BROOKS CASCADIA 8 REVIEW

La verdad es que no estaba dentro de mis planes el hecho de someter a una review la BROOKS CASCADIA 8, básicamente por la aparente similitud con su predecesora, la Cascadia 7, la cual me dejo un sabor un tanto agridulce. Pero como me puede más la curiosidad, además de un colorido atrayentemente “discreto”, finalmente me he hecho con un par y ver que me traen de nuevo.

Brooks Cascadia 8

Brooks Cascadia 8

LA MEDIASUELA

Aquí es donde encontramos uno de los principales cambios ya que, anteriormente combinaba la tecnologia BioMoGo, una espuma resistente a la fatiga, además de biodegradable, y  el sistema adaptativo DNA  que se ubicaba a lo largo de toda la zapatilla. El DNA está formado por un líquido (polímero) viscoso que se encarga de absorber el impacto y disiparlo, proporcinando al mismo tiempo una parte de retorno de la energía. Tiene la peculiaridad de que ese grado de absorción lo realiza en función del peso, la velocidad y la biomecánica de cada corredor, por ello se dice que es adaptativo, porque con cada usuario funciona de forma diferente, según cada momento de la carrera.

Pues bien, la Cascadia 8 utiliza una fusión de ambas tecnologías, llamada BioMoGo DNA, que ya se emplea en la gama Pure de la marca, así que no se trata de ningún invento, sino que es más bien una tecnología ya consolidada. De hecho en lugar de llevar las inserciones de DNA en la espuma BioMoGo, como ocurría anteriormente, esta nueva tecnología no recurre a dichas inserciones, sino que el DNA está mezclado junto con la espuma, proporcionando amortiguación “adaptable” a través de la mediasuela. El principal “inconveniente” de esta fusión lo encontramos en la dificultad de encuentra el DNA para dirigirse a puntos concretos donde el impacto, y por tanto la presión, son más altos.

LA SUELA

En el área exterior, por así decirlo, que rodea toda la zapatilla (en color negro) mantiene unos tacos donde se han insertado tacos dispuestos en diferentes sentidos según estén situados en el interior o en el exterior de la zapatilla, aunque en el talón solamente tienen una orientación para favorecer la frenada. En esta zona se han mantenido los cuatro “pivotes”, dos en la parte delantera y dos en la trasera, los cuales resaltan ligeramente de los tacos y cuya función es la de equilibrar la pisada o nivelarla cuando se pisa sobre una superficie ligeramente irregular.

Brooks Cascadia 8

Brooks Cascadia 8

En la parte interna (color amarillo) presenta un nuevo taqueado más grande, eliminando los semi-triangulares de la versión anterior, que no han acabado de convencer, y se utiliza un nuevo taco con forma de “punta de flecha”, por llamarlo de alguna manera, ellos le llaman “tipo gusano” pero aún lo entiendo menos, que tiene una forma con un ángulo un poco más abierto de los 90º. En el antepié tienen disposición bi-direccional y en la zona del talón, se configuran con una única dirección, más orientada a la frenada. En la zona interior de los tacos centrales situados en el antepié hay un pequeño orificio por el que se puede ver la plaza protectora allí ubicada, para minimizar los efectos de pisar sobre elementos en punta o cantos de piedras, aunque dado el grosor y acolchado de la suela, ya de por sí poca percepción se obtiene del terreno.

EL UPPER

El nuevo corte superior presenta un colorido que a mí, personalmente, me ha gustado mucho, hablando del rojo, claro. Se ha modificado el textil recurriendo a una malla con un microperforado. El tamaño de este perforado es más pequeño para evitar la entrada de suciedad al interior pero se mantienen los mismos niveles de ventilación, ya que hay mucha más cantidad de “microagujeritos”. Cuenta con unas tiras de textil soldadas que recorren todo el lateral formando triángulos, que le aportan estructura sin sobrecargarla tanto como en la versión anterior, ayudan a aligerar peso y con la transpirabilidad del conjunto. Aparte de esto último, este diseño favorece la distribución de la tensión consiguiendo un reparto más uniforme a lo largo del pie.

Brooks Cascadia 8

Brooks Cascadia 8

En la puntera y ambos laterales tiene una tira de material sintético cosida, que recorre los laterales hasta el talón, proporcionando así un poco más de protección ante el posible roce con cantos de piedra o roca. La lengüeta igual que en la anterior versión, es amplia y con un grosor más que sobrado para atenuar la presión de los cordones. Está unida a ambos lados por una pequeña tela para evitar que se cuelen pequeños elementos en el interior y tiene próxima a la parte de arriba, dos pasadores para los cordones que mantendrán la lengüeta bien orientada en todo momento, evitando que se deslice hacia un lado, cosa que he de decir que me gusta. Los cordones son anchos y no tan largos como en su predecesora, los cuales han mejorado el grip y no se desatan tan rápidamente, aunque acaban sueltos, por lo que es más que recomendable el doble nudo, en primer lugar para que no se desaten y en segundo para que no sobre tanto y queden más recogidos. Como novedad incorporan un tirador en el talón para facilitar el calzado.

ASÍ ME HA IDO…

La verdad es que la Cascadia 8 ha ganado mucho en aspecto, comparando con la Cascadia 7. Su peso en báscula 385 gramos para la talla 46/12 USA. De entrada tiene un look muy bonito y en sí a la zapatilla se la ve más estilizada, todo lo contrario a lo que me parecieron las anteriores, que las encontré “grandotas” y poco estilizadas. Posteriormente, con más detenimiento y, poniendo una al lado de la otra aún queda todo más claro. La Cascadia 8 es más estrecha unos 4 mm a lo que hay que añadirle una lazada más ancha, que igualmente sigue teniendo una disposición asimétrica, pero al cubrir más el empeine le da una apariencia más “normal”, además de mejorar la sujeción. Así que estos creo que son los principales motivos de ese nuevo look, aparte del efecto que evidentemente tienen sobre la zapatilla, entre el que cabe destacar un mejor fit.

Brooks Cascadia 8

Brooks Cascadia 8 / Brooks Cascadia 7

La Cascadia es una zapatilla neutra de las llamadas polivalentes o últimamente tildadas bajo la denominación “door-to-trail”, es decir que se pueden utilizar desde la puerta de casa hasta donde empiece nuestro circuito off-road, o que vamos a poder combinar en recorridos con tramos de asfalto. Primordialmente estan enfocadas o su destino principal son los caminos, pistas forestales o senderos, que es donde mejor se comportan, aunque con los cambios habidos les subiría un poco el listón de la dificultad y añadiría más desnivel y circuitos de dificultad media.

Puesto a bregar con ellas tengo que decir el cambio habido en la mediasuela, de BioMoGo más DNA a esa mezcla de BioMoGo DNA, ha supuesto algunos cambios. De entrada, al tratarse de una sola pieza es más rígida y tiene menos flexibilidad, lo que se nota más en la zona de los metatarsos. Otro aspecto que cambia ligeramente es el hecho de que corriendo con ellas se nota ese toque acolchado característico y confortable, aunque he encontrado que es ligeramente más acolchado y con menos retorno de energía, que posiblemente tenga su origen en la “dispersión” del DNA. Se nota amortiguada tanto de talón como en el antepié y entre amortiguación y grosor de suela se tiene o transmite muy pocas sensaciones del terreno sobre el que se está pisando, cosa que habrá a quienes les gustará más o menos.

[embedplusvideo height=”307″ width=”497″ standard=”http://www.youtube.com/v/koQu4_CmeZc?fs=1″ vars=”ytid=koQu4_CmeZc&width=497&height=307&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6121″ /]

Como siempre las he hecho pasar por casi todas las situaciones que se me han ocurrido o he podido con una clara diferenciación, al igual que el modelo anterior, seco y mojado. Y en este punto encuentro un cambio muy drástico entre unas condiciones y otras, que ya tenía la Cascadia 7 y, en esta casi que me atrevería a decir que lejos de mejorar, empeora. Me refiero con todo esto al comportamiento en mojado. De la misma manera que en seco, es una zapatilla que casi se puede usar para casi todo y ha mejorado algunas deficiencias, tiene en el lado opuesto cuando las condiciones son de mojado, donde casi la mejor opción es hacer otra elección y dejarlas en casa. Sencillamente, resbalan muchísimo. Así que, en mojado, a no ser que solo se vayan a usar sobre tierra compacta en pista o sendero, sin rocas, sin piedras, sin asfalto y casi sin barro, mejor dejarlas dentro del armario y esperar que salga el sol.

Habiendo hecho este matiz entre seco y mojado, y ya centrados única y exclusivamente en seco, en general la zapatilla ha ganado y ha dado un paso adelante en cuanto a agarre y tracción. El nuevo taqueado funciona bastante bien, o por lo menos, mejor que el anterior, por lo que se pueden afrontar desniveles con más garantías, y también en zonas más irregulares así que en este aspecto les doy un poco más de cuartelillo. También en suelto han mejorado así como al afrontar tramos de roca irregular, se progresa bastante bien y no se pierde tanto el pie al traccionar más con la punta de la zapatilla, gracias a esos pequeños tacos más marcados.

Otro apartado donde ha experimentado una mejora es en el ajuste donde se han realizado diferentes actuaciones. Los cambios habidos haciéndola más estrecha, el diseño triangular de las tiras en los laterales, combinado con la lazada asimétrica más ancha han conseguido reducir los deslizamientos del pie en el interior que tenia con la Cascadia 7, consiguiendo una mejor sujeción. Por el momento solamente he notado un poco de falta de este ajuste, en apoyos laterales con bastante inclinación, siendo en este tipo de situaciones cuando pierde un poco la sujeción al pie y este se desliza ligeramente en el interior.

Brooks Cascadia 8

Brooks Cascadia 8 / Brooks Cascadia 7

Para acabar y después de unos 80 kilómetros con ellas, tengo que reconocer que, si bien era un tanto escéptico con las mejoras introducidas, en sí han resultado bastante acertadas y personalmente encuentro que la zapatilla ha experimentado una mejora, tanto a nivel de ajuste como a nivel de tracción y agarre, por lo que animaría a los que se quedaron un poco a medias (como me ocurrió a mí) con la versión 7, si tienen opción, le den un voto de confianza a esta Cascadia 8. Eso sí, a sabiendas, que sobre mojado sigue siendo su punto flaco, cosa que en caso de quedar solucionado en futuras entregas, harán de esta una zapatilla dura de pelar. Todo ello manteniendo un confort y una comodidad que pocas pueden igualar, sobre todo a medida que se acumulan kilómetros en los pies.

Puede comprarse en DEPORR por 119 €, también el modelo de mujer.

Brooks Cascadia 8

Brooks Cascadia 8

Un pensamiento sobre “BROOKS CASCADIA 8 REVIEW

  1. Pingback: BROOKS CASCADIA 9 | EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *