando no toca.

MULTIDEPORTE

Una de las principales cualidades del Garmin Fénix 3 es la de unificar las tres principales actividades en una sola, consiguiendo un único registro, se trata de la función Multideporte o denominada directamente en el reloj, Triatlón.

Garmin Fenix 3

Esta configuración ya viene precargada y preconfigurada en el Fénix 3 por lo que únicamente hay que preocuparse de iniciar la actividad y dar lo mejor de uno mismo en cada una de las disciplinas: natación, bicicleta y carrera a pie.

Cada vez que se pulsa el botón Lap, inicia una transición o una actividad, dependiendo de cada momento por lo que al finalizar se obtiene un único registro completo de toda la actividad, separada por deportes y “aislando” los tiempos de transición.

Garmin Fenix 3

MONITOR DE ACTIVIDAD DIARIA

Una de las nuevas funcionalidades que ha incorporado el Fénix 3 es la de monitorizar la actividad diaria, cual pulsera con esa finalidad tan de moda últimamente como la Garmin Vivofit.

Es un área que se puede activar o tener desactivada, a gusto del usuario. Con ella se definen una serie de objetivos diarios como los pasos a realizar a lo largo del día y, en el caso de llevar mucho rato de inactividad o parado, una vibración y un mensaje en la pantalla te “invita” a moverte. Supongo que si eres una persona sedentaria este tipo de información/avisos puede serte útil para activar el movimiento, pero para los que llevamos una vida un poco movida, el hecho de tenerlo activado y cada dos por tres vibrando en la muñeca, a mí personalmente se me hace un poco pesado, así que finalmente opto por tenerlo desactivado. Que nadie se preocupe por que pueda pasarse toda la noche vibrando y no le deje dormir, porque puede definirse el horario de sueño y, dentro de esa franja horaria, los avisos nos dejan tranquilos.

Para el que guste de este tipo de información, en las pantallas que alternan con el reloj (temperatura, presión atmosférica…) encontrarán la que indica el progreso realizado durante el día en relación al objetivo. Este objetivo se va ajustando automáticamente de un día para otro en función de nuestra actividad, aunque puede fijarse de forma manual.

Garmin Fenix 3

CONECTIVIDAD

Otra de las mejoras que incluye el Garmin Fénix 3 la encontramos en lo referente a la conectividad. Como ya hemos visto más arriba tiene conectividad con dispositivos ANT+, también Bluetooth (como en las versiones anteriores) y además se le ha añadido la conectividad mediante Wi-Fi.

La conectividad Bluetooth nos permite vincular el reloj con nuestro smartphone u otros sensores Bluetooth como bandas HR, por ejemplo. En lo referente a la conectividad con el teléfono móvil esta se lleva a cabo a mediante la app Garmin Connect para Android o para iPhone.

Lo primero que hay que hacer es sincronizar el teléfono con el reloj desde el menú \Bluetooth\Vincular_dispositivo_móvil\

Garmin Fenix 3

para lo cual habrá que introducir en el móvil un código que aparecerá en la pantalla del reloj,

Garmin Fenix 3

tras lo cual ambos quedarán emparejados.

Garmin Fenix 3

De esta forma además de enviar los entrenamientos a nuestro espacio personal en Garmin Connect, podemos hacer el recorrido a la inversa, es decir, enviar tracks desde el móvil hacia el reloj. Cuando activemos el Bluetooth en el móvil, automáticamente se emparejaran ambos dispositivos y se actualizará la información pendiente de traspasar entre uno y otro, como por ejemplo, las actividades que se hayan realizado y que aún no se hayan subido a Garmin Connect, o enviar al reloj un entrenamiento (por ejemplo de Intervalos) que tengamos creado en nuestro espacio Garmin Connect para realizarlo en cualquier momento.

Garmin Fenix 3

Además mientras están conectados se recibirán las notificaciones del móvil en el reloj, como e-mails o whatsapp’s que nos lleguen.

Garmin Fenix 3

También en las pantallas adicionales del reloj encontraremos la información meteorológica de nuestro widget del móvil Accuweather,

Garmin Fenix 3

o podremos llevar el control de la música (si la escuchamos a través del móvil), pasando canciones o subiendo o bajando el volumen.

Garmin Fenix 3

Todas estas pantallas se pueden gestionar, las que se quieren ver y las que no a través del menú Widget.

Garmin Fenix 3

Para la recién incorporada conectividad mediante Wi-Fi primeramente se debe de definir una conexión Wi-Fi a través de Garmin Express, como por ejemplo, la de casa. Habrá de introducir la clave del router y dejarlo todo preparado para que, por ejemplo, cuando llegues a casa cargue en tu cuenta Garmin Connect los datos de los entrenamientos que aún no se hayan traspasado del reloj, olvidándote así de tener que conectar el cable cada vez que quieras hacer el traspaso de información.

Garmin Fenix 3

También permitirá la descarga de las actualizaciones de software directamente en el reloj o seleccionar sesiones o planes de entrenamiento para que cuando tenga disponible la red Wi-Fi sean enviados directamente al reloj. Todo esto sin tener que hacer nada adicional, nada más que estar al alcance de la red.

Garmin Fenix 3

Connect IQ

Otra de las novedades que trae consigo el Fénix 3 es el poder instalar aplicaciones, widgets o campos de datos que permiten la personalización del reloj. El lugar donde encontramos todas estas posibilidades se llama Connect IQ, una plataforma abierta a desarrolladores para la creación de apps para los productos Garmin.

Garmin Fenix 3

Entre las diferentes propuestas encontramos multitud de Watch Faces o formatos de reloj disponibles para el Fénix 3 con gran cantidad de formatos para mostrar la hora en el reloj.

Garmin Fenix 3

 CONCLUSIONES

Definitivamente el Garmin Fénix 3 representa una completa renovación y un gran salto cualitativo que no afecta solamente al aspecto físico, de hecho salta a la vista que el reloj es mucho más bonito y moderno que sus predecesores sin renunciar a unos acabados y materiales de calidad. La nueva pantalla a color, la definición y los grafismos son una gozada y lo hace mucho más atractivo no solamente para entrenar sino como reloj de uso diario.

Por otro lado, ha ganado en usabilidad con unos menús más claros, fáciles de identificar por el usuario y de hacerse con el reloj “rápidamente”. Lo pongo entre comillas, porque claro está, el reloj hace muchas cosas y eso quiere decir que tiene muchas opciones y requiere “toqueteo”, si queremos algo sencillo, mejor optar por un Forerunner 10.

El Garmin Fénix 3 ha ganado también en velocidad de uso, es más rápido a la hora de moverse por entre los menús, y no solo eso, también a la hora de procesar la información como en el modo navegación, donde el Fénix2 se “atascaba” bastante con mucho zoom, y en el momento de grabar toda la actividad al finalizar. En la triangulación con los satélites también va más rápido, todavía no llega a los niveles del Suunto (que suele ser casi instantánea en la mayoría de ocasiones), pero poco le falta.

En la conectividad no se queda atrás y la adición del Wi-Fi a sus posibilidades unida a las aplicaciones para el móvil, tanto para iOS como para Android, hace que solo necesitemos conectar el reloj al cable para cargar la batería, algo muy interesante para los que no nos gusta quitarnos el reloj de la muñeca.

En definitiva una gran mejora que va a poner las cosas difíciles a los competidores y no solamente fuera de la casa, sino también dentro, sobre todo al 920XT.

3 pensamientos sobre “GARMIN FENIX 3 REVIEW

  1. Pingback: FITBIT SURGE | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  2. Pingback: SUUNTO SPARTAN ULTRA | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  3. Pingback: GARMIN FENIX 5, 5S y 5X | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *