SAUCONY KOA ST REVIEW

Hasta hace bien poquito la propuesta de Saucony para trail running era bastante escueta, a diferencia de lo que ocurre con la línea de asfalto. Con una oferta que se centraba en la Xodus y la Peregrine, dos modelos que dan muy buen resultado, pero se echaba en falta algo más específico.

Por lo visto en Saucony eran conscientes de ello, y la sección de trail running ha estado haciendo deberes para dar a luz dos nuevos modelos con unas características de uso más concretas.

De izq. a dcha.: KOA TR, Peregrine 7, KOA SR, Xodus ISO 2

De un lado la KOA TR de la que hace poco publicamos la review y que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Por el otro lado, el modelo que hoy nos ocupa, la SAUCONY KOA ST, una zapatilla pensada para correr por montaña cuando las condiciones se ponen difíciles sobre mojado, con barro, nieve pero que también tiene mucho que decir sobre terreno suelto e irregular.

Saucony KOA SR

Saucony KOA SR

El peso oficial de la KOA ST es de 292 gramos, que llevados a mi 46,5EU/12 USA, llega a los 360 gramos, algo que no está nada mal teniendo en cuenta la cantidad de amortiguación y los tacos de gran tamaño sobre los que se apoya.

LA SUELA

No nos vamos a engañar, si en algo destaca y llama la atención la KOA ST es su agresiva suela PWRTRAC con tacos de, ni más ni menos, 8 mm de profundidad, una medida que muy pocas zapatillas del mercado ofrecen. Entre uno y otro hay bastante separación lo que dificulta que el barro se acumule y se nos haga una plasta en la suela.

Saucony KOA ST

Saucony KOA ST

Los tacos tienen un tamaño grande, con bastante superficie de contacto, pero con formas y esquinas afiladas que se agarran a cualquier irregularidad del terreno.

Saucony KOA SR

Saucony KOA SR

Con estas credenciales queda claro el uso que darle a este modelo, básicamente días de lluvia, para uso en zonas embarradas, con hierba o nieve. Como puede verse, dependiendo del tipo de fango, puede llegar a acumular algo pero siempre queda una parte de taco sin cubrir y sigue siendo efectivo.

Saucony KOA SR

Saucony KOA SR

Sobre seco también rinden bien, sobre todo si vamos a ir por zonas muy descompuestas, con mucho suelto, grava, etc. y, aunque son bastante ágiles en zonas compactas como pistas forestales, no es este su mejor hábitat.

Saucony KOA SR

Saucony KOA SR

AMORTIGUACIÓN

La Saucony KOA ST tiene una mediasuela con una altura de 22-18 mm, de lo que resulta un drop de 4 mm, al igual que viene marcando el resto de la gama de trail running.

Saucony KOA SR

La cantidad de amortiguación que aporta la KOA TR es bastante elevada, a pesar de ser una zapatilla para ir sobre terrenos blandos, y que por lo tanto, no necesitaría mucha ya que, en principio, no han de padecerse muchos impactos.

Saucony KOA SR

El chasis de SSL EVA, un derivado de EVA propietario de la marca, se combina con una lámina EVERUN Topsole de 3 mm que se extiende por encima de este en toda su longitud y justo debajo de la plantilla interior, lo que hace que las “prestaciones” del EVERUN sean más palpables, mayor suavidad y un toque de reactividad, que harán que corredores de peso ligero y/o medio puedan usarla sin restricciones.

Saucony KOA SR

A decir verdad, una de las cosas que me ha sorprendido (y también me ha gustado) en este modelo ha sido su tacto, que es ligeramente blandito, no hunde mucho, pero es muy suave y muy confortable, algo que parece no pegarle a una zapatilla tan agresiva.

Este modelo no lleva placa protectora. En principio tampoco ha de hacerle mucha falta si vamos a ir por terrenos grasos con ellas y, para cuando no es así, entre el grosor del taco y el de la mediasuela se encargan de mantener el pie lo suficientemente aislado de las irregularidades.

Saucony KOA SR

Saucony KOA SR

EL CORTE SUPERIOR

Otra “curiosidad” de la Saucony KOA ST es su corte superior, que además de tener una combinación de colores muy llamativa, es sintético con lo que se evita que el agua pase al interior, ayudando a mantener el pie seco en cualquier situación.

Saucony KOA SR

Saucony KOA SR

Esto evidentemente supone o puede suponer una falta de transpirabilidad pero, si tenemos en cuenta que no ha de usarse en días de calor (sino más bien fresquetes) y que la lengüeta no es de material sintético, sino que es textil y por ahí ventila lo suficiente como para no llegar a casa con el pie lleno de humedad del sudor. En todo caso, con las “impermeabilidades” el “problema” lo tenemos más cuando, por algún motivo, nos entra agua dentro de la zapatilla, al pasar un río o meter el pie en un charco demasiado profundo, que cuesta bastante que esta se evacue.

Saucony KOA SR

Saucony KOA SR

La lengüeta, de medida corta, como he dicho es textil con un mullido gordito que absorbe la presión de los cordones que son muy finos, evitando que se claven o se noten en exceso.

Saucony KOA SR

La lengüeta está prácticamente toda cubierta por una malla que la tapa y al mismo tiempo evita la entrada de suciedad, etc. al interior, porque no es a modo de botín, sino que va suelta por los lados.

Saucony KOA SR

Respecto a la lazada, utiliza un sistema de cierre rápido, que permite un ajuste preciso sin necesidad de ir retocando sobre la marcha, utilizando unos cordones finos que pasan por unos ojales tipo trabilla. Los dos últimos juegos de ojales son perforados, quedando libre el más atrasado que solo podremos utilizar si cortamos y volvemos a empalmar los que lleva o los quitamos y pasamos a unos cordones tradicionales.

Saucony KOA SR

El tercer juego de ojales se integra con una cincha que va unida a la mediasuela y que discurre por el interior de la zapatilla de forma independiente asegurando así el pie en la zona media. Es un sistema similar al antiguo sistema Pro-Lock que se utilizó, por ejemplo, en la Xodus 5 y que no me acabó de convencer por la presión que ejercía, pero en estas KOA ST no me ha resultado nada incómodo, de hecho ni me he enterado de él, lo que quiere decir que cumple su misión de forma correcta.

Puestos a pedir hubiera sido interesante que llevara algún sistema para ocultar el sobrante de los cordones, ya que la mejor forma que he encontrado para que no vaya bailando es pasarlo por unos pasadores situados en la mitad de la lengüeta y en el extremo superior de la misma.

El contrafuerte tiene una pieza rígida que se combina con el acolchado del collar para conseguir mantener el talón bien fijado y que no se torne inestable.

El sistema de lazada, al ser cerrado, limita el espacio a la hora de introducir el pie, por lo que es un poco más trabajoso de lo habitual con un modelo tradicional abierto.

Tiene una horma ancha en general, con espacio suficiente para pies un poco más voluminosos o para el uso de plantillas, aunque hay que andar con ojo con su longitud, ya que pueden quedarse un pelín cortas ya que la punta es muy redondeada y tal vez necesites medio número más.

Saucony KOA SR

CONCLUSIONES

La SAUCONY KOA ST es una zapatilla extremadamente cómoda gracias a una excelente amortiguación que le aporta un tacto suave en la pisada sin renunciar a un toque de reactividad.

Se trata de un modelo específico, diseñado para  dar guerra y disfrutar los días de lluvia, barro  o nieve principalmente, aunque también funciona bien en seco sobre terrenos muy irregulares, rotos y descompuestos, con mucho suelto ya que se “clavan” en el terreno y tienen mucha tracción. Gracias a ello también es una buena candidata para carreras de kilómetro vertical y, si no fueran habituales en ellas los fosos de agua, también cumplirían a la perfección en OCR.

Saucony KOA ST

Saucony KOA ST

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *