SAUCONY TRIUMPH ISO 3

La SAUCONY TRIUMPH es una zapatilla que prácticamente no necesita presentación ya que, aunque solamente lleva tres temporadas bajo la denominación ISO, es toda una veterana con mucha historia a sus espaldas.

De hecho, la SAUCONY TRIUMPH ISO 3, es la nueva edición de este modelo, buque insignia de la marca para asfalto, una zapatilla sólida para entrenamiento, ligera, flexible, con una gran amortiguación y mucho confort con la que entrenar cualquier distancia y, por qué no, también competir con ella.


MEDIASUELA

Esta berlina capaz de llevar corredores de peso medio-alto centra su amortiguación  en una estructura PWRGRID+, una espuma propietaria que le aporta amortiguación, ligereza y durabilidad, que se ve complementada con el compuesto EVERUN.

El principal cambio en esta tercera edición de las rebautizadas Triumph ISO, se encuentra fuera del alcance de la vista, ya que en el talón incorpora una inserción de EVERUN mucho más grande (el doble) que en su predecesora, la Triumph ISO 2, favoreciendo así una mejor absorción en la zona de aterrizaje, que agradecerán corredores que entren de talón.

El EVERUN es un nuevo polímero derivado del TPU que además de tener una alta capacidad para absorber impactos, tiene un alto retorno de energía y es hasta 3 veces más duradero. Es muy similar al Boost desarrollado por Adidas, pueden apreciarse las capsulitas blancas que lo forman, pero a diferencia de los alemanes, Saucony no lo utiliza en la mediasuela de forma completa (en la nueva Freedom sí), sino en “porciones”. Una de estas “porciones” ya he comentado que se ha situado en la zona del talón y la otra la encontramos en una capa por encima de la mediasuela, y justo por debajo de la plantilla, de tal forma qué, si quitamos ésta, podemos ver una lámina de unos 2mm de espesor de este material, que puede recordar al Porexpan con el que todos hemos jugado alguna vez, y que tiene un tacto mullido pero, como esta en pequeña cantidad, el pie no hunde mucho.

Tiene un grosor de 30mm en el talón y 22 mm en el antepié, lo que nos deja un drop de 8 mm, al cual se adaptarán bien quienes entren de talón o quienes aterricen de mediopie o más con los metas. El tacto varía según seas de uno u otro bando. Para los primeros la entrada con el talón se aprecia suave, mullida, transiciona bien y rápidamente gracias al rebote que le da el EVERUN y a la segmentación y la flexibilidad que tiene. Para los segundos, el tacto varía ligeramente ya que en esa zona no es tan mullida como en el talón y el tacto es un poco más firme.

Para ambos casos, la cantidad de amortiguación es muy alta, independientemente de como esta se perciba, así que es una buena compañera para rodajes largos o preparar una maratón.

Saucony Triumph ISO 3

SUELA

La suela de la Triumph ISO 3 se caracteriza por una suela con diseño Tri-Flex con unos surcos profundos que mejoran la flexibilidad del conjunto, y lo cierto es que la mediasuela se “enrolla” muy bien, flexando según se necesite hasta la zona media, a partir de ahí resiste mejor la torsión y, el talón se ha segmentado un poco más, añadiendo algún surco nuevo, que mejora el aterrizaje.

Entre surco y surco, tiene un diseño en zig-zag donde los “tacos” han ganado tamaño con respecto a la edición anterior, mejorando así la superficie de contacto durante la pisada y por tanto el grip y la estabilidad.

Las partes cubiertas llevan una buena capa de caucho, con mucho grosor (4mm). Se utilizan dos densidades diferentes según la zona. En el talón, mediopie interior y puntera un caucho más duro y resistente (XT900).

En el antepie (toda la zona Tri-Flex) es más blandito (IBR+) con mayor grip y mejora la sensación de amortiguación.

La durabilidad general la intuyo alta ya que, después de los kilómetros que le llevo hechos (que son unos cuantos), el desgaste apreciable es prácticamente nulo.

El comportamiento es bueno tanto por asfalto como en tierra compacta, tracciona bien en ambos casos y se muestran seguras. La cosa cambia un poquito en cuanto llueve porque se pierde parte de esa sensación de seguridad, sobre todo al correr por el pavimento de las aceras.

Saucony Triumph ISO 3

EL CORTE SUPERIOR

Una de las principales innovaciones, que da nombre a la zapatilla, es el uso del sistema ISOFIT, que está formado por una estructura flotante en la que unas láminas reforzadas situadas en la zona media, actúan de forma independiente entre ellas, y son las responsables de la sujeción.

En esta edición pierde dos de las estructuras flotantes que se encargaban de cubrir los ojales 1 y 2 con lo que se gana en flexibilidad pero no por ello se pierde en sujeción ya que esos dos ojales, pasan ahora a dos tiras, ligeramente flexibles, que en el extremo se unen a la media suela. Así la sensación sigue siendo de sujeción pero se gana en suavidad y en dinamismo durante la fase de pisada ya que se adapta mejor al movimiento del pie.

La malla exterior es una malla tejida (Enginereed Mesh) muy “flojita” y transpirable y, bajo ésta, un forro muy suave y mullido mejora la sensación de confort interior.

La lengüeta, a modo de botín, está integrada en el upper con lo que la sensación de sujeción es mayor. Tiene un acolchado medio y ha perdido volumen con respecto a su antecesora, pero mantiene a raya la presión que ejercen los cordones planos.

El contrafuerte es rígido, y se complementa con un exo-esqueleto Support Frame que hace las veces de estructura, con lo que le da soporte y estabilidad en el talón.

El collar tiene un mullido muy agradable, altamente acolchado en la zona del Aquíles para más protección y mejor encaje del talón, evitando que se mueva.

Tiene una horma con la suficiente amplitud general como para acoger plantillas en aquellos casos que sea necesario. Queda más ajustado en el talón y mediopié hasta la altura próxima a los metas, donde el hecho de haber eliminado dos tiras del sistema ISOFIT relaja la tensión y da la sensación de más confort. En el antepié hay volumen suficiente para los dedos aunque da bastante la sensación de estar muy próximos a la punta, por lo que dependiendo del tallaje y del calcetín que utilizamos, puede surgir la duda de elegir un número más, así que la principal recomendación es probarlas bien antes.

Saucony Triumph ISO 3

CONCLUSIONES

La SAUCONY TRIUMPH ISO 3 es una zapatilla para entrenar largo y tendido que, además, es lo suficientemente ligera como para, si estamos dentro de ritmos, usarla para competir sin problemas. Oficialmente no llega a los 300 gramos por los pelos, se queda en 298 gramos que, llevados a una talla 46,5 EU/12 USA que utilizo se eleva hasta los 341,50 gramos.

Tiene una excelente amortiguación que no entra en el terreno de lo blando o muy blando sino que más bien tiene un tacto de poco recorrido y que, depende lo que busquemos, llevarán más a gusto corredores que taloneen (porque se notan más suaves y transicionan bien) con un rango de pesos muy variado, desde los 65-70 kilos hasta los 90-95 kgs. aprox.

Se mueven bien en un amplio abanico de ritmos, siempre y cuando sean más lentos de 4,20-4,25’/km. Al principio a mi me costaron un par o tres de salidas hasta que nos hicimos buenos amigos, y las ruedo mejor por encima de los 4,35’/km, pero siguen comportándose igualmente bien a ritmos más lentos y trotones.

Es una zapatilla que transmite una sensación de ligereza superior a lo que realmente pesa y se lleva con un gran confort, mezcla de su gran amortiguación y, tal vez lo mejor, su corte superior y el sistema ISOFIT que sujeta el pie y es capaz de pasar desapercibido al mismo tiempo.

Saucony Triumph ISO 3

Un pensamiento sobre “SAUCONY TRIUMPH ISO 3

  1. Pingback: SAUCONY FREEDOM ISO | EQUÍPATE!!!TRAILandRUNNING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *