HOKO ISAN

A estas alturas estoy prácticamente seguro que el especialista en prendas técnicas HOKO no necesita presentación alguna a pesar de ser una empresa “joven”. Hace apenas un puñado de años que empezaban en esta andadura y a base del boca-oreja y su excelente relación calidad-precio han llevado a la firma de ser prácticamente una desconocida a iniciar recientemente su proyección internacional.

La base de todo, a parte de en un trabajo excelente, reside en unas prendas basadas en microfibra de polipropileno Dryarn, la cual tiene gran calidad y altas cualidades técnicas. Entre sus características destaca su ligereza, su baja conductividad térmica por lo que resulta un buen aislante, al ser hidrofóbica no retiene la humedad, es hipoalergénica y bacteriostática, evitando así la proliferación de bacterias que son las causantes del mal olor que a veces se queda “pegado” en otras prendas.

Con estos precedentes, los que habéis probado prendas de Hoko,  ya sabéis que suelen ser prendas ligeras, muy cómodas, muy suaves, elásticas y con un buen rendimiento. La única “pega” que le venía encontrado es que el polipropileno tiene una baja resistencia a la fricción o al roce, lo que se traduce en que si utilizábamos la combinación prenda más mochila, entraba en escena el conocido “peeling”o dicho de otra forma, la camiseta quedaba marcada por los roces de la mochila. Una lástima, porque que tu camiseta favorita, el primer día que la usas con mochila quede marcada es una gran decepción.

Hoko Isan

Camiseta Hoko Isan

Es una gran suerte que en Hoko en general, y Joaquín su fundador en particular, siempre están abiertos a los comentarios, propuestas y feedback de sus clientes. A esto hay que unirle el hecho de tener una mente inquieta que siempre está pensando la manera de mejorar sus productos o de crear unos nuevos, para nuestra satisfacción general.

La respuesta al problema del “peeling” la encontramos en la nueva HOKO ISAN, una camiseta que alterna en su parte interior el polipropileno para aprovechar todos los beneficios que este nos proporciona como la suavidad o la facilidad para evacuar el sudor y, en su cara externa, utiliza Cordura, una poliamida de alta tenacidad, más resistente a la abrasión, rasgado o roturas que la poliamida normal o nylon. Con esta combinación se ha aumentado la resistencia a los roces y tenemos una camiseta con la que poder hacer uso de la mochila, sin renunciar a las prestaciones que encontramos habitualmente en el resto de prendas de la marca.

Hoko Isan

Camiseta Hoko Isan

La HOKO ISAN es una camiseta sin mangas, con una composición del 60% de poliamida y 40% de polipropileno según figura en el interior de la camiseta. Tiene un corte ligeramente holgado o dicho de otra forma, es un poco estrechita pero queda suelta, no pegada al cuerpo como por ejemplo la Hoko Sora III.

Hoko Isan

Camiseta Hoko Isan (interior)

El uso de la poliamida para que tenga más resistencia se nota en el tacto, no es tan suave como el resto de prendas de la marca pero sigue siendo más agradable confortable que las habituales de poliéster. También se nota en la elasticidad, tiene solamente un toque ligero de elasticidad pero enseguida tensa, no es como las otras que las estiras casi todo lo que quieres y al poco tiempo ha recuperado su forma.

El tirante del hombro es ancho, en mi talla L de 12 centímetros, lo suficiente para sobresalir ante cualquier tirante de una mochila y las costuras, que son planas para evitar fricciones, están un poquito adelantadas, entre el trapecio y la clavícula, para evitar la presión de la mochila y que pueda acabar pasando factura.

Hoko Isan

Camiseta Hoko Isan

La sisa es bastante cerrada, no hace un tirante muy abierto, pasando lo justo por debajo de la axila para no molestar y sin darle holgura haciendo que quede bien recogida.

La camiseta baja recta y es larguita, lo justo para acabar tapando el culete y más “pegada al cuerpo” debido al ancho de la cadera. Esta longitud, aunque a priori puede parecer excesiva, evita que la camiseta se eleve y pueda dejar más al descubierto o expuesta la zona lumbar.

Hoko Isan

Camiseta Hoko Isan

Si la ponemos a contraluz podemos ver que es muy porosa y te deja ver a través de ella. Si esto lo traducimos a flujo de aire, nos encontramos con una camiseta muy fresca que actúa muy bien en condiciones de calor ya que facilita la salida del aire caliente que generamos así como del sudor, y permite la entrada de aire fresco. La zona de los hombros tiene una textura 3D de líneas verticales que le da cierto grip lateral a los tirantes de la mochila y en la zona pectoral central encontramos un tejido 3D pero en forma de panal de abeja que le da mayor resistencia a la zona que normalmente se ve atravesada por los tensores de los tirantes para estabilizar las mochilas.

Con ella llevo entrenando el último mes siempre que he salido por montaña e independientemente de la distancia que fuera a recorrer. He cargado con la mochila para ver que tal se comportaba y hasta el momento sigue intacta, no tiene ni la menor señal de haber usado mochila, ningún roce, ni ninguna marca que dé indicio de ello o de desgaste. También tengo que decir que la mochila con la que he salido es la Salomon S-Lab Adv Skin Hidro 12, que probablemente sea una de las mochilas menos (o la menos) “agresivas” del mercado, por lo que únicamente sobre ella baso el resultado de la prueba.

En el uso sin mochila la camiseta sigue mostrando unas altas prestaciones, fina, fresca, buena ventilación y con buena gestión de la humedad, perfecta para entrenamientos intensos o competir en días de calor.

Puede comprarse en Hoko-Esport por 22 €.

Hoko Isan

Camiseta Hoko Isan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *