GARMIN FÉNIX REVIEW

Uno de los relojes “estrella” de  Garmin y muy popular entre corredores de montaña es el GARMIN FÉNIX, un dispositivo muy completo con el que registrar entrenamientos, excursiones y actividades de montaña el cual, tras las últimas actualizaciones, presenta unas funcionalidades muy interesantes para los que, además, corremos por asfalto.

Por su aspecto y algunas de sus características suele buscarse comparación directa con el Suunto Ambit (algo normal), aunque a mi modo de ver y tras la experiencia de uso de ambos, el Ambit está orientado al multideporte por lo que el equivalente dentro de Garmin lo encontraríamos en el 910XT. Ello no quita que por ejemplo con el Garmin Fénix podamos realizar y registrar entrenamientos de bicicleta tras emparejarle, por ejemplo, un sensor de cadencia compatible ANT+.

Garmin Fenix

Garmin Fénix

He tenido la ocasión de disponer de una unidad de pruebas durante poco más de un mes aproximadamente y aquí os dejo el resultado. Tengo que decir que recibí el reloj con la versión de firmware 4.0 (4/12/2013) y la he actualizado a una beta 4.05 lanzada el 31/12/2013, que es la más actual hasta el momento (pero ojo, que es beta). Con estas últimas versiones (4.0 en adelante) se ha añadido el Perfil de “Ski-Snowboard”, permite determinar la velocidad, la distancia, la cadencia y los pasos en modo “Entrenamiento Interior” sin necesidad del Foot Pod y, permite crear entrenamiento por intervalos directamente desde el reloj o crearlo previamente mediante el portal Garmin Connect para posteriormente cargarlo en el reloj.

GENERALIDADES

El GARMIN FENIX es un reloj que incluye las funciones GPS + ABC (altímetro, barómetro y brújula), con multitud de opciones de navegación y registro, una herramienta muy útil y práctica para quienes han de desenvolverse en ambiente de montaña. Para quienes como yo, ya dispongan de un GPS de montaña, podría decirse que es lo más parecido a nivel de funcionamiento, pero para llevar en la muñeca. Eso sí, gracias a la experiencia de Garmin en relojes de entrenamiento, incluye parámetros/utilidades que también son útiles a quienes corremos. Para no entrar al trapo en exponer todas sus características, lo mejor que puede hacer quien quiera conocer más a fondo sus especificaciones puede hacerlo aquí.

El Fénix viene en una caja de pequeñas dimensiones, en cuyo interior encontramos, además del reloj, un cable USB que sirve para conectar al PC para carga y transmisión de datos y, un enchufe adaptador CA para cargar la batería sin necesidad del PC (muy útil cuando no se tiene el ordenador a mano), además de una guía rápida.

Garmin Fenix

Garmin Fénix

El reloj tiene un aspecto muy robusto, con materiales resistentes para el “trote montañero” al que está destinado. La caja es grande (49 mm de diámetro), de acero en color negro, que con todo el uso que lleva, no presenta ningún roce ni aparente desgaste de color. Los botones son de gran tamaño (6,5 mm de diámetro) y tienen un acabado que les da mayor grip a la hora de pulsarlos. Situado en el centro en el lado izquierdo tiene un botón de color naranja que ya se intuye que va a ser un botón principal a la hora de movernos por los menús y seleccionar las diferentes opciones.

Garmin Fenix

La correa es de caucho muy ancha (26 mm) y gruesa (3 mm). El peso es de 82 gramos y, aunque es ligeramente superior al de mi Ambit 2S (10 gramos), apenas se aprecia cuando se lleva puesto.

La pantalla es monocromática y tiene 30 mm de diámetro con una resolución de 71×71 píxeles. La zona principal de presentación de datos se halla evidentemente en el centro y tiene una forma hexagonal, reduciendo la zona de datos a unos 21×21 mm con lo que encuentro que se pierde superficie para presentar la información. Envolviéndola, tiene otra zona circular que hace las veces de segundero. La información se presenta en un tamaño bien visible y se lee fácil a pesar de que el tipo de letra/números es un poco “cuadriculada”, ya que la definición no permite perfilar mucho, con un aspecto un poco retro.

Una de las cosas que llama la atención es la cantidad de combinaciones que podemos hacer con la pantalla de la hora, os dejo unas muestras.

Garmin Fenix

El reloj tiene un grosor que podríamos decir que entra dentro del rango de grande, 17 mm, pero con todo lo que lleva en su interior se puede asegurar que se han hecho verdaderas filigranas para que quepa ahí dentro bien puestecito. A ello hay que añadir su batería de larga duración, que según Garmin da para 16-50 horas de GPS o para 6 semanas en modo reloj. En cuanto a la duración de la misma, para que tengáis una referencia, partiendo de una carga al 2%, tarda en cargarse por completo 3 horas conectado al PC. Una vez cargado, después de 7 días con 2 horas de entrenamiento (grabación cada segundo) y mucho “tocabotones”, aún le quedaba el 54% de la batería, es decir, un consumo del 46%. Aparte se pueden configurar diferentes parámetros de grabación de datos con los que poder jugar. Si se empareja con algún dispositivo ANT+ compatible, seguro que el consumo aumentará.

Personalmente me gustan los relojes que no tengo que quitarme para nada, excepto para ponerlos a cargar (como mucho) y, en este aspecto, es un reloj que puedes llevar a diario, a pesar del tamaño y del grosor, incluso llevando camisa pasa bien por la manga. Otra cosa que tengo que decir es que es un reloj que se lleva muy, muy cómodo en cuanto a como se adapta al contorno de la muñeca. 

En la parte posterior tiene cuatro pins metálicos de conexión… 

Garmin Fenix

… que encajan con el clip del cable USB, para cargar la batería o para intercambiar la información con el PC. 

Garmin Fenix

Una de las particularidades que tiene este reloj es que todo se puede configurar desde su sistema de menús, algo que es muy útil y crea poca dependencia del ordenador pero que al mismo tiempo hace que éste sea muy extenso y en ocasiones, sobretodo al principio, resulta algo lioso ya que no llegas a acordarte exactamente en que punto habías conseguido configurar alguna opción concreta, pero poco a poco le vas cogiendo el “tranquillo”. A ello le podemos añadir alguna terminología utilizada un tanto extraña o poco habitual en el entorno del corredor, no sé si derivada de la traducción, como el hecho de denominar “Rastreo” al grabar la actividad, algo a lo que no estamos acostumbrados cuando vamos a correr, ya que cuando le damos al botón para que empiece a contar el cronómetro te devuelve “Rastreo iniciado”, con lo cual al principio te genera la duda de si hay algo que no has hecho correctamente.

En modo “Reloj” por así decirlo, si pulsamos alguno de los botones situados en el lado derecho, alterna (en modo ascendente o descendente) la información de la hora con la temperatura, la presión atmosférica, la altitud o, la brújula.

Garmin Fenix

Para ver los datos de la pantalla cuando es de noche o hay poca luz, recurre a la retroiluminación que permite una lectura fácil y rápida de la información, con una buena intensidad y una duración por tiempo y por pulsaciones. Con la primera pulsación se enciende durante 15 segundos, aunque si una vez leída la información volvemos a pulsar el botón (antes de que hayan transcurrido los 15 segundos), se apaga contribuyendo así al ahorro de la batería.

Garmin Fenix

Garmin Fenix

Antes de empezar a darle caña podemos configurar toda una serie de datos para personalizar el reloj y la actividad a realizar a través del menú “Configuración\Ejercicio” como los ya habituales datos de Usuario (edad, altura, peso, etc…) :

Garmin Fenix

Definir las zonas de frecuencia cardíaca si vamos a emparejar el dispositivo con una banda emisora ANT+.

Garmin Fenix

O configurar la “Auto Lap” o que nos marque una vuelta según una determinada distancia, normalmente 1 kilómetro, pero se puede modificar.

Garmin Fenix

Y, una de las últimas funcionalidades añadidas, el Virtual Partner, que detallaré más abajo, con el que nos podemos medir y marcar un objetivo para la sesión.

Garmin Fenix

PERFILES

El Garmin Fénix tiene una serie de Perfiles según el uso que vamos a hacer de él. Estos perfiles más que corresponderse con un “perfil de usuario”, hacen referencia al tipo de actividad que vamos a llevar a cabo. Aquí tenéis una muestra de lo que os comentaba del uso de un vocabulario un tanto peculiar. Algunos de estos perfiles vienen predeterminados pero permite la creación de nuevos desde el menú de “Configuración”.

Garmin Fenix

Entre los perfiles predeterminados encontramos “Footing” que, por cierto, le he cambiado el nombre por “Correr”, “Excursión”, “Ciclismo”, “Geocaching”, “Pesca”…

Garmin Fenix

De entre los diferentes perfiles disponibles, se debe seleccionar uno según la actividad a realizar, de forma que, según el perfil seleccionado, muestra u orienta la información de las diferentes pantallas de una forma distinta así como el uso que se hace del reloj. La selección del perfil “activo” o en uso debe de hacerse desde el menú principal, dentro de la opción “Perfiles”.

Para cada perfil (actividad) se puede seleccionar toda una serie de Páginas de Datos, que son las diferentes pantallas en las que nos muestran la información que queremos para cada uno de ellos. Para administrar las Páginas de Datos de cada perfil, lo hacemos desde el menú “Configuración\Pág._datos”.

Garmin Fenix

No sé exactamente cuantas “Páginas de Datos” (pantallas) permite crear por cada perfil (actividad), pero en alguna he probado a crear hasta catorce pantallas diferentes y aún me dejaba seguir creando. Dentro del menú podemos elegir entre Páginas de Datos de Rastreo, de Navegación o de Interior. Y una vez dentro de cualquiera de estas opciones podemos proceder a la creación definitiva de las Páginas de Datos, que lo encontraremos bajo el nombre “¿D. estoy?” seguido de un número de orden (1, 2, 3,…). Lo del ¿D. estoy?  (¿será ¿Dónde estoy??) no sé a quién se le ocurrió (que se quedó a gusto), pero es un poco una muestra de la terminología un tanto “extraña” que emplea y que al principio te desorienta.

Garmin Fenix

En cada “Página de Datos” (pantalla, o ¿D. estoy?), podemos añadir hasta 3 campos distintos que se ubican Arriba/Centro/Abajo, según nuestros gustos y a elegir entre una gran cantidad de datos posibles relativos al registro de la actividad que se realiza. Por si no hubiera suficiente, también podemos añadir el mapa o algún gráfico con la evolución, por ejemplo, de la altitud o la temperatura a lo largo del entrenamiento. Los campos pueden editarse y ubicarse a nuestro gusto, igual que el orden de las Páginas de Datos, todo ello directamente desde el reloj.

Garmin Fenix

Es por ello que, aparte del perfil “Correr”, que utilizo cuando hago entrenamientos de carrera sobre asfalto, he creado otro perfil diferente con el nombre de “Trail” para cuando hago mi salida “dominguera” por montaña. De esta forma tengo configuradas las “Páginas de Datos” (pantallas) acorde a la información que me interesa consultar según la actividad que realizo, unas más orientadas a ritmos, tiempos y velocidades y la otra más enfocada a altitud, desniveles, etc. Esto tampoco es algo que hay que hacer cada día, sino que iremos añadiendo o quitando Páginas de Datos según nuestra propia experiencia,

CORRER CON EL GARMIN FÉNIX

Una vez tenemos toda la parte previa ajustada y antes de realizar una actividad, deberemos elegir (si no lo tenemos ya seleccionado de otro día) el perfil correspondiente, en este caso “Correr” o “Trail”.

Para iniciar una actividad hay pulsar el botón naranja para acceder al menú principal y la primera opción que tenemos es la de “IniciarGPS”.

Garmin Fenix

Con ella empieza la búsqueda de satélites para nuestro posicionamiento. Esto puede tardar normalmente entre uno y varios minutos, dependiendo el tiempo que haga que no hemos hecho una localización, así que los podemos aprovechar para estirar un poco o para empezar con un trote ligero para calentar.

Garmin Fenix

Después de la localización queda a la espera (en la Página de Datos nº 1) de que pulsemos durante un par de segundos el botón superior derecho para iniciar/pausar la actividad y el botón inferior derecho, también durante un par de segundos, para marcar una vuelta, algo de lo que nos informa una vez localizados los satélites con un mensaje en la pantalla, así que, si no tienes idea de como funciona, el reloj te da una ayudita. El hecho de que reaccione tras unas pulsaciones de unos 2 segundos es debido a que se utilizan esos mismos botones pero con pulsaciones simples para alternar entre las diferentes “Páginas de Datos” o pantallas que hayamos definido previamente para la actividad en curso.

Garmin Fenix

Si le hemos definido una “Autolap”, como en mi caso, cada kilómetro, cuando se alcanza dicha distancia emite un pitido avisando y muestra la información relativa a esa vuelta durante unos segundos, aunque podemos modificar las alertas para que también vibre el reloj.

Garmin Fenix

Cuando finalizamos la carrera o llegamos al final de nuestro entreno, y tras detener el GPS, procede a guardar el track de la sesión.

Garmin Fenix

Cada sesión almacenada se encuentra a nuestra disposición en el “Historial FIT”,

Garmin Fenix

que vendría a ser el histórico con los datos relativos a cada entrenamiento, ordenado por fechas, y que queda a nuestra disposición para poder ser consultado en cualquier momento (tiempo, distancia, calorias, velocidad media, ritmo medio o desnivel positivo y desnivel negativo), además de poder ver el mapa del track.

Garmin Fenix

Entrenamiento Interior

Una de las últimas mejoras en las posibilidades del Garmin Fénix ha sido el registro de la actividad realizada en interiores, concretamente la sesión de entrenamiento en cinta sin la necesidad del accesorio FootPod. Así que si un día llueve o nos apetece quedarnos en el gimnasio, podemos igualmente registrar nuestra actividad en la cinta de correr. Para este nuevo registro se basa en la experiencia que tiene de carreras anteriores con el modo GPS por lo que es recomendable tener algún entrenamiento en el exterior realizado anteriormente grabado en el reloj.  Para ello, lo primero que hay que hacer es acceder al menú Configuración\Sistema\ModoGPS…

Garmin Fenix

… y cambiar el modo GPS a la opción de “Interior”.

Garmin Fenix

Esto modifica el menú principal de tal forma que cuando pulsamos el botón naranja, en lugar de figurar como primera opción “IniciarGPS”, esta habrá cambiado por la de “Entren. Interior”, ya que claro está, en el interior no vamos a utilizar el GPS.

Garmin Fenix

A partir de ahí tenemos nuestra pantalla con los datos de la actividad que precisemos y que podemos configurar a nuestro gusto, con la distancia, ritmo, tiempo, pasos, etc.

Al pasarlo al ordenador podemos obtener una gráfica como esta donde se aprecian los diferentes cambios de ritmo. Empecé a 8 km/h, 9 km/h, 10 km/h, 11 km/h y 12 km/h en modo ascendente y los siguientes fueron a 10 km/h, 9 km/h y 8 km/h el último y final, siendo en esta última parte donde mejor se aprecian los cambios.

Garmin Fenix en cinta de correr

En cuanto a la distancia obtenida, el Fénix anotó poco más de 300 metros extra en una distancia de 6 kilómetros (para el reloj).

Entrenamiento por intervalos

Otra de las “habilidades” del Fénix es la posibilidad de hacer/programar entrenamientos por intervalos. Esto podemos hacerlo de dos formas distintas: directamente sobre el reloj o a través de Garmin Connect mediante el menú “Planificar\Sesiones de entrenamiento”. La principal diferencia entre una opción y la otra es que si lo hacemos a través del portal, es más completa y podemos indicarle objetivos a cada intervalo. Para ello iremos añadiendo tantos pasos como consideremos necesarios para nuestra sesión de entrenamiento: Calentamiento, Intervalo, Recuperación, Descanso, Enfriamiento. Para cada paso, podemos definir una duración como pulsar el botón Lap, una FC determinada, una distancia concreta, un ritmo o unas calorías y, finalmente, un objetivo como puede ser una zona de FC, un ritmo, una velocidad o una cadencia.

Garmin Fénix Creación Intervalos

Después de enviarlo al dispositivo, para realizar el entrenamiento deberemos dirigirnos al menú Workouts, donde encontraremos dos opciones: Intervals y My Workouts. La primera es para entrenamientos por intervalos creados a través del reloj y la segunda para aquellas sesiones de entrenamiento que hayamos planificado desde casa con Garmin Connect.

Garmin Fenix

Al elegir My Workouts encontraremos todos los entrenamientos por intervalos que hemos creado y subido desde Garmin Connect, en este caso, encontramos el que creé bajo el nombre de Prueba Fénix, y al seleccionarlos se pueden consultar los Detalles del mismo.

Garmin Fenix

Al iniciar el entrenamiento y según lo planificado empezamos con un calentamiento, hasta que faltan 5 segundos para el siguiente intervalo, que nos avisará con un pitido cada segundo, así que para no despistarse, mejor dejarse la música en casa.

Garmin Fenix

Al iniciar el segundo intervalo nos sobreimpresiona el objetivo: correr durante 1 km con un ritmo entre 4′ y 4’30″/km, aunque igualmente aparece en la pantalla, indicando el ritmo actual, el ritmo objetivo, así como la distancia a recorrer y la distancia recorrida. Por si nos lanzamos o nos quedamos dormidos en los laureles, en caso de salirnos del ritmo, tanto por arriba como por abajo, nos avisa mediante un pitido y un mensaje en la pantalla.

Garmin Fenix

Y así sucesivamente durante todas las pautas del entrenamiento, hasta que finalizamos el entrenamiento por intervalos.

Garmin Fenix

La otra posibilidad, es configurar el entrenamiento por intervalos directamente con el reloj con la opción Intervals, con la única diferencia de que no le podemos asignar objetivos. Dentro del menú configuramos los diferentes parámetros para el Calentamiento, Intervalo, Repeticiones, Descanso entre repetición y Enfriamiento.

Garmin Fenix intervalos

NAVEGACIÓN

Una de las principales características de este tipo de reloj, además del apartado de entrenamiento que acabamos de ver, sería la posibilidad de seguir tracks o rutas cargadas desde el ordenador, o el retorno al punto de inicio mediante la opción trackback, o alguna otra actividad, como por ejemplo el Geocaching, algo que, personalmente, me gusta hacer de vez en cuando e incluso en alguna salida me preparo la búsqueda de un caché.

Seguir un Track

Como os he comentado, una de las posibilidades que ofrece el Fénix es la de seguir un Track o una ruta. Para ello tenemos un par de opciones. Una sería crear un Track a través del portal Garmin Connect, en el apartado “Planificar\Trayectos”, en el cual, manualmente se va marcando el camino que posteriormente nos interesa seguir con la ayuda del reloj. Ello se llega a hacer muy fácilmente ya que en la utilidad a medida que se van marcando los diferentes puntos, automáticamente completa el trazo entre punto y punto, pero no con una línea recta, sino siguiendo el camino que aparece en el mapa. Esto puede ser algo tedioso, así que lo habitual (al menos en mi caso) es descargarme alguna ruta que algún otro usuario tenga compartida o directamente desde el portal Wikiloc en formato .gpx. Para luego “subirla” al reloj puede hacerse mediante la aplicación gratuita BaseCamp o copiarla como si de un archivo se tratara dentro de la carpeta F:\Garmin\GPX (la unidad F: es la asignada por mi ordenador, la cual podrá variar en el vuestro).

Y posteriormente enviarlo al dispositivo.

Ya sobre el terreno, en el menú principal, tenemos la opción “Tracks”.

Garmin Fenix

Donde nos aparece una relación de los diferentes “Tracks” que hayamos subido al dispositivo o los correspondientes a las actividades o entrenamientos realizados y que conserva en memoria. Basta con localizar el track que nos interesa.

Garmin Fenix

Y seleccionarlo como el que queremos seguir.

Garmin Fenix

Aunque tenemos diferentes posibilidades como ver el mapa del track, borrarlo, cambiarle el nombre o invertirlo (muy interesante si lo queremos hacer al revés)… Una vez que se inicia la navegación tenemos diferentes pantallas o “Páginas de Datos” entre las que podemos ir alternando y, como comentamos antes, crear más o modificar las existentes. Unos ejemplos, la distancia y el tiempo estimado para completarlo, la brújula que nos va guiando en todo momento en la dirección en la que tenemos que movernos siguiendo el trazo del track, o el mapa del mismo, el cual permite un Zoom personalizado (desde 5 metros hasta 800 kilómetros).

Garmin Fenix

A pesar de incluir la opción de un mapa base sobre el que visualizar el track, la verdad sea dicha, no sirve de mucho o no le encuentro un plus, ya que apenas sirve de referencia porque hay que subir hasta niveles de zoom muy elevados para poder tener una apreciación del mismo, con lo que la información que nos proporciona queda muy diluida.

Garmin Fenix

Trackback

En cualquier momento de la actividad tenemos la opción de realizar un Trackback, algo muy interesante sobre todo para quienes corremos por montaña y, en un momento dado nos “desorientamos” (eufemismo de nos PERDEMOS). Con esta opción podemos volver atrás sobre nuestros pasos por el mismo camino que hemos hecho. La opción la encontramos dentro del menú “Tracks\Actual”

Garmin Fenix

Y entre las diferentes pantallas nos informa, por ejemplo, del tiempo estimado de retorno y la distancia, aunque se pueden modificar a nuestro antojo,

Garmin Fenix

Y como no, para guiarnos por el camino de vuelta correcto podemos seguir las indicaciones de la brújula que siempre nos llevan sobre el trazo, y como voy a volver, la primera indicación es que me dé la vuelta.

Garmin Fenix

Geocaching

Otra de las actividades relacionadas con la navegación que me gusta practicar y a la que el Fénix le dedica un apartado es el Geocaching. Para el que desconozca esta actividad, básicamente y a groso modo, consiste en encontrar un caché o lo que es lo mismo, un contenedor, que puede tener diversos tamaños que está escondido en unas coordenadas determinadas. Se trata de introducir dichas coordenadas, plantarse en el lugar, encontrar el contenedor y firmar en una hoja de registro que hay en su interior.

Es tal el interés que representa la actividad para Garmin que incluso tiene un portal específico para el Geocaching, que es Opencaching. La verdad sea dicha es que aunque allí podemos encontrar cachés que buscar, no alcanza el volumen que podemos hallar en la página oficial de la actividad Geocaching.com, por lo que mi preferencia, al igual que ocurrió con los tracks, va en este sentido y prefiero hacer las búsquedas a través de este portal, donde como podéis ver hay multitud.

Geocaching

Allí, una vez seleccionado el caché o cachés que queremos salir a “cazar”, basta con enviarlos directamente al reloj desde la propia página web.

Geocaching

Antes de empezar la actividad, deberemos ir a cambiar el Perfil y elegir Geocaching, de esta forma cuando se pulsa el botón naranja, debajo de “IniciarGPS”, aparece el menú “Geocachés”, que está asociado a ese Perfil.

Garmin Fenix

Allí aparece una relación de los diferentes geocachés que tenemos almacenados y podemos seleccionar aquel que queremos ir a buscar.

Garmin Fenix

Para cada geocaché, además de la opción “Ir”, podemos ver un “Resumen” (datos relativos al caché), “Descripción”, una “Pista” para encontrarlo, o verlo en el “Mapa”.

Garmin Fenix

Si seleccionamos “Ir”, empieza la búsqueda y podemos alternar las diferentes pantallas/páginas de datos, según las tengamos configuradas: datos de distancias, mapa para ubicarnos o el puntero de la brújula para indicarnos la dirección en la que se encuentra.

Garmin Fenix

Una vez se encuentra el geocaché, se procede a su registro como “Encontrado”, si este ha sido el caso, o como “No Encontrado”, si no hemos tenido suerte. Yo la he tenido, a pesar de que según el reloj lo tenía a 5 metros de distancia.

Garmin Fenix

VIRTUAL PARTNER

Otra de las funciones interesantes con las que cuenta el Fénix es el Virtual Partner. Esta función puede activarse o desactivarse a voluntad y se encuentra en el menú “Configuración\Ejercicio”. Podría decirse que es un tanto “sencilla” de funcionamiento, ya que básicamente le marcamos un ritmo (o también velocidad) que queremos seguir y el reloj nos indica si estamos por encima o por debajo de este ritmo, aunque resulta bastante útil, por ejemplo, para hacer una carrera por debajo de un ritmo que nos interesa y evitar “despistarnos” o “dormirnos en los laureles”.

Garmin Fenix Virtual Partner

La valoración de si estamos por encima o por debajo del ritmo preestablecido la hace de modo global, no instantáneo. Quiero decir con ello que si le marcamos un ritmo, por ejemplo, de 4’30″/km y hemos estado constantemente corriendo por debajo de ese ritmo, aunque en un tramo estemos por encima, no avisa, ya que en el global, se cumple con el objetivo. El aviso lo realiza con un mensaje en la pantalla, el cual se puede acompañar con un tono, vibración o combinación tono/vibración.

Garmin Fenix Virtual Partner

La “medición” no la hace a kilómetro recorrido, osea cuando ya te has pegado un kilómetro por encima del ritmo establecido, algo bueno, ya que de lo contrario, nos avisaría “demasiado” tarde. Por lo que he podido observar, calculo que la comprobación la va realizando en períodos de entre 10-20 segundos aproximadamente. Si te gustan los gráficos, puedes ver el progreso insertando una página de datos con el gráfico correspondiente al Virtual Partner.

Garmin Fenix

CONECTIVIDAD

Uno de los puntos interesantes del Garmin Fénix, además de su poca dependencia del ordenador, es su conectividad vía Bluetooth y ANT+. En el primero de los casos, mediante conexión Bluetooth, quienes tengan un iPhone pueden exprimir al máximo las posibilidades de combinar ambos gracias a la aplicación BaseCamp Mobile con la que poder emparejar e intercambiar información smartphone-Fénix. Otra de las posibilidades que permite el reloj es el intercambio de datos (por ejemplo compartir un track) entre diferentes unidades Fénix.

Como suele ser habitual en este tipo de dispositivos, el reloj cuenta con la tecnología ANT+ por lo que puede emparejarse con otros accesorios o sensores que también cuenten con dicha tecnología, como son monitores de frecuencia cardíaca, sensores de cadencia, sensor de temperatura, foot pod, etc. Para el emparejamiento de un sensor con el reloj debemos hacerlo desde el menú “Configuración\Sensor ANT”, en este caso para emparejar un sensor de velocidad y cadencia Btwin (de Decathlon).

Garmin Fenix

Desde dentro del menú tenemos diferentes sensores que se pueden emparejar y tras seleccionar “Bike Spd/Cad”, se puede seleccionar la opción “Activar” o “Buscar uno nuevo”…

Garmin Fenix

 … tras lo cual quedan debidamente conectados…

Garmin Fenix

… y podemos disponer de los datos que nos envía el sensor en el reloj.

Garmin Fenix

De esta forma no solo podemos destinar el reloj  para actividades a pie, sino que si solemos practicar más de una actividad (por separado) como es el ciclismo, seguimos disfrutando de todas sus características.

EL PORTAL GARMIN CONNECT

Como ya os he ido comentando a lo largo del post y habéis podido ver algún pantallazo, todos los entrenamientos pueden subirse al portal gratuito Garmin Connect donde disponemos de la información al completo para cada entrenamiento, pudiendo hacer un análisis del mismo en casa tranquilamente. El portal tiene una apariencia más funcional que moderna, claro está que ya lleva un tiempo en funcionamiento, pero por lo que tengo entendido va a ser actualizado este mes de enero 2014 o primeros de febrero 2014.

Al conectarnos mediante un nombre de usuario y contraseña accedemos al panel principal, donde podemos ver las últimas actividades y resaltando la más reciente, con un mapa y un breve resumen al pie.

Garmin Connect

En la pestaña “Analizar\Actividades” nos presenta todas las actividades que hemos realizado con diferentes parámetros “básicos” con la posibilidad de ordenarlas por cada campo diferente.

Garmin Connect

Al acceder a cada una de ellas obtenemos un completo resumen de los datos de la actividad con diferentes gráficas.

Garmin Connect

Y pulsando el botón de “Intevalos” accedemos al detalle completo para cada intervalo, en este caso, cada kilómetro.

Garmin Connect

CONCLUSIONES

Después de algo más de un mes de uso encuentro que el Garmin Fénix es un reloj muy interesante para quienes combinan correr por asfalto y/o correr por montaña, con otras actividades de montaña. El dispositivo ha ganado muchos puntos tras las últimas actualizaciones que han representado una mejora importante en su manejo y sobre todo una gran adaptación a un perfil de corredor más urbano con la adición de nuevas funcionalidades, que a la postre, también benefician al corredor de montaña y viceversa. Amplia así su usuario objetivo y, quienes pudieran tener algún tipo de duda en este sentido, considero que ésta ha sido despejada y representa una gran elección, no solo por las nuevas funciones.

Evidentemente tiene un claro perfil y alma montañeros y con él se disfruta de una elevada independencia incluso del ordenador ya que, este queda destinado básicamente a las labores de planificación y análisis de datos, cosas que se suelen realizar sentado en una silla en casa. Esa independencia es buena y, aunque al principio cuesta un poco hacerse con los menús y opciones, a medida que se le va dando uso resulta que no es para tanto y se agradece el poder modificar cualquier parámetro en cualquier momento.

Finalmente, aunque no es un dispositivo multideporte, algo que posiblemente se podría conseguir en alguna actualización futura, para quienes practicamos más de uno pero de forma separada (correr y bicicleta de montaña) seguimos encontrando en él todas las posibilidades para registrar nuestros entrenamientos.

Nov-2014: Disponible la review del GARMIN FÉNIX 2.

Puede comprarse en ActivaGPS por 326 € en un pack que incluye la banda para el pulsómetro y la correa de repuesto de color naranja.

Garmin Fénix

65 pensamientos sobre “GARMIN FÉNIX REVIEW

  1. Jesús

    Hola, muy buen análisis.
    Te quería preguntar una cosa, hago lo que comentas para usarlo en cinta de gimnasio pero no me cuenta la distancia, sólo anda el cronómetro. Sabes qué puedo hacer mal? Lo tengo actualizado de software.

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Jesús,
      ¿Tienes la beta 4.05? ¿Tienes algún entrenamiento en el exterior corriendo grabado en el reloj? Supongo que has cambiado el modo GPS etc. Pues aparte de lo anterior, no sé a que puede ser debido. Después de tu pregunta incluso lo he probado tumbado en la cama y simplemente agitando el brazo ya me empieza a contar la distancia.

  2. Adenoid

    Hola,gran análisis!! Con la actualización beta también es posible sincronizar el Fénix con el teléfono móvil por bluetooth. Cuando recibas una llamada o un whatsapp aparecerá en la pantalla del Fénix el remitente de la llamada o el texto del mensaje. Esta función esta disponible a partir de Iphone 4s en adelante para otras marcas de móvil no tengo ni idea si es posible. Un Saludo

      1. Ivan

        Con la version 5 del firmware del garmin fenix 1 ya se puede conectar con android a traves de la aplicacion connect de garmin, buscalo en la playstore

  3. Pingback: SUUNTO AMBIT 2S REVIEW (1ª PARTE) | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  4. FCFernández

    Hola y muchas gracias por el review, excelente trabajo. Quería aprovechar para hacerte unas preguntas, si no es molestia:

    1) Si lo emparejas con un sensor cad/vel para la bici, ¿podrías saber distancias/velocidades/desniveles sin usar “la función gps” y aumentar así su autonomía?
    2) ¿Cómo sabe en los entrenamientos indoor la distancia que corres?¿Acelerómetro? Si es así, también se podría aplicar en entrenos outdoor en los que no te interesen tracks ni navegaciones.
    3) ¿Qué opinas de la posibilidad de insertarle mapas que se comenta en algunos blogs y foros?
    4) Esa conectividad de aparato a aparato, ¿es sólo entre dispositivos Fénix, o puedes pasar WP y Tracks p.ej. con un Dakota o un Oregon?

    Y la pregunta del millón: 5) Para alguien que básicamente se dedica al mtb y el trailrunning, que ves mejor: ¿Ambit o Fénix?

    Sé que son muchas preguntas, así que te lo agradezco ya por adelantado.

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Me alegro que te haya gustado. Respecto a lo que cuestionas (te diré lo que sé o lo que creo ;)):

      1) Teóricamente el sensor solo te da velocidad y cadencia. Para la distancia nada (para eso ya tendrías el cuentakilometros) y para los desniveles menos aún.
      2) Sí, por el acelerómetro teniendo en cuenta el braceo que has hecho en carreras anteriores con GPS, por ello que es recomendable que haya alguna grabada en el reloj. Sí, si no te interesa ni el track ni la navegación, podrías usarlo fuera, yo un día lo probé tumbado en la cama y solo moviendolo empezó a contar kms. Aunque la distancia seguramente no será tan precisa y de hecho, por ponerle el GPS en marcha y que te registre el entrenamiento bien tampoco vas a perder nada (creo yo!!!).
      3) Lo siento, no he leído nada al respecto, pero no sé si va a tener capacidad, software, pantalla y está preparado para un mapa medianamente decente.
      4) Creo que solo con Fénix.
      5) jajajajaja 🙂 Tú lo has dicho, la del millón!!!. Después de probarlo, actualmente (en abril viene un firmware nuevo para el Ambit), pero actualmente a nivel funcional para mí, mejor el Fénix, si como dices solo lo vas a usar para correr/trailrunning y bicicleta.

      Un saludo!! 🙂

  5. Toni

    Hola! Y muy buena la presentación.

    Normalmente corro por asfalto/paseo marítimo y busco un reloj gps con pulsometro que me de la mayoría de les prestaciones que da un reloj gps/pulsometro “convencional”.

    Mi problema es que ME GUSTA EL FENIX, pero no se si es cumple con mis expectativas.

    1. Tiene las opciones principales de un forerunner 220/620??? (guardando las distancias de estos 2 modelos) Ritmo instantáneo/medio, pulsaciones actuales, tiempo km actual…???
    2. Si por casualidad usándolo pierde la cobertura gps (tuneles, arboles densos..), sigue contando la distancia usando el acelerómetro hasta que vuelve a recuperar el gps???

    GRACIAS!!!

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Toni,
      1. Las tiene y un montón más.
      2. La cobertura no la pierde por vegetación y en túnel, cuando la pierde, no sigue contando con el acelerómetro hasta recuperar señal.

      De todas formas para correr por asfalto/paseo marítimo como haces, te “sobra” reloj… pero como bien dices… TE GUSTA!!! 😉
      Un saludo!!

  6. Toni

    De nuevo yo, si no es molestia.
    He leído en varios sitios que este reloj tiene problemas con la pantalla; que SE EMPAÑA con el uso!!! Me preocupa porque donde yo vivo hay mucha humedad y normalmente corro unos 75 minutos.
    Me sigue recomendando este modelo o un 220 / 620 ???
    El nuevo modelo de Garmin, el Tactix mejora al Fenix, en lo que se refiere a las características del running o resolución de pantalla, receptor gps…???

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Toni,
      Durante el tiempo que lo he tenido no me ha dado problemas de empañamiento ni corriendo ni al mojarlo en la ducha.
      El Tactix es prácticamente lo mismo aunque viene con funciones mejoradas para, por ejemplo, salto base, etc.
      Por recomendación, con un 220 ya te sobraría a nivel funcional para lo que haces, aunque si el que te gusta es el Fénix, ya entran otros factores en juego.
      Saludos!!!

  7. jose

    buenos dias muchas x el review esta muy bien.
    me han regalado uno y estoy intentado sin exito mirar como hacer para seguir un track i grabar.
    se puede hacer, me podrias explicar como?
    otra cosa lo he actualizado y tengo la versión 4.00 hablais de jna beta me podias decir también como encontrarla.

    muchas gracias

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Jose,

      La última actualización es la 4.12beta y la puedes encontrar en este link. De todas formas en la entrada, lo tienes. Sobre como hacerlo para seguir el track, en el apartado de la review “Navegación” te lo explica.

      Saludos!!

  8. Pingback: GARMIN FENIX REVIEW | EQUÍPATE!!! TRAIL ...

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Creo recordar (ahora te hablo de memoria pq el reloj ya lo devolví) que inicias la actividad normal, según lo que vas a hacer y empiezas la grabación. Acto seguido en el menú principal en la opción Tracks, eliges el track a seguir y le das a “Ir” y entonces te va haciendo las indicaciones.

  9. David

    Cordial saludo, mi nombre es David, soy de la ciudad de Medellin, Colombia y tengo un reloj garmin fenix. Tengo una pregunta: cuando realizo una actividad al aire libre (montar en bicicleta) con el GPS activo le pasa algo al reloj y es que no se activa la distancia, permanece en CERO en todo el transcurso de l actividad. Cuando termino la actividad, le doy parar a la actividad y actualiza la distancia. Sabe alguien por donde puedo configurar este item para me muestre la velocidad a medida que realizo la actividad. mil gracias

  10. Pingback: EXPO SPORTS 2014 | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  11. manolo

    Buenas
    Tengo un Garmin Fenix y desconozco el significado de las diferentes abreviaturas que utilizan para la configuración de los “campos” en las “paginas de datos” de los diferentes perfiles.
    Podrían facilitarme un listado con el significado de cada una de ellas.
    Ejemplo:
    • V.V.F.DEST

    Saludos

  12. Artemio Alonso

    Hola, en primer lugar felicitarte por el análisis, muy bueno. Acabo de adquirir un fenix version 3.20. Estoy intentando instalar la actualización que describes, mas que nada sobre todo para el tema de sesiones de entrenamiento por intervalos, y no soy capaz, o soy muy torpe o es que hago algo mal. Podrías explicarme como hacerlo? Gracias.

  13. PatoCM

    Excelente review!!!. Soy de SAntiago de Chile y acabo de adquirir el Fenix y estaba con muchas dudas que aqui se aclaran, gracias por eso. Mi duda va en el como configurar la informacion que muestra la pantalla hora en el reloj, tal como lo muestras en la tercera foto de este review, como lo configuro?. Saludos

  14. Raul

    Buenas tardes,
    Hace 1 semana corri un Trail Run de 100km.
    La bateria se me acabo antes de terminarla.
    Como puedo configurar para que me dure esas 50 supuestas horas?
    Me pueden ayudar?
    Gracias!

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Raul, para aumentar la duración de la batería debes cambiar el modo GPS en Configuración\Sistema\ModoGPS y elegir la opción Ultratrac, aunque de esta forma hace la grabación a cada minuto por lo que perderás bastante precisión en el track del recorrido.
      Para intentar economizar un poco más podrías modificar los parámetros de grabación: en Configuración\Tracks pasando de Automático a hacerlo por Distancia o Tiempo.
      Otra posibilidad es intentar tener únicamente activos los sensores que realmente estás utilizando, puedes configurarlo desde Configuración\Sensores\Modo.

  15. Javi

    Hola, muy bueno el post. Estoy en duda entre el Fenix y Fenix 2 merece la pena gastar unos 100 euros mas yo lo utilizo para trail running y btt y alguna que otra excursion en montaña. Gracias de antemano y muy bueno tu trabajo.

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Javi, Pues la verdad, si vas a hacer un uso normal de él en las actividades que comentas y las haces por separado, osea, que no haces duatlon, yo creo que con éste tienes más que suficiente, pq luego para la BTT adicionalmente le puedes emparejar un sensor de cadencia (como figura en el post) si lo encuentras interesante.

  16. Javi

    Si que hago algun duatlon, pero vamos si marca el ritmo y pulsaciones me parece suficiente, en esa actividad tampoco le exijo mucho mas, gracias.

    1. equipatetrailandrunning Autor

      No, el “problema” en ese caso es que tienes los tiempos por separado, o con una u otra actividad. Lo bueno del 2 en este caso es que puedes dentro del mismo track cambiar de actividad (pantallas, registros, etc).

  17. alberto

    Hola, Gracias por el post. Este post me ha ayudado mucho al ser el único que he leido que entra en profundidad sobre la navegación. Aún así me gustaría trasladarte alguna duda.

    1- Entiendo de lo que nos comentas que la brujula si sigue el track y no al siguiente waypont en linea recta como hace el suunto ambit, es eso así?, de ser así significa una gran ventaja para mi.
    2- Comparando también con el suunto ambit, creo que ofrece un zoom del track de 500 m frente a los 5m del fenix. Esta diferencia también es muy grande. Lo que me gustaría saber si crees que es un zoom suficiente para seguir un track con btt con bastante fiabilidad.

    Gracias de antemano.

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Alberto,
      Muchas gracias por tus comentarios. Respecto a tus dudas:

      1.- Exacto. Es la flechita de la brújula la que te va indicando el camino a seguir. Por ejemplo, si vas recto y hay una curva a la izquierda pero tu sigues recto, la flechita a medida que te separas del camino empieza a indicar hacia la izquierda y posteriormente hacia atrás, porque el track te quedaría a la espalda.
      2.- Yo creo que sí. Con el Ambit se puede seguir el trazo aunque a veces te das cuenta que te has salido cuando te has pasado unos 20-25 metros. Normalmente no hay mucha discusión posible pq si vas por el bosque y tienes un cruce a lo mejor de primeras puedes tener dudas, pero a la que tomes la dirección equivocada ya lo ves, reculas y coges el correcto. Evidentemente con mayor proximidad del track, tienes mejores opciones de seguimiento.

      Un saludo.

  18. victor

    Hola,
    Tengo una pregunta. Quiero configurarme el reloj para ver mientras entreno el desnivel acumulado y no lo consigo. Solo veo el total ASCENSO y total DESCENSO…
    Saludos,

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Víctor,
      Actualmente ya no tengo el reloj en mi poder pero creo que no había la opción del desnivel acumulado en la lista.

  19. carlos

    hola

    Después de tocarle los botones hasta que casi le sale humo al reloj,he debido borrar del perfil de Carrera la pagina de datos que trae predefinida para la dinámica de carrera,esa de tres campos divididos como en una T.

    Para reconstruirla , me podeis decir como esta organizada, es decir qué va en medio , qué son las dos mediciones abajo (creo que era así).Gracias.saludos

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Carlos,
      Perdona la tardanza pero estaba de vacaciones. No acabo de entender exactamente qué has borrado…. ¿el Perfil? o ¿las páginas de datos para el perfil?

      Si puedes aclarármelo. De todas formas el Perfil se crea desde el Menú Configuración\Perfiles y si es de las páginas de datos, desde el Menú Configuración\Pag_Datos

      Un saludo.

  20. Pingback: GARMIN FÉNIX 2 REVIEW | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

  21. Luis

    Buenas tardes… Espectacular review! Muy completa. Te consulto.. Estoy teniendo algunos problemas en configurar las paginas de datos y cuando salgo a correr me sigue aumentando el ritmo solo, espero que me puedas ayudar, dede ya muchas gracias

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Luis,
      Prueba un par de cosillas, a ver que tal:
      1. ¿Tienes la ultima versión del firmware? Si no, prueba de actualizarlo.
      2. Prueba de hacer un apagado completo y vuelta a encender con hard reset. Mantén pulsado el botón Power durante 15 segundos para apagarlo. Para reiniciarlo mantén pulsados el botón “atrás” (izquierda abajo) y el botón “abajo” (derecha abajo), pulsa el botón Power (izquierda arriba), cuando haga un Beep suelta el botón “abajo”, y cuando oigas otro Beep, sueltas el botón “atrás”.

      Cruzo los dedos 🙂

  22. Daniel

    Hola! como todos los demás darte la enhorabuena por la review. Yo en mi caso estoy muy decepcionado con este reloj. Tengo un garmin etrex 30 que uso para la bici y cuando uso el reloj en la bicicleta me desespera y mucho. Sobre todo con la velocidad, tiene un lag muuy considerable.
    Por lo que he comprado el sensor de velocidad de Decathlon. Le tengo sincronizado, me aparece como conectado pero si doy vueltas a la rueda no me marca velocidad. He probado con todas las opciones de velocidad que tiene el dispositivo.
    ¿Recuerdas la configuración optima?

    Gracias y un saludo.

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Muchas gracias Daniel!!! 🙂
      Lástima que tengas esa mala experiencia de uso. Yo en mi caso encontré que le costaba más procesar la info en el Fénix2 que en el Fénix1, pero el emparejamiento con el sensor fue sin problemas en ambos casos. A ver que tal cuando me llegue el Fénix3!!!
      Por lo que me cuentas del nuevo sensor… ¿és el mismo que tengo yo? Que yo recuerde no costó tanto sincronizar, en la review marca los pasos. Por probar cosas:
      1. ¿Tienes la última versión de firmware?
      2. Elimina el dispositivo y vuelve a emparejarlos.
      3. ¿Tiene pila y funciona el sensor? (ya sé que es una chorrada, pero a veces son estas las que nos vuelven tarumbas) 😉
      3. ¿Los imanes están bien colocados? Teóricamente no debería afectar, pero si no mira de acercar el sensor al imán de la rueda.
      4. Yo seleccioné el sensor velocidad/cadencia (spd/cad)… no me acuerdo… ¿había opción para solo sensor de velocidad?
      Ya no se me ocurre nada más. Espero que de una forma u otra des con la tecla. Ya me dirás 🙂

  23. oxygeno

    Enhorabuena por tu página. He leído la review del Suunto Ambit2 S y me ha gustado mucho. Muy completa e ilustrativa para los que no tenemos idea de por dónde tirar. Ya que has trasteado con los dos modelos y que ahora el Fenix 1 está tirado de precio (algo más barato que el Ambit2) me gustaría saber tu opinión en cuanto a precisión de ambos. He leído problemas de fluidez (cuelgues) del Fenix pero, por contra, Garmin tiene mucha fama en cuanto a GPS. La pregunta del millón ¿Con cuál de los dos te quedarías?.

    Un saludo y gracias por tu web.

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Muchas gracias!! Tu lo has dicho… la pregunta del millón. Yo también he leído de cuelgues aunque yo no tuve ningún problema con él. Del Fénix me gustó mucho la “flexibilidad” o poca dependencia del ordenador, las posibilidades de uso (todo lo puedes configurar desde el reloj), aunque por contra lo hace un poquito más “complicado” el manejo. El ajuste y comodidad a la muñeca también lo encuentro mejor que el Suunto. En cambio el Suunto es más rápido tanto para localizar satélites (mola que solo tarde 4-5 segundos) como para guardar la información, las lecturas del GPS encuentro que eran más precisas que con el Fénix, pero también tiene sus rollos de funcionamiento (seguir track y demás que no me acaban de convencer). La estética (que también juega su papel) me gusta más la del Suunto. También depende si practicas duatlones o tri’s que con el Suunto tienes la posibilidad de “Multideporte” y con el Fénix1 no.

      Espero que te aclare algo.

      Saludos!!

  24. oxygeno

    Claro que me has aclarado, valga la redundancia. Pregunto por el Fénix porque la estética me llama mucho la atención. No hago duatlones ni tri, simplemente corro, nado y ando en bici por gusto (no busco competir ni sigo entrenamientos combinando las tres modalidades). Mi idea era tener un pulsómetro gps que me sirva para correr y bici, ya que en el agua, con tal de que sea sumergible, me vale. Difícil elección… Una última cuestión. La batería del Fenix podríamos decir que es de igual o parecida duración a la del Ambit2 o se queda corta, pareciéndose a la del Ambit2 S?.

    Muchas gracias por tu mensaje y a seguir adelante con esta magnífica web.

  25. PITRU

    HOLA, SOY UN ZOQUETE, TENGOI UN FENIX 3 Y AL PRINCIPIO ME DIO LA POSIBILIDAD DE PONER EL IDIOMA EN ESPANOL, LO COMOPRE ESTANDO LESIONADO Y AL MES Y MEDIO LO FUI A ENCENDER Y NO ENCENDIA Y LO REINICIE Y AHORA SALE TODO EN INGLES Y NO HAY FORMA DE PONERLO EN ESPANOL, ALGUIEN SABE CM CAMBIAR VEL IDIOMA PORQUE SOLO ME SALE INGLES EN EL APARTADO IDIOMA. GRACIAS

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Pitru,
      Mantén pulsado el botón UP para entrar en el menú y selecciona Configuración->Sistema->Idioma.

      Espero que te sirva.
      Saludos!!

  26. Oscar

    Buenas tardes, me he comprado un Fenix GPS y ayer mismo lo probé haciendo BTT y todo iba muy bien, distancia, tiempo … el problema llegó cuando a la hora de guardar el track me apareció el mensaje “Track Archive Error”…no puedo guardar ningún tipo de actividad…sabes que podría ser?

    Muchas gracias, un saludo.

  27. Rafael Fuenzalida

    Hola Oscar
    Me llamo Rafael, tengo el mismo Garmin Fénix, no sé como ponerlo a la hora, me puedes comentar la forma.

  28. waldo

    me encanto la pagina me aclaro muchas dudas sobre la configuracion..,es mucho mas clara que el manual de usuario…cualquier duda que tenga les escribo

    atte: waldo masman….santiago/chile

  29. waldo

    hola : buenas tarde,tengo una duda respecto a los entrenamientos ,hace poco fui a realizar un trail y el reoj no me marco el total de la ruta de montaña en ultra tracks..en pantalla me salia el total (casi 30 k.) pero cuando lo vi en la memoria me salian solo 21 k…y al descargar en el computador me paso lo mismo y ademas cortado por tramos……

    Tendre que borrar la memoria antes de salir y dejarla en 0??

    tendre que unir los tramos despues de descargar los tracks??

    porque me marca 30k y en los detalles solo 21??

    atte

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Waldo,
      Supongo que, por algún motivo, dejó de grabar en esos intervalos, aunque es muy raro todo. No deberías tener que borrar la memoria antes de salir porque él automáticamente ya va generando el espacio que necesita borrando los tracks más antiguos para grabar los nuevos.

      1. waldo

        hola buenas tardes : este fin de semana entrene 30 k y no tube ningun problema,,lo

        estare observando atentamente para ver que pasa, de todas maneras muchas

        gracias ,cualquier novedad que tenga esta semana te escribiré nuevamente para

        tarte como me fue….pude compaginar el bluetooth del reloj con mi smartphon,,,

        muy bueno los detalles muy amigable..a pesar que mi telefono es un poquito

        antiguo pero funciona bien ..esta semana probare el livetracks para que mi familia

        me vea en facebook..

        muchas gracias y estaremos en contacto

        atte : waldo..

  30. poli

    hola buenas primero enhorabuena por la pagina tengo una gran duda en la eleccion de un reloj estoy buscando un reloj para runner y por si algun dia me animo hacer un duatlon o trail pero en principio seria para runner mi duda esta entre el
    garmin forerunner 910 xt o garmin fenix un saludo y enhorabuena por el trabajo que haces espero respuesta gracias

    1. equipatetrailandrunning Autor

      Hola Poli,
      Me alegro que te guste el blog. Respecto a tu duda, personalmente (pq eso tb va a gustos) lo tengo claro, el Fénix. Aunque el 910 posiblemente sea algo más completo ya que tiene métricas de natación (que posiblemente no vas a usar) y una pantalla más grande, el Fénix (entiendo que te refieres a la versión 1) es un reloj más llevadero para su uso diario (a mí eso me gusta) y te ofrece una gran cantidad de opciones y datos para usar como corredor.
      Como alternativa también le echaría el ojo al 235.

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *