SAUCONY XODUS 5.0 REVIEW

Si hay una zapatilla para correr por montaña que sin duda se ha ganado un puesto entre las más valoradas para ello por sus usuarios, ésta es la SAUCONY XODUS 5.0. Estamos ante su quinta entrega pero hace ya tiempo que se hizo un hueco entre las grandes por sus buenas prestaciones.

Saucony Xodus 5.0

En Saucony lo saben y miman este modelo que se ha convertido en el buque insignia de la marca para fuera del asfalto.

Saucony Xodus 5.0

LA MEDIASUELA

La Saucony Xodus 5.0 es una zapatilla muy amortiguada. Para ello recurre a su compuesto Powergrid que combina la espuma Powerfoam con la tecnología Grid, creando una especie de celdas y consiguiendo una mediasuela que centra el pie, absorbe el impacto y distribuye la presión, consiguiendo así una pisada más atenuada y al mismo tiempo una mayor respuesta.

De hecho la amortiguación de la Xodus 5.0 es muy buena y en cierta manera mantiene sus similitudes con la Peregrine 4 pero un escalón por encima. Al decir que es muy buena, no me refiero a que tienes un tacto muy blando y acolchado o a la inversa, que ceda bien poco con la pisada, transmitiendo firmeza. La amortiguación en la Xodus 5.0 se siente más bien como algo intermedio. Ni es muy blanda, aunque notas su acolchado, ni es muy dura, con un recorrido corto pero agradable que soporta muy bien la fatiga y sigue estando ahí por más kilómetros que le eches encima.

Saucony Xodus 5.0

En el antepie tiene una placa protectora EBO (External Bedrock Outsole) que protege la planta del pie de piedras, raices, elementos en punta o cantos de roca etc. por lo que si tenemos en cuenta el grosor de la mediasuela, nos encontramos que ante una zapatilla con poca flexibilidad, pero con mucha consistencia.

Curiosamente la zapatilla tiene un drop de tan solo 4 mm, pero con unos grosores de 23,5-19,5 mm. Digo lo de curiosamente porque entre otras alternativas en cuanto a nivel de amortiguación existentes en el mercado siempre nos vamos a drops superiores. Así que quienes sean partidarios de este tipo de geometrías y además quieran amortiguación en cantidad, la Xodus 5.0 se queda prácticamente como única opción. A tener en cuenta también por quienes se estrenen en este drop sin experiencia previa, es que será más que recomendable un período de transición.

LA SUELA

La suela de Xodus 5.0 tiene nombre y apellidos propios: Vibram XS Trek, por lo que la fama le precede, ya que es el mismo tipo que montaba su predecesora con algunos retoques para la ocasión, aunque los compuestos vienen a ser los mismos. El taco es muy agresivo, tiene una profundidad de 6mm. Recorriendo toda el área externa de la suela tiene una “corona” de tacos con amplia separación entre ellos y que “apuntan” hacia el exterior de la zapatilla.

Saucony Xodus 5.0

En la zona interior, dentro de esta “corona”, encontramos unos tacos multidireccionales que tienen un mayor tamaño que en la versión anterior al mismo tiempo que se ha ganado espacio de separación entre ellos para evitar, en la medida de lo posible, que se quede pegado el barro. También incluye unos surcos de flexión para intentar evitar la rigidez entre tanta protección, pero aún así, sigue costando flexionarla con las manos. 

EL CORTE SUPERIOR

El corte superior ha sufrido una importante transformación, se han eliminado refuerzos sintéticos y sus costuras en todo el antepie, y se han sustituidos por termosellados que reducen la posibilidad de roces y mejoran la flexibilidad, aunque dicho sea de paso queda un poco menos protegida y más expuesta, ya que en el rediseño de la zona media, hasta después del segundo ojal no encontramos refuerzos plásticos. Se ha pasado a una fina malla microperforada que reduce la entrada de suciedad al interior conservando un alto grado de ventilación. En la puntera una tira plástica (Toe Shell) protege los dedos de roces con piedras, raíces etc.

Saucony Xodus 5.0

La verdad es que ahora tiene un aspecto más de zapatilla de asfalto pero con unas potentes garras bajo el pie. En la zona media sigue empleando el sistema de sujeción Pro-Lock consistente en una “correa” que une la mediasuela con el sistema de lazada para conseguir más sujeción en la zona media. Para intentar minimizar el efecto de esta cuando se aprieta, lleva una banda sintética para atenuar la presión que ejerce. La lengüeta está unida al forro interior evitando así que se desplace hacia los laterales además de que se pueda colar alguna piedrecilla.

Saucony Xodus 5.0

Tiene un buen acolchado y en un extremo un bolsillo para recoger lo que sobra de sus cordones planos después de atarlas. Encuentro que queda muy baja la entrada del bolsillo, por debajo del nivel de lazada, por lo que se hace un poco “aparatoso” ya que el nudo tiende a estar por encima del punto de entrada. En la parte delantera de la cordonera tiene un anclaje para el uso de polainas.

ASÍ ME HA IDO….

La Saucony Xodus 5.0 tiene un peso bastante ajustado, 303 gramos según su página oficial, que para una talla 46,5 EU /12USA que es la que llevo se convierten en 366 gramos, una cifra que no está nada mal teniendo en cuenta el nivel de amortiguación y taqueado que presenta, por lo que el énfasis en mantenerla delgada ha estado puesto más en el corte superior.

Saucony Xodus 5.0

Nada más calzarlas lo primero que se nota es una altura considerable, y más un servidor que normalmente vengo utilizando perfiles más bajos. Pero no es para menos si tenemos en cuenta por un lado el grosor de mediasuela y en segundo lugar la altura del taco. El drop bajo de 4mm no me ha representado un problema de adaptación ni nada porque ya estoy acostumbrado a ellos, así que ya de buenas a primeras, el primer día le caen 28 kilómetros, tengo que ir “deprisa” con ellas porque el domingo de la semana siguiente le han de caer 42 kilómetros, ya que son las elegidas para correr la Marató de Collserola. Posteriormente han seguido por esos parajes habituales míos en la Serra de Collserola y algún entreno por el Matagalls (Montseny) y alrededores. En total han sido unos 200 kilómetros con ellas antes de dedicarles estas líneas.

Tiene una horma ancha en la que no debería de haber problema para adaptarle unas plantillas. Se nota menos ceñida que la Peregrine 4 con más holgura en todas partes pero sin llegar a tener la sensación de ir suelto, así que aunque lleves muchos kilómetros encima y los pies ligeramente hinchados, sigue siendo una zapatilla que se lleva muy confortable. Para los dedos se ha dejado mucho espacio, es amplia y posiblemente la zona más estrecha sea el mediopie donde al atarlas se nota la acción del sistema Pro-Lock.

Saucony Xodus 5.0

Las tres o cuatro primeras salidas lo he notado (el sistema Pro-Lock) mucho, muchísimo… tanto que he tenido que parar a aflojarlos hasta en más de una vez porque resultaba muy molesto. Posteriormente instintivamente las he llevado ligeramente menos apretadas y ha dejado de molestar, pero de cara a recorridos más técnicos que prefiero llevar la zapatilla bien sujeta, vuelvo a apreciar ese estrangulamiento. En la zona del talón da la sensación de que queda un poco suelto, como si le faltara sujeción, por lo que me he acostumbrado a lazar también el último ojal para disminuir esa inseguridad.

Con la zapatilla se disfruta de su estabilidad prácticamente por donde quiera que se pase, como si de un tren sobre sus raíles se tratase. Con tanto “material” bajo la planta del pie y una cierta falta de flexibilidad no transmite las imperfecciones del terreno, ni piedras, ni nada de nada, el pie se mantiene muy aislado, algo que posiblemente no a todo el mundo gustará. Sólida y consistente en zonas técnicas, bastante ágil y hasta cierto punto rápida en pistas forestales o caminos donde se puede apretar un poquito más el acelerador. El drop de 4mm da un acceso fácil y muy cómodo a una pisada de mediopie o de punta, aunque cuando hay que echar mano de talón tampoco se ha quedado atrás. Por su caña baja y para evitar torceduras de tobillo es conveniente extremar las precauciones en terrenos muy rotos o muy pedregosos.

[youtube]wZiMs-SeMdI[/youtube]

Como siempre la he llevado por la mayor variedad de terrenos posible: caminos, pistas forestales, senderos, zonas con suelto de diferentes tamaños, roca, piedra, tramos de asfalto e incluso el día de la Maratón, una hora y media antes de la salida, cayó un tormentón que hizo que se retrasara la salida un cuarto de hora, así que salimos con las últimas gotas de la tormenta y todo el recorrido fue en condiciones de mojado.

Saucony Xodus 5.0

¿Por donde va bien? En seco por todos sitios, sea cual sea el terreno por el que decidas avanzar con ellas se tiene un óptimo resultado. El taqueado le proporciona un alto nivel de agarre y aprovecha cualquier pequeña irregularidad o la más mínima grieta para permitir traccionar al tiempo que mantiene el pie aislado.

Saucony Xodus 5.0

¿Y en mojado? El rendimiento es ligeramente superior a una zapatilla no específica. Incluso en barro ligeramente blando y profundo se clava bastante bien el taco y le cuesta bastante llenar los huecos. Al salir del barro, el que se haya quedado adherido entre los tacos se suelta rápidamente. Falla cuando entramos en zonas con piedras o roca. Aquí matizaria entre grip o agarre que proporciona el compuesto y el agarre o tracción mecánico que le proporciona el taco. Al encontrar superficie lisa (piedras/roca) patina por falta de grip y únicamente se evita si encuentra alguna pequeña grieta en la que el taco actúe y le proporcione el agarre para evitar resbalar. Es por ello que aunque el uso en general va a ser bastante bueno, hay que extremar las precauciones en según que condiciones. El corte superior cala al pisar un charco pero de la misma forma que entra el agua, esta sale rápidamente por todos sus poros y en pocos instantes vuelves a estar como si no hubiera pasado nada.

Saucony Xodus 5.0

CONCLUSIONES

La SAUCONY XODUS 5.0 es una zapatilla todo-terreno que se adapta a la perfección a la mayoría de escenarios en los que nos podamos encontrar al correr por la montaña. Personalmente destacaría en ella su gran amortiguación y, como no, el taqueado tan agresivo que tiene. En ella encontrarás una mezcla de robustez bajo el pie y ligereza en la parte superior.

Teniendo en cuenta mi propia experiencia y mi peso (actualmente 78 kilos) yo la recomendaría a corredores de pisada neutra que pesen más de 70 kilos como zapatilla con la que recorrer “cualquier distancia” con garantías de confort y prestaciones. Lo de “cualquier distancia” lo oriento a kilometrajes largos y dejo al buen criterio de cada uno para que ponga el límite según su propia experiencia personal.

Puede comprarse en DEPORR por 119,95 €, también en color naranja.

Saucony Xodus 5.0

Saucony Xodus 5.0

5 pensamientos sobre “SAUCONY XODUS 5.0 REVIEW

  1. Pingback: SAUCONY XODUS 5.0 | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  2. Pingback: SAUCONY PEREGRINE 4 REVIEW | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  3. Pingback: Mizuno Kazan / Mujin o Saucony Xodus 5.0 - Foroatletismo.com

  4. Pingback: SAUCONY EXCURSION TR8 | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  5. Pingback: SAUCONY XODUS 6.0 | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *