ALTRA ESCALANTE

Este año, además de las habituales renovaciones, Altra ha estado bien inmersa en la creación y el desarollo y, como resultado de ello, hemos visto desfilar nuevos modelos como la King MT que probamos hace poco o la ALTRA ESCALANTE que hoy os presento, ambos vinculados directamente a la llegada de nuevas tecnologías como es el caso de la Altra EGO.

Altra Escalante

Altra Escalante

Acostumbrados a dar nombre a sus modelos basándose en “accidentes geográficos” del estado de de Utah, la Altra Escalante toma su nombre del Río Escalante, un afluente del Colorado de 140 km de longitud.


AMORTIGUACIÓN

La ALTRA ESCALANTE estrena, junto con la King MT, la tecnología Altra EGO, una mezcla de compuestos que ofrece un alto grado de amortiguación, con una mejora en la respuesta. Esa nueva espuma también mejora el comportamiento a altas temperaturas y, lo más importante, una mayor durabilidad con el paso del tiempo y el uso.

Altra Escalante

Los modelos de Altra Running se caracterizan por el uso de unas plataformas completamente planas, el denominado Zero-Drop, sin diferencial entre el talón y los metatarsos, lo que favorece una posición más natural del cuerpo durante la carrera, aunque por otro lado requieren de una técnica de carrera mínima y/o un período de adaptación/transición.

Altra Escalante

El grosor es de 25 mm en toda la longitud de la mediasuela y el compuesto Altra EGO le aporta un tacto que se nota ligeramente acolchado, con el recorrido suficiente para suavizar la pisada pero sin llegar a hundir en exceso y notarse chicloso. Todo ello sin ser una zapatilla rígida ya que su flexibilidad es muy alta, las puedes enrollar y cogerlas con una mano,  gracias a la tecnología Innerflex, consistente en unas ranuras que se incorporan a la mediasuela y facilita el movimiento multidireccional.

LA SUELA

Otro aspecto que llama la atención en los modelos Altra es el dibujo utilizado en el diseño de las suelas, con looks característicos que emulan la pisada de un animal salvaje o de un pie humano.

Altra Escalante

Altra Escalante

La Escalante no se queda atrás, y se ha diseñado con la tecnología Foot Pod con un patrón exclusivo que se amolda a las líneas de apoyo de los huesos y tendones del pie, lo que facilita la flexión de forma natural y aprovecha las zonas de estabilidad originales del pie para mejorar el apoyo y el equilibrio.

Altra Escalante

Esas zonas de apoyo llevan una cobertura de caucho de 2 mm de espesor, resistente a la abrasión que protegen la mediasuela de un prematuro desgaste. El agarre es bueno sobre seco, tanto en asfalto, en pavimento o caminos de tierra compacta, pero en mojado pierde un poco de grip en las dos primeras.

EL CORTE SUPERIOR

Una de las cosas que tiene la ALTRA ESCALANTE es que tiene un look muy urbano que te hace dudar si estamos delante de una zapatilla casual o ante una zapatilla para correr. Si me permitís yo me quedo con los dos porque he de reconocer que las he usado tanto para correr como para ir vestido con un unas bermudas.

Altra Escalante

Altra Escalante

Se ha optado por un corte superior tipo knit, es decir a base de nudos. Todo él en general es bastante tupido, a diferencia de en otras marcas que se pueden observar diferentes áreas, en algunas de las cuales hay espacio entre nudo y nudo para facilitar la ventilación. En la Escalante todos los nudos son cerrados pero transpira bien y tiene un toque de elasticidad que hace que se amolde al pie.

Altra Escalante

No tiene mucho grosor, es un upper finito de una sola pieza, con unos nudos reforzados en las zonas más “sensibles” como en la puntera, el contrafuerte, el collar y la zona de ojales. El tacto interior es muy agradable, sobre todo teniendo en cuenta que no lleva forro, y si se tercia, permite usarla sin calcetines.

Aparentemente está libre de refuerzos, con un diseño muy minimalista en el que solamente se aprecia exteriormente el logo de la marca que va termopegado a ambos lados de la zapatilla. Aun así, es en el interior donde se han aplicado los “extras” necesarios para asegurar la zapatilla al pie y para ello en la zona media tiene, a ambos lados, una banda pegada que une la mediasuela con los ojales y que, cuando ajustamos los cordones, se encarga de garantizar la sujeción y dar el soporte que se necesita, evitando la inestabilidad que supondría un upper que cede debido a la elasticidad.

Altra Escalante

El contrafuerte se ha “reforzado” ligeramente bajo el forro interior que solamente recubre la zona posterior, pero sigue siendo blando y cede fácilmente con un poco de presión de los dedos. Donde no se han escatimado esfuerzos ha sido en rellenar el collar que, aunque tiene unas líneas bastante rectas y una caña baja, que pasa bastante por debajo del tobillo pero que envuelve bien y contornea la parte superior del calcáneo haciendo que el talón encaje muy bien mejorando la sensación y percepción de sujeción y de como la zapatilla se amolda al pie sin espacios ni huecos que nos den inseguridad y sin dar limitaciones a la movilidad. Únicamente en el antepie, debido a la tecnología FootShape, que evita llevar apretados los dedos, encontramos un extra de espacio para que los dedos tengan un movimiento natural.

Altra Escalante

La lengüeta es también de nudos muy fina, similar al grosor del resto del upper, sin relleno pero más que suficiente para atenuar la presión de unos cordones planos.

Altra Escalante

Está pegada a modo de burrito, es decir, en el lado del interior de la zapatilla, va unida al refuerzo de los ojales en toda su longitud, y en el lado del exterior de la zapatilla, va completamente libre, no va unida al lateral, así que esta disposición mejora la sensación de como el pie queda envuelto y ajustado.

Altra Escalante

CONCLUSIONES

La ALTRA ESCALANTE es una zapatilla en la que destaca una aparente sencillez y aspecto minimalista pero que esconde un alto componente tecnológico. Tiene una amortiguación ligera, y su peso oficial es de 232 gramos que llevados a mi 46EU/11,5 USA se queda en tan solo 267 gramos.

El tacto ligeramente amortiguado le da confort y no es nada “nerviosa” por lo que las transiciones son muy agradables. Eso no le quita velocidad, es una zapatilla rápida con la que afrontar de forma constante ritmos más lentos de 3’40-3’45/km, aunque en momentos clave le podemos exigir más e ir más rápido si es necesario.

Altra Escalante

Altra Escalante

Es una zapatilla lo suficientemente amortiguada para cubrir largas distancias con ella, siempre y cuando estés por debajo de los 70 kilos, pudiendo usarla como zapatilla para entrenar o para competir.

Usuarios entre 70 y 80 kilos van a encontrar en ella un modelo muy ligero, y con amortiguación suficiente para competir hasta en media maratón a ritmos altos o para los días de series o fartlek en los que hay que apretar el acelerador.

Su PVPR es de 140 € y puede comprarse en la web de Altra Running.

Altra Escalante

Altra Escalante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *