MIZUNO WAVE HITOGAMI 4

La MIZUNO WAVE HITOGAMI 4 es una zapatilla voladora poco radical con la que salir a darlo todo el día de carrera.

Mizuno Wave Hitogami 4

Mizuno Wave Hitogami 4

Con un marcado continuismo, que implica pocos cambios a partir de la segunda edición, la Hitogami 4 es un valor seguro para quienes ya han disfrutado de este modelo en versiones anteriores y, como no, para quienes quieran hacer un primer lance con ella.


MEDIASUELA

La Hitogami 4 tiene un perfil bajo (21-12mm) con un diferencial entre talón punta (drop) de 9 mm.

Mizuno Wave Hitogami 4

Mizuno Wave Hitogami 4

La mediasuela combina el compuesto U4ic con una pieza Wave en PeBax Rnew insertada en la zona media posterior. Este Wave es en paralelo y tiene unas formas más suavizadas para adaptarlo al perfil bajo de la mediasuela. En la cara interna eleva un poquito más para mejorar la estabilidad.

Mizuno Wave Hitogami 4

El U4ic es un compuesto ligero, con una buena capacidad de amortiguación pero más ligero que otros compuestos utilizados por la marca.

El tacto es muy “Mizunero”, es decir, tiene un tacto firme, con poco recorrido pero aún así se absorbe bien el impacto y el pie se mantiene bien aislado. Pero eso no quita que la zapatilla transmita mucha sensación de suelo, mucha respuesta y pegada, con versatilidad en cuanto a ritmos, porque evidentemente que va estupenda a ritmos muy rápidos, pero en cambio también se muestra muy tratable a ritmos medios (algo más lentos de 4’/km).

Mizuno Wave Hitogami 4

Mizuno Wave Hitogami 4

La suela y su diseño permanece inalterable de su predecesora, con un talón ligeramente segmentado y línea de guiado y surcos de flexión profundos que hacen que la zapatilla flexe muy bien en toda la parte delantera, teniendo más limitada la torsión en la zona media-posterior.

Mizuno Wave Hitogami 4

En el talón utiliza el habitual compuesto a base de carbono X10 que de aporta más resistencia a la abrasión y en el antepie un Blown Rubber que tracciona mejor y tiene un comportamiento más suave.

EL CORTE SUPERIOR

El upper de la Hitogami 4 ha sido renovado a pesar de que conserva prácticamente la misma apariencia exterior que las ediciones 2 y 3. Fabricado de una sola pieza, utiliza una nueva malla ligera y transpirable, con un nuevo diseño que envuelve mejor el pie y mejora la sujeción.

Mizuno Wave Hitogami 4

Mizuno Wave Hitogami 4

El aspecto exterior esta libre de elementos plásticos o refuerzos, más allá del Runbird de los laterales y una pequeña “placa” donde figura el modelo “Hitogami 4”, aunque interiormente sí que tiene unas tiras que unen la mediasuela con la lazada para mejorar la sujeción.

En el antepie tiene una fina capa que ayuda en la reducción de peso, con un protector que cubre todo el contorno de los dedos.

Mizuno Wave Hitogami 4

El contrafuerte es rígido y tiene buena contundencia para que el talón no se desboque y tengamos mayor estabilidad.

Mizuno Wave Hitogami 4

La lengüeta está suelta, únicamente sujeta en el extremo inferior, aunque de todas formas no se desplaza hacia el lateral.

Mizuno Wave Hitogami 4

Como pega reseñaré la tendencia a hacer el pliegue hacia adentro en los laterales al ponerlas, con lo que, si no nos damos cuenta, puede acarrearnos ciertas incomodidades. Tiene un tamaño generoso, y la parte inferior es de rejilla que le dará buena ventilación y la parte superior, donde va el nombre de la zapatilla, es más tupida y acolchada, una buena combinación sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una zapatilla de competición, donde siempre se tiende a minimizar todo para conseguir un ahorro de peso.

Incluso los cordones, son en exceso largos, tanto que te plantearás, o directamente, llegarás a cortarlos. Aquí creo que se podrían haber ahorrado un poco de material.

Mizuno Wave Hitogami 4

La Mizuno Wave Hitogami 4, a pesar de tratarse de una zapatilla de competición, y aunque sobrepuesta con la Rider 20 una sobre la otra, es casi un centímetro más estrecha en todo su contorno, la verdad es que no es la clásica voladora que te queda muy pegada y ajustada a todo el pie, sin ceder espacios. Todo lo contrario, sobre todo en el antepie, tiene bastante anchura y volumen para que los dedos se expandan con comodidad, por lo que en principio no ha de haber problemas para ponerle unas plantillas, si fuera el caso. En cuanto al tallaje, se ajusta al número, y puedes pedir tu talla habitual, para mi caso un 46 me queda perfecto.

CONCLUSIONES

La MIZUNO WAVE HITOGAMI 4 es una zapatilla recomendada para corredores de pisada neutra con la que salir a rascar esas décimas o esos segundos que nos llevarán a mejorar nuestro PR.

Con sus 225 gramos de peso oficial, que en mi talla 46 se elevan a tan solo 259 gramos, además de ligera, tiene la suficiente amortiguación para llevarte a competir hasta en maratón si pesas menos de 70 kilos. Si tienes un peso medio, hasta los 80 u 85 kilos, el tope de una media maratón sería una distancia asequible con todas las garantías.

Mizuno Wave Hitogami 4

Mizuno Wave Hitogami 4

Es cómoda, se ajusta bien al pie, pero sobre todo es rápida y te transmite esa sensación gracias al perfil bajo y a su buena pegada. Por el drop de 9mm no hay que preocuparse si tienes una pisada más eficiente porque la verdad es que apenas se nota y las sensaciones que transmite son sencillamente brutales (en el sentido positivo de la palabra :)).

Puedes exigirle todo lo que las piernas den de sí por debajo de 4’/km que es su hábitat natural aunque, tengo que decir, y es una de las cosas que me ha gustado, que tienen suficiente polivalencia y se adaptan bien a ritmos más lentos, llegando a ir a 4’35 o 4’40’/km sin ningún inconveniente.

Mizuno Wave Hitogami 4

Mizuno Wave Hitogami 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *