LA SPORTIVA RAPTOR REVIEW

Desde hacía tiempo que les tenía el ojito echado a las LA SPORTIVA RAPTOR. De hecho por un motivo u otro aún no las había podido disfrutar y últimamente tampoco por problemas en la distribución que se han visto resueltos de forma satisfactoria, por lo que al final he podido calzarme y probar las RAPTOR. Era una zapatilla que prometía por su robustez y prestaciones, y mayormente por una suela de la que solamente me llegaban que buenos susurros. Resultan casi inevitables las comparaciones con otro modelo, La Sportiva WildCat, con la que comparten muchas de sus características, por no decir que es la misma zapatilla, con la diferencia que la WildCat viene a ser el modelo para entrenamiento y la Raptor se ha refinado como modelo de competición.

La Sportiva Raptor

La Sportiva Raptor

LA MEDIASUELA

La mediasuela de la Raptor es de un compuesto llamado MeMIex. Está basado en un moldeado comprimido a base de un 80% de EVA y un 20% de SBR (Caucho Estireno Butadieno, el caucho sintético más utilizado a nivel mundial), que proporcionan firmeza y amortiguación manteniendo un peso reducido. Bajo el arco del pie y situada entre la mediasuela y la suela, tiene una placa de nylon moldeado que le proporciona rigidez a la torsión y al mismo tiempo  favorece la transición del talón hacia el antepié. Tiene una caída (drop) convencional de 12 mm, con unos grosores de 28 mm en el talón y 16 mm en el antepié.

La Sportiva Raptor

La Sportiva Raptor

LA SUELA

En la suela utiliza un taqueado semi agresivo, orientado bi-direccionalmente. Le llaman Impact Brake System (I.B.S.), según el cual la disposición de los tacos en el sentido opuesto de la marcha le proporciona hasta un 20% más de capacidad de frenada así como de absorción de impactos. Aunque lo más destacable es el compuesto de caucho utilizado en su fabricación. Se trata del Frixion XF, que le proporciona una adherencia excelente al tiempo que mantiene una buena durabilidad. Para quienes usan algún otro modelo de La Sportiva y encuentran que la suela tiene agarre, todos excepto la Vertical K, utilizan el compuesto Frixion AT, siendo el XF aún más adherente, por lo que os podéis hacer una idea. Este compuesto solamente es superado por el utilizado por La Sportiva en algunos de sus pies de gato para escalada o calzado de aproximación.

EL UPPER

El corte superior utiliza una malla transpirable fabricada en nylon que le proporciona resistencia, bastante tupida que evita que entre polvo en el interior. También cuenta con inserciones de piel sintética mantienen el pie debidamente protegido de roces con cantos de piedras. En el mediopié unas tiras de TPU unen el sistema de lazada con la mediasuela para mantener el pie debidamente sujeto en todo momento a la zapatilla, evitando deslizamientos y proporcionando estructura. En la zona del talón una unidad de TPU lo envuelve proporcionando estabilidad durante la pisada al mismo tiempo que refuerza la zona.

La Sportiva Raptor

La Sportiva Raptor

ASÍ ME HA IDO

Primera impresión nada más abrir la caja: “Por fin!!!”; primera impresión al tenerlas en la mano: “Pesan”; primera impresión al andar con ellas por casa: “Se pegan al suelo!!!”.

Bien, el primer comentario, como ya os he dicho al principio de esta entrada, tiene su origen al tiempo que iba detrás de ellas y las ganas de hacerme con unas pero que, por uno u otro motivo, no había podido ser.

El segundo tiene parte de explicación y es que teniendo en cuenta que calzan más bien corto, mi talla habitual (46), no se hacía recomendable, por lo que finalmente la opción fue una talla 47. Posiblemente una talla 46,5 hubiera ido bien también, pero bueno, se hubiera ahorrado algo en el peso pero tampoco algo sustancial. Pesadas porque finalmente en báscula, esa talla 47 se convierten en 443 gramos cada zapatilla y la verdad, se nota.

El tercer comentario venía a corroborar lo que tenía entendido de ellas y es que literalmente se pegan al suelo. Al probármelas andando por casa notaba como se pegaban al parquet y el sonido que hacían al despegarse los tacos. Impresionante.

Puestas en los pies, es una zapatilla cómoda y amplia. Utiliza una horma Tempo 2, que viene a ser de un ajuste medio/ancho por lo que si no os gusta llevar los pies aprisionados es un modelo que encontraréis cómodo y espacioso para los dedos. No la encuentro ni excesivamente dura ni excesivamente blanda, y la sensación del conjunto es de máxima protección al pie. El interior está muy bien acabado, es muy suave e incluso el tacto del upper es acolchado en la zona de los dedos. La caña es alta por lo que transmite seguridad a nuestro tobillo, sobre todo cuando haya que afrontar zonas de roca o terreno más cortado. El collar es bastante acolchado e incluso tiene un acabado anatómico curvado siguiendo la forma del talón con lo que se tiene un mejor ajuste y se evita el posible “chancleteo”. La lengüeta tiene un grosor y un acolchado generoso es más fina de los extremos y tiene mayor grosor en el centro. Esto, cuando la ato da una sensación de ajuste muy bueno, sientes la zapatilla unida al pie, aunque posteriormente, al correr, se desliza hacia el lado exterior del pie por lo que se pierde ajuste ya que se destensa la lazada, y tengo que parar para volver a tensarla, pero dejando la lengüeta torcida ya que sino tengo que parar cada 5 minutos para ajustar nuevamente. He probado Quiero probar una idea para solucionar esto, así que cuando lo haga, aquí os dejaré el resultado que ha consistido en darles una puntada (cosido) uniendo la lengüeta a la malla que la cubre, evidentemente en el lado contrario hacia el que se desplaza, pero el resultado ha sido negativo. La lazada es convencional, los cordones tienen un grip aceptable, pero recomiendo el doble nudo.

Como siempre las he estado usando durante  unos 200 kms, intentando variar el máximo las condiciones. He corrido con ellas por pistas, senderos, trialeras, roca, piedra suelta… excepto por mojado ya que en ese tiempo solamente ha llovido un día que no me fue posible salir con ellas, así que dejo el apartado de “mojado” pendiente a que caiga un buen chaparrón y pueda salir con ellas y finalmente sobre mojado.

La Sportiva Raptor

La Sportiva Raptor (200 Kms)

Donde mejor se ha comportado, como era de esperar, es sobre terreno técnico, sobre roca y terreno cortado, así como también en trialeras. Es donde mejor se defiende. Se muestra robusta, sólida, y me ha proporcionado mucha confianza sobre todo en bajadas. El agarre es simplemente EXCELENTE, difícil de superar, y su tracción en cualquier situación ha sido lo mejor. Se pueden afrontar zonas de roca o con piedras de forma segura, sin temor a que el pie resbale e independientemente de la inclinación que tenga o que solamente sea un canto o una arista, donde se pone el pie, se avanza un paso.

Sobre mojado tienen un buen comportamiento, a pesar de no ser una especialista. Sobre barro, si no es muy profundo, mantienen una buena tracción y cuesta que se le quede pegado ya que los tacos tienen bastante separación. Sobre piedra lisa he notado que a veces resbala y hay que ir con cuidado de no perder el pie, pero… ¿qué no resbala sobre una piedra lisa mojada?.

Se nota claramente que caminos o pista no estan hechos para esta zapatilla. No se muestran rápidas, ni muestran ningún plus y no aportan nada que destaque sobre cualquier otra zapatilla. Si sólamente las queréis para ese tipo de terreno, esta no es vuestra zapatilla.

El tema del peso lo he notado bastante a lo largo de todos los kilómetros que he realizado con ellas y en todas las situaciones, posiblemente con medio número menos hubiera sido diferente, a saber!. Al probarlas durante bastantes salidas no se lo puedo achacar a que ese día estaba más cansado o que no tenía tantas ganas, ya que ha sido una constante.

[embedplusvideo height=”307″ width=”497″ standard=”http://www.youtube.com/v/OtNrAHNyVR0?fs=1&hd=1″ vars=”ytid=OtNrAHNyVR0&width=497&height=307&start=&stop=&rs=w&hd=1&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7256″ /]

La sujeción es muy buena, una vez afianzada la lazada, y soporta muy bien las torsiones laterales o los apoyos inestables. La amortiguación aguanta bien mi peso (80 kgs) a lo largo de los kilómetros. De talón la encuentro con un toque blando, no excesivo, y algo más dura de delante, donde a pesar de no tener placa protectora, absorbe muy bien las irregularidades y los elementos más en punta que encuentro sobre el terreno. En la puntera tiene un protector que, a pesar de su tamaño que me resultó reducido, hace sus funciones a las mil maravillas, cosa que he podido comprobar con varios golpes que han sido debidamente rebotados sin llegar a afectar a los dedos. Para que algunos se hagan una idea, es una zapatilla que me recuerda muchísimo a mis Salomon XT Wings 2, en ajuste y amortiguación.

Todas las fotos en el Facebook del blog.

Pueden comprarse en DEPORR por 105 €.

6 pensamientos sobre “LA SPORTIVA RAPTOR REVIEW

  1. Angel

    Hola de nuevo Quim,

    Gracias por el detallado review. A ver qué tal cuando les de caña!

    Referente al tema de la lazada… Has pensado en usar ‘lock laces’? Yo uso en triatlón los xtenex y van geniales. En este modelo veo complicado usar los xtenex por el tipo de orificio por el que pasa el cordón pero hay más opciones a parte de los xtenex…

    Saludos!

    Ángel.

    1. EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING Autor

      Hola Angel,

      Bueno algo de cañilla ya les he dado en los casi dos meses que llevo usándolas. El tema de los Xtenex es que son elásticos y luego cuando necesitas ajuste 100% por las torsiones para mí que por la pequeña elongación no creo que vayan del todo bien, no sé. Ajustar, ajusta bien, el problema es que cuando haces el ajuste con la lengüeta centrada, como se desplaza libera un poco de espacio que destensa la lazada.
      La soluciones que se me ocurren: 1) hacer la lazada directamente con la lengüeta a un lado, que ya hago 🙂 ; 2) Voy a pegarle una ligera cosida a la lengüeta a la redecilla protectora para restarle movilidad.
      Esta segunda opción tengo que probarla y si sale bien lo añadiré en el post.
      Un abrazo!!
      Quim.

  2. Ivan

    Hola a todos!!
    Yo corro ultras siempre con Cascadia, pero esta vez me he fijado en las Raptor porque en varias web aseguran 325gr, a la vez que durabilidad…
    Pero estoy leyendo en todas partes que, las pistas fáciles y tramos de asfalto, no están hechos para ellas.
    En ello me surgen dos preguntas:
    El peso que tienen las tuyas es por la talla grande?
    Si pesan 325gr un 42 por ejemplo (modelo 2012), si ese fuera el caso, como es posible que no sean más alegres en senda fácil?
    En todo caso gracias por los análisis!! 🙂

    1. EQUÍPATE!!! TRAIL and RUNNING Autor

      Hola Ivan,
      El peso es por talla grande, corresponde a un 47. Los 325 gramos es el peso que dan en la web de La Sportiva, exactamente dan 650 gramos (el par) por lo que todos deducimos los 325 gramos cada una, aunque no especifica en que talla son los 325 gramos.
      Aunque pesen 325 gramos en no sé que talla el motivo por el que no van alegres en senda fácil lo encontramos en la mediasuela. Es más rígida y tiene poca respuesta. Por ejemplo las Cascadia que comentas que tienen, retornan mucha energía al pisar, se parecen mucho a unas zapatillas de asfalto en ese sentido y por ello cuando pillas una pista puedes meterles caña.
      En su conjunto, contando también la suela, además el compuesto utilizado es blando y muy muy pegajoso, por ello el asfalto mejor no enseñarselo mucho porque sino te comes la suela en nada. Lo bueno, es que en cuanto te metas en rocas, terreno cuarteado, etc, puedes ir con toda la confianza del mundo porque agarran muchísimo, cosa que echarás en falta con las Cascadia, y más si la roca esta húmeda.
      Yo tengo las dos y para cada una lo suyo. Si voy a pistear principalmente, sin duda la Cascadia, por como se comporta, y lo cómodas que son, pero si toca algo más técnico, hay que sacar la artillería pesada 🙂 y salen las Raptor, con más agarre y protección.
      Espero que te sirva.

      Sldos!!!

      PD. Ah!!.. se me olvidaba, calzan cortas, así que medio número USA de más te irá bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *